Thursday, January 4, 2007

Viene refuerzo federal para lista de espera

Viene refuerzo federal para lista de espera

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Salud no sabe qué pacientes VIH/sida tendrán prioridad para las medicinas

La próxima semana, personal de la Administración de Recursos y Servicios de Salud de Estados Unidos (HRSA, por sus siglas en inglés) visitará el Departamento de Salud (DS) para orientar sobre el procedimiento a seguir como parte de la lista de espera para medicamentos a pacientes con VIH/sida sin recursos económicos.

En entrevista con El Nuevo Día, el secretario auxiliar de Salud Familiar y Servicios Integrados del DS, Greduvel Durán, dijo ayer que la visita, cuya fecha no precisó, tiene su origen en el hecho de que Puerto Rico ahora forma parte de los estados y territorios de Estados Unidos con lista de espera para pacientes con VIH/sida.

Los medicamentos para esos pacientes son cubiertos a través de los fondos federales Ryan White Título II del Programa ADAP (Aids Drugs Assistance Program). La insuficiencia de estos fondos, el aumento de pacientes y el alza en el costo de las medicinas desembocó en la lista de espera.

Actualmente, el DS gestiona fondos estatales que complementen los de ADAP para lo que resta del año fiscal y para el próximo.

Durán indicó que al momento no ha recibido pacientes referidos para la lista de espera, pero sabe que las organizaciones de base comunitaria que los atienden están en ese proceso para entregar los referidos a Salud.

“Viene una persona de HRSA esta semana que viene para ayudarnos a establecer la lista de la moratoria, cómo se va a proceder en base a la experiencia que ha habido en otros lugares. Esta es una experiencia sin precedentes en Puerto Rico”, comentó Durán.

Por ende, dijo el funcionario, aún el DS no sabe a qué paciente se le dará prioridad sobre otro. Un comité de infectólogos decidirá sobre ese particular, precisó Durán.

Explicó que un infectólogo o “HIV treater” es el profesional de la salud encargado de decidir si un paciente es candidato a terapia de medicamentos o no.

“El médico lo refiere a un manejador de casos que ayuda al paciente a solicitar los servicios necesarios. Si no tiene otra fuente de pago, el centro de salud (que lo atiende) debe notificarlo a Salud”, dijo Durán sobre el proceso para crear la lista de espera.

Una fuente, que pidió no se le identificara, dijo que contrario a las organizaciones de base comunitaria, a las ocho clínicas de inmunología de Salud no se les proveyó al unísono la carta del 27 de noviembre que notificaba que no podían aceptar nuevos pacientes.

“Se ha discriminado contra las organizaciones de base comunitaria y puede implicar que los fondos se acabarán más rápido porque siguieron aceptando pacientes”, dijo el informante.

Durán lo rechazó, pero dijo que “podríamos investigar eso”.

No comments: