Thursday, January 4, 2007

Nuevo revés para pacientes con sida

Nuevo revés para pacientes con sida

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

12-31-06
La investigación del FBI en San Juan y la falta de fondos acrecentó la crisis en las organizaciones de base comunitaria

Los allanamientoS del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) a cuatro dependencias del municipio de San Juan y la falta de fondos estatales para costear los medicamentos a nuevos pacientes con VIH/sida comenzaron a tener consecuencias adversas en esa población y en las organizaciones de base comunitaria que les prestan servicios.

El manejador de casos de Puerto Rico Concra (Puerto Rico Community Network for Clinical Reasearch on AIDS), Manuel Quiñones, dijo que si el Aids Task Force -oficina municipal que administra los fondos Ryan White- tomaba “meses” en procesar las facturas de las organizaciones, ahora se demoran más porque los federales se llevaron todos los documentos, incluso las facturas sometidas.

“Como fue una intervención directa y se llevaron los materiales, incluyendo las facturas, los documentos para ellos poder hacer sus trámites regulares no están disponibles. De hecho, a Concra le pidieron las últimas facturas de nuevo. Tuvimos que someter nuevamente las facturas”, dijo.

Precisamente, al día siguiente del operativo del FBI, la directora de Comunicaciones de la Capital, Suyín Huerta, dijo al peticionársele documentos del Aids Task Force que “debido a que los agentes del FBI se llevaron toda la documentación de las oficinas intervenidas, la búsqueda o rescate de los mismos es lento”.

Las organizaciones de base comunitarias cobran mediante reembolso de los fondos Ryan White Título I que recibe San Juan en calidad de Área Metropolitana Elegible (EMA, por sus siglas en inglés). En múltiples ocasiones, las organizaciones de base comunitaria se han quejado de la demora excesiva del Aids Task Force en pagarles, situación que se acentuó desde el 2005, cuando Salud federal restringió los fondos- lo que sigue vigente- tras la disolución del Consejo de Planificación, ente que fiscaliza los fondos.

Aunque las organizaciones de base comunitaria no deben depender exclusivamente de los fondos federales que reciben para su estabilidad financiera y brindar servicios, Quiñones precisó que “ese escenario no es muy real”. Reconoció que esa es una falla de las organizaciones.

Asimismo, adujo que debido a que la investigación federal está en curso hay distribuidores de medicamentos que no quieren darle crédito por temor a no recuperar su dinero.

“Los distribuidores van a mantener la misma política porque saben la situación que el Aids Task Force está pasando. Tenemos (en Puerto Rico Concra) aproximadamente $200,000 que todavía tenemos para gastar, pero como es a crédito y es por reembolso, los que distribuyen los medicamentos no nos están despachando”, dijo Quiñones.

Con respecto a los fondos federales administrados por el gobierno central, Quiñones indicó que ya han tenido que referir al Departamento de Salud (DS), para lista de espera, a 14 pacientes que recibieron desde principios de diciembre y que no pueden aceptar por la falta de dinero que complemente los fondos Ryan White Título II del Programa ADAP (AIDS Drugs Assistance Program).

“Salud me dijo: 'dámelos, pero no puedo hacer nada hasta que mi panorama cambie'”, relató Quiñones.

El DS ha mencionado que gestiona obtener fondos estatales para que la lista de espera sea una situación “temporera”.

No comments: