Wednesday, January 10, 2007

Exigen acceso a los documentos Investigación fondos Ryan White en San Juan

http://www.primerahora.com/noticia.asp?guid=94CB41E8F099426B8D581D28F0FAD910


PRIMERA HORA > PANORAMA

miércoles, 10 de enero de 2007

Ramaris Albert PRIMERA HORA

El representante popular Luis Vega Ramos exigió ayer al alcalde de San Juan, Jorge Santini, que permita el acceso público a toda la documentación relacionada con el programa Ryan White que provee fondos a pacientes de sida.

El legislador destacó que el Ejecutivo Municipal no ha querido divulgar información porque es consciente de las serias irregularidades en el desembolso de fondos de ese programa, situación que es investigada por las autoridades federales.

"La exigencia es que abra los libros, que explique por nombres y apellidos en qué se ha estado gastando el dinero y que presente las facturas", manifestó en conferencia de prensa junto a varios funcionarios del Partido Popular Democrático (PPD).

Sin embargo, Santini alegó que su administración ha sido eficiente en el tratamiento de pacientes de sida y que las imputaciones son un ataque político.

"Nadie puede cuestionar los servicios que ha ofrecido el Municipio de San Juan bajo mi administración, no tan sólo a los pacientes con SIDA sino a todos los sanjuaneros", dijo en un comunicado de prensa.

Las autoridades federales allanaron el 12 de diciembre cuatro oficinas del Municipio de San Juan donde se manejan fondos federales, principalmente del programa Ryan White, y se llevaron documentos que datan desde el año 2000 hasta el presente.

El programa federal asigna más de $13 millones a la Isla, de los que $5 millones se quedan en el Municipio de San Juan para su Programa de Sida y el resto se reparte a través de centros de base comunitaria alrededor del país.

El secretario general del PPD en San Juan, Ángel Ortiz, aseguró que el Consejo de Planificación, organismo que se encarga de fiscalizar los fondos federales que recibe el municipio, no está funcionando conforme a la ley.

Ortiz alegó que el Consejo operó por más de seis meses sin presentar minutas sobre las labores que realizan.

Entre las irregularidades, detalló que, aunque cerca de una decena de plazas administrativas está vacante en el llamado task force del sida, el municipio solicitaba el desembolso de fondos para pagar esos salarios.

La ex senadora Margarita Ostolaza indicó que, durante su incumbencia en el distrito de San Juan, 51 pacientes de Sida señalaron fallas en el servicio que recibían sin que el municipio atendiera sus denuncias.

"Es indignante para el pueblo de Puerto Rico que sean los federales los que vengan a señalar las irregularidades que venimos denunciando y que Santini ha evadido por los pasados cuatro años", expresó.

No obstante, Santini ripostó que la otrora legisladora no trabajó a favor de esa población durante el pasado cuatrienio.

"A Margarita Ostolaza se le pasó el tiempo para ayudar a los pacientes con sida. Como senadora dejó a un lado a esta población cuando ellos confiaban en su apoyo", señaló el Alcalde.

De otro lado, Ramos también exigió al presidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, que dé paso a una resolución radicada por él y por el también popular Ferdinand Pérez que ordenaría una pesquisa general a todos los fondos federales que recibe el ayuntamiento capitalino, en particular el programa Ryan White.

El legislador recordó que ésta no es la primera vez que ese municipio es investigado durante la incumbencia de Santini por irregularidades en la utilización de fondos federales, ya que, en el pasado, se denunció una desviación de fondos del San Juan Fashion Week y un supuesto esquema de fraude en el Programa Sección 8 del Departamento de Vivienda de San Juan.

El representante también sugirió que existe un conflicto de intereses en el hecho de que la vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista, Miriam Ramírez de Ferrer, esté contratada por el ayuntamiento como portavoz de Santini en el Consejo de Planificación en momentos en que él también es vicepresidente de esa colectividad.


No comments: