Thursday, January 11, 2007

Niega Santini haber recibido carta sobre fondos VIH

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Asegura que la misiva fue una fabricación para causarle daño

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, desmintió ayer que hubiese recibido una carta de la Administración de Recursos y Servicios de Salud de Estados Unidos (HRSA, por sus siglas en inglés) en la que se le cuestionaba el manejo de los fondos federales Ryan White para los pacientes con VIH y sida.

La carta fue difundida por este diario el lunes, luego de que le fuera suministrada por una fuente de entero crédito, usualmente bien enterada sobre las interioridades del manejo de fondos federales en San Juan.

La carta pretendía ser una respuesta de HRSA a Santini tras un mensaje enviado por su asesora en salud, Miriam Ramírez de Ferrer, en la que ésta alegaba la existencia de una “agenda oculta” en HRSA contra el Alcalde capitalino. La fuente asegura que la carta le fue suministrada por personal de HRSA.

Por su parte, Santini indicó que la misiva fue una fabricación con el propósito de hacerle daño.

“De Washington pa' acá, el que haya participado de este burdo delito, yo los voy a mandar a procesar pa' que aprendan”, dijo el Alcalde en una conferencia de prensa.

“Como aquí les gusta mucho los tribunales, y al FBI le gusta investigar mucho... Yo reto al FBI a que investigue esta burda fabricación y envío de un documento falso como si fuera un documento cierto y público”, agregó.

Santini le reclamó acción sobre este tema al director de sistemas de servicios de la división VIH y sida de HRSA, Douglas Morgan, el funcionario al que se le atribuía la autoría de la carta.

“Si Morgan no aclara, tengo que ir a los foros federales. Tiene que actuar con estos delincuentes porque esto se envió de allí. Su deber ministerial es aclarar”, recalcó Santini.

El portavoz de HRSA, David Bowman, confirmó que la carta no fue enviada, pero se negó a emitir comentarios adicionales sobre esta controversia.

El funcionario sí confirmó que el mensaje electrónico de Ramírez de Ferrer fue respondido, pero rehusó revelar el contenido de la contestación. El Alcalde tampoco reveló la respuesta de Morgan.

En su conferencia de prensa, Santini arremetió contra Ledia Martínez, la oficial del proyecto de HRSA a cargo de Puerto Rico, la cual, según el Alcalde, fue removida de su cargo a raíz del correo electrónico enviado por la asesora en salud del Alcalde.

“Las gestiones de la doctora (Ramírez de Ferrer) son ciertas, y las hizo porque un funcionario (Martínez) estaba jugando a la política”, comentó el alcalde sobre el correo electrónico.

No comments: