Wednesday, January 17, 2007

Pacientes VIH sin medicinas

http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Locales&n=85367

Por: Yamilet Millán Rodríguez
EL VOCERO


La interrupción y el retraso al acceso a servicios y medicamentos contra el VIH mantiene a los pacientes que viven con este virus con un futuro incierto pues además de lidiar con su condición no tienen acceso al tratamiento.

Según la directora ejecutiva de Puerto Rico CONCRA, Rosaura López, el problema que estos pacientes en Puerto Rico están atravesando se agudiza cada vez más.

Actualmente, explicó, los pacientes no tienen acceso a medicamentos, además de que las organizaciones que se dedican a ofrecer servicios tienen problemas con el reembolso correspondiente al servicio.

López señaló que la investigación que las autoridades federales están realizando al AIDS Task Force del Municipio de San Juan –por los fondos Ryan White Título I– perjudica la regularidad y la prestación de los servicios que ellos ofrecen a esta población.

"En diciembre sometimos la propuesta para el nuevo año fiscal que comienza en marzo. A estas alturas no sabemos si la propuesta se aprobó y añádele la investigación, en la cual ahora se está diciendo que –como hay una investigación– los federales son los culpables. Antes de la investigación, debían dinero. Ahora, la excusa mayor es la investigación", indicó López, luego de explicar que CONCRA presta servicios a esta población y adquiere medicamentos y luego le factura mensualmente los gastos incurridos al AIDS Task Force.

Explicó que desde noviembre del 2005 los fondos están siendo restringidos, lo cual demora el tiempo para recibir el reembolso.

"Con los fondos restringidos, luego de un análisis de facturas dan el permiso para el reembolso. Ante esto, los directores de organizaciones nos preguntamos si anteriormente a esta investigación federal teníamos dificultad con cobrar nuestro dinero –que es un reembolso– no es que pedimos el reembolso para dar el servicio, es que nosotros damos el servicio y ellos nos reembolsan, ¿qué vamos a hacer para pagar la nómina, la compra de medicamentos y los contratos que tenemos?", señaló la Directora de Puerto Rico CONCRA.

Ante esta situación, López destacó: "no sabemos si tenemos que hacer un pedido de medicamentos a las farmacéuticas –que tanto nos cuesta para que den una línea de crédito. Nosotros estamos como el jamón del ‘sandwich’".

Por su parte, Raymond Rodríguez, de 33 años, a quien hace 14 años se le diagnosticó el virus, manifestó que a los pacientes hoy día se les dificulta el acceso a medicamentos que aseguran un mejor tratamiento, pues hay fármacos nuevos que no están contemplados en el formulario de medicamentos de la Administración de Servicios Médicos (ASEM).

Además, dijo que sumado a la investigación federal, el Departamento de Salud (DS), que custodia los fondos ADAP, Ryan White Título II, utilizados para cubrir medicamentos que la Reforma u otros planes médicos no puede cubrir, anunció a las organizaciones de base comunitaria que no podrá aceptar casos para asistir al paciente con medicamentos. Indicó que el DS no tiene un protocolo para manejar listas de espera.

Rodríguez informó que se llevará a cabo hoy lunes una asamblea en la Iglesia Comunitaria Metropolitana Cristo Sanador, en Río Piedras, para delinear estrategias que ayuden a frenar esta situación.

Adelantó que pacientes afectados celebrarán manifestaciones en el Consejo de Planificación de San Juan, la Procuradora del Paciente y el DS. Rodríguez dijo no descartar un pleito de clase por violación a los derechos de los pacientes.

No comments: