Thursday, January 4, 2007

Explican la reducción en fondos

Explican la reducción en fondos


El secretario auxiliar de Salud Familiar y Servicios Integrados del Departamento de Salud, Greduvel Durán, explicó ayer que desde el 2004 los fondos estatales destinados a las medicinas de los pacientes con VIH/sida han disminuido en un 79% porque comenzaron a transferir a la Administración de Seguros de Salud (ASES).

Esa fue parte de la información que dieron recientemente a los proveedores de salud al anunciarles que la Isla sería incluida entre los estados de Estados Unidos con lista de espera para pacientes que no tuvieran dinero para sus medicinas.

Actualmente, las medicinas de esos pacientes son pagadas a través de los fondos federales Ryan White Título II del Programa ADAP (Aids Drugs Assistance Program).

“Una vez la Reforma de Salud (en el 2004) comienza a darle servicios de tratamiento, hospitalización, laboratorio... toda la terapia y los servicios médicos que necesita el paciente, sucedió eso”, explicó Durán.

Dijo que anterior a esa fecha lo hacía el Departamento de Salud, pero eso cambió y el dinero “ha pasado a ser parte del pote de la ASES”.

“La ley lo estableció así, que ASES era el proveedor de los servicios. Nosotros le facturamos a ASES por los servicios. En el 2004, recibíamos mayor cantidad (de dinero), pero los servicios de los pacientes se han ido incrementando en ASES”, agregó Durán.Por Gloria Ruiz Kuilan

No comments: