Wednesday, January 17, 2007

A recibir adiestramiento en el Consejo de Planificación

http://www.endi.com/noticia/puerto_rico_hoy/noticias/a_recibir_adiestramiento_en_el_consejo_de_planificacion/145349

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Este se producirá en medio de la pesquisa federal sobre uso de fondos para VIH/sida

Los miembros del Consejo de Planificación de los fondos Ryan White que recibe el Municipio de San Juan, y cuyos nombramientos vencen en este mes, recibirán hoy y mañana un adiestramiento sobre sus funciones y deberes, dijo ayer la directora de la Oficina de Asuntos Federales, María del Carmen Muñoz.

También, antes del 26 de enero, el Municipio de San Juan -específicamente la oficina que administra los fondos, Aids Task Force- debe entregar las cartas a los concejales que dejará o nominará al Consejo, dijo Ivette González, miembro del organismo. Esa tarea recae sobre el alcalde de San Juan, Jorge Santini, quien es la autoridad nominadora.

Muñoz dijo que los nombramientos no se tocarán en la agenda del adiestramiento, que “será pagado entre el ayuntamiento y la Administración de Recursos y Servicios de Salud de Estados Unidos (HRSA, por sus siglas en inglés)”.

“Los cargos están vigentes y vencen a finales del mes de enero, por lo que aún hay tiempo para dicho asunto”, dijo.

El Consejo, compuesto por 30 personas, fue disuelto en el 2005 por Santini y en enero de 2006 comenzó a reunirse el nuevo equipo nombrado por el Alcalde. Los nombramientos fueron por un año, por lo que se vencen en enero.

Transcurrido un año de la constitución de ese Consejo, sus miembros recibirán el adiestramiento aunque “no se sabe si se queda la misma gente”, dijo González.

Explicó que HRSA contrató los recursos para el adiestramiento tras no aceptar la propuesta que hizo el propio Consejo, presidido por un comité timón.

El adiestramiento será en el Hotel Normandie de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Se produce en medio de la pesquisa del Negociado Federal de Investigaciones por el supuesto manejo ilegal de los fondos Ryan White que recibe el municipio, los cuales están restringidos.

Paralelamente, el Departamento de Salud gestiona conseguir fondos estatales para cubrir los medicamentos de pacientes nuevos diagnosticados con VIH/sida. La iniciativa surge a raíz del desangramiento que produce a los fondos Ryan White Título II del Programa ADAP (AIDS Drugs Assistance Program) la Reforma de Salud. Los fondos se utilizan por años para pagar el cóctel de medicamentos que no cubre la Reforma para pacientes médico indigentes. Salud anunció que no hay fondos para pacientes nuevos.

González adelantó que ante ese panorama hoy a las 7:30 a.m. efectuarán una conferencia de prensa en la que bajo el lema “S.O.S. Nos Están Matando” exigirán a las autoridades estatales, municipales y federales que “asuman su responsabilidad para que ningún paciente se quede sin tratamiento”.

También escribirán a la fiscal Jacabed González, a cargo de la investigación federal, en búsqueda de apoyo para los pacientes con VIH/sida.


No comments: