Wednesday, January 10, 2007

Se reúne Montilla con autoridades federales

http://www.endi.com/noticia/puerto_rico_hoy/noticias/se_reune_montilla_con_autoridades_federales/141426

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Pidió documentos relacionados a los fondos Ryan White y se los negaron.

La Fiscalía federal se reunió el pasado lunes con el abogado Gary Montilla, quien sirve de enlace entre el Municipio de San Juan y las autoridades federales, como parte de la investigación criminal que realizan por el supuesto uso ilícito de los fondos Ryan White que recibe el ayuntamiento capitalino.

Montilla, en entrevista telefónica con El Nuevo Día, informó que el objetivo de la reunión fue ponerse a la disposición de la fiscalía federal y solicitar documentos que fueron incautados por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en cuatro dependencias del municipio. “(El propósito de la reunión fue) empezar a trabajar con la fiscalía y ofrecer cualquier ayuda que podría brindar el municipio a su agencia y a la fiscalía”, destacó Montilla.

“Necesitamos, para poder seguir el negocio de las agencias (municipales), - y es normal y común en estos casos- los documentos. Son del municipio, no del gobierno federal. Hay cuentas por pagar que se llevaron. Hay necesidad de esa documentación”, agregó el ex fiscal federal auxiliar.

Explicó que él tiene la encomienda de hacer una “auditoría forense” sobre el manejo de los fondos Ryan White.

Al ser preguntado sobre si recibieron copia de los documentos, se limitó a decir: “cualquier documento que necesitemos, es cuestión de nosotros solicitarlo. Son 400 cajas”.

El Nuevo Día supo que la fiscalía federal rechazó el pedido de Montilla para darle copia de todos los documentos, por ser considerados evidencia. “No tenemos comentario”, se limitó a decir la portavoz de la fiscalía federal, Nedy Carrillo, sobre la reunión.

Según Montilla, en el cónclave estuvieron la fiscal a cargo del caso, Jacabed Rodríguez, agentes federales y dos personas de una firma de consultores.

“Son auditores forenses contratados por el municipio. Son los que van a hacer el trabajo de auditoría forense. Van a trabajar para mí”, sostuvo.

Indicó que el alcalde de San Juan, Jorge Santini, no estuvo presente en el encuentro. Este rotativo supo que uno de los consultores es un agente retirado del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés). Esa agencia, junto al FBI y la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud, condujo los allanamientos efectuados en diciembre en las dependencias municipales.

Precisó que la auditoría será paralela a la pesquisa del FBI y buscará “abuso, fraude o despilfarro (de dinero). Y si hay problemas, cómo solucionarlos”.

“El municipio quiere llegar al fondo de qué es lo que está pasando aquí de la forma más rápida y efectiva posible. Esas son mis órdenes”, aseguró Montilla.

Luego de los allanamientos, Santini descartó realizar una pesquisa interna. Montilla dijo que “el Alcalde tiene una agencia que no dejó de existir el día de los allanamientos, y tiene la responsabilidad de averiguar qué está pasando”.

“Las autoridades federales son extremadamente pacientes, toman su tiempo y hacen las cosas bien. Quizás el 'time table' de ellos no es lo suficientemente rápido para trabajar con el asunto como se debe trabajar. Esperamos poder llegar a resultados gerenciales de encontrar el problema y resolverlo sin llegar al caso criminal”, explicó.

Montilla adelantó que tiene una teoría sobre qué sucedió con los fondos federales, pero indicó que “es muy temprano para articularla”.





No comments: