Friday, January 5, 2007

En el olvido reclamos de pacientes

  • Lista de medicinas contra el VIH/sida no ha sido revisada

Por Años, los pacientes con VIH/sida cuestionaron sin éxito que la Administración de Seguros de Salud (Ases) no revisara el formulario de medicinas cubiertas bajo la Reforma de Salud para atender su enfermedad.

Sabían, por la “burocracia” a la que son sometidos, que Ases no cubría la totalidad de sus medicamentos y, por ende, sobrecargaba al Departamento de Salud (DS), según los evidencian documentos en poder de este diario.

El Nuevo Día tiene copia de las cartas enviadas al ex secretario de Salud, Johnny Rullán, y al ex director de Ases, Orlando González, en las que plantean problemas para acceder a nuevos medicamentos. Además, los pacientes cuestionan por qué medicamentos aprobados en el 2001 o en el 2003 aún no son incluidos en el formulario.

“Traemos a su atención el que nuestra comunidad VIH/sida, participante de la Reforma de Salud, está confrontando problemas para accesar nuevos medicamentos. Hemos identificado que la base de origen de esta problemática recae en Ases”, dice la carta enviada a González el 6 de junio de 2003 por varios pacientes.

Medicamentos como Emtriva, Epzicom, Truvada y Viread no los cubre la reforma, pese a que éste último fue aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) en el 2001.

“Lo que salió de Viread para acá, nada de eso ha sido incluido en el Formulario”, dijo Ivette González, paciente con VIH/sida y miembro del Consejo de Planificación de los fondos Ryan White que recibe el Municipio de San Juan.

En el 2003, el Consejo le envió a Rullán una carta cuestionando por qué si la FDA había aprobado en el 2001 medicamentos como Teneofovir y Eufurirazide, en el 2003 “no han sido incluidos en el formulario”.

“Nos urge que se estudie el procedimiento utilizado por la Administración de Servicios de Salud y el Departamento de Salud para la inclusión de nuevos medicamentos en el formulario de farmacia bajo la cubierta de salud”, indica la misiva de dos páginas.

Ese mismo año, los pacientes volvieron a quejarse durante el Día de Alerta Mundial Contra el Sida.

“La burocracia gubernamental crea la ausencia de gestiones prontas y oportunas obstaculizando así la continuidad de nuestro tratamiento. Los nuevos medicamentos, vitales para nosotros, no han sido incluidos en el formulario de farmacia de la reforma de salud”, dice la carta titulada “Voz de Alerta de Personas Viviendo con VIH/sida”.

González dijo que en respuestas a las misivas sólo recibieron una carta el 11 de septiembre de 2003 que indicaba “Ases, conjuntamente con el Departamento de Salud y las aseguradoras, está evaluando alternativas para mejorar los servicios a los pacientes de VIH/sida, entre ellos el acceso a los medicamentos que su condición requiere. Próximamente, estaremos informándole el resultado de nuestras iniciativas”. El ex Director de Ases dijo no recordar el asunto.

Ases tiene un acuerdo con el DS para cubrir sólo una porción del cóctel que prolonga la vida de los pacientes. El resto es pagado por los fondos Ryan White Título II del Programa ADAP (AIDS Drugs Assistance Program).

La no revisión del formulario por años contrasta con el Reglamento General de Ases. El mismo sotiene que “la Administración revisará periódicamente la cubierta de beneficios y los requisitos del plan del seguro de salud conforme a las necesidades de la Administración y para beneficio de la población cubierta por el seguro”, mantendrá un “proceso activo para revisar continuamente los medicamentos” y evaluará cualquier medicamento nuevo“ para inclusión”.

La directora de ASES, Minerva Rivera, dijo que no puede dar explicaciones por lo que sucedió en la agencia el pasado sino por lo que van a hacer.

1 comment:

Unknown said...

nesecito informacion de seguros de vida para pacientes de v.i.h