Saturday, January 6, 2007

“Cómplice” el gobierno de las faltas y la crisis en Ases

http://www.endi.com/noticia/puerto_rico_hoy/noticias/complice_
el_gobierno_de_las_faltas_y_la_crisis_en_ases/139573


Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Pacientes con VIH/sida aseguran que lista de espera era una situación previsible

Insensibilidad y prioridades trastocadas es lo que demuestra que el gobierno central pague anualmente a las aseguradoras de la Reforma de Salud, para la cubierta de los medicamentos de los pacientes con VIH/sida, sólo una porción del cóctel que necesitan para prolongar sus vidas.

Pacientes con la enfermedad, sus familiares, empleados de organizaciones de base comunitaria, médicos y distribuidores de medicamentos que hablaron bajo anonimato consideran que los entes gubernamentales, estatales y municipales encargados de manejar los fondos destinados a su tratamiento y medicinas erraron en su tarea.

Concurrieron en que la lista de espera que hay actualmente para que nuevos pacientes puedan acceder a sus medicamentos fue una situación previsible que crearon las mismas autoridades gubernamentales.

Dijeron que conocían que la Administración de Seguros de Salud (Ases) desde el 2000 no revisaba el formulario de medicinas cubiertas bajo la Reforma. Alertaron, además, que Ases no estaba cubriendo la totalidad de los medicamentos y así sobrecargaban al Departamento de Salud, que depende de los fondos federales para comprar medicamentos a quienes no tengan los recursos.

Ases mantiene un acuerdo con el Departamento de Salud para cubrir sólo algunos nucleósidos y no nucleósidos del cóctel de pastillas que toman los pacientes. El resto de los medicamentos (inhibidores de proteasa y Fuzeon) los cubre Salud mediante fondos Ryan White Título II del Programa ADAP (AIDS Drugs Assistance Program). Salud anunció que dichos fondos, que son de emergencia, son insuficientes por lo que hay una lista de espera para pacientes nuevos.

El manejador de casos de Puerto Rico Concra (Puerto Rico Community Network for Clinical Reasearch on AIDS), Manuel Quiñones, dijo que Ases saturó al Departamento de Salud al tener que asumir los gastos de parte de los medicamentos de pacientes con VIH/sida a través de ADAP.

“Le están desangrando el presupuesto a los fondos Título II. Reforma tiene que ya aceptar esos medicamentos que salieron uno, dos, tres años y todavía no han entrado al formulario y son de los más que se usan”, indicó.

El director ejecutivo de Iniciativa Comunitaria, José Vargas Vidot, opinó que la no revisión del formulario de medicinas para pacientes con VIH/sida implica que “por seis años el gobierno ha sido cómplice de la muerte de mucha gente. Es una postura discriminatoria porque ninguna persona con enfermedades igualmente severas tiene que hacer todo ese emborujo para poder tener acceso a medicamentos”.

“La perfecta hubiera sido que tanto Salud como Ases caminaran de la mano. Buscar un sistema único que propiciara la centralización de los servicios al paciente sin tenerlo que segregar (entre Ases y Salud). Todo eso es el resultado de un abandono”, comentó el galeno.

El paciente con VIH, Tomás Rodríguez Merced, dijo que por el hecho de que la reforma no le cubra todos los medicamentos, va a las clínicas de Salud, donde mediante los fondos ADAP recibe el resto de sus medicinas.

“Como es un programa del gobierno tienen la responsabilidad de darme los medicamentos”, dijo.

Médicos que hablaron bajo anonimato y que atienden a esta población opinan que en los comités que seleccionan estos medicamentos debe haber representación de los pacientes “porque (son) quienes conocen mejor los medicamentos y sus efectos”.

“Las aseguradoras nadie las supervisa pese a cogen $18 millones anuales. El paciente siempre es el que paga los platos rotos”, dijo uno de los informantes.

No comments: