Thursday, January 4, 2007

Salud pide que Ases amplíe su cobertura

Salud pide que Ases amplíe su cobertura

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

El Departamento combate un acuerdo que le asigna parte del costo del cóctel contra el VIH

Desde el añ0 2000 la Administración de Seguros de Salud (Ases) no incluye nuevas medicinas en el Formulario de Medicamentos para Pacientes con VIH/sida que se benefician de la reforma de salud, lo que le provocó una sobrecarga al Departamento de Salud (DS), que ahora busca fondos estatales para atender la situación.

Ases mantiene un acuerdo con Salud para que cubra parte del cóctel necesario para evitar el progreso del virus, confirmó su directora, Minerva Rivera, pero rechazó que eso implique saturar al DS.

Sin embargo, el secretario auxiliar de Salud Familiar y Servicios Integrados del DS, Greduvel Durán, afirmó lo contrario. Dijo que, desde que llegó al cargo en el 2005, combate el acuerdo y pide a Ases mayor cobertura.

Alegó que ese acuerdo -estipulado en la cubierta de farmacia del plan de salud del Gobierno- y la ausencia de medidas que lidiaran con el aumento escalonado de los medicamentos y un mayor número de pacientes infectados, desembocó en que el DS anunciara que Puerto Rico se unió a otras jurisdicciones de Estados Unidos con lista de espera para pacientes que necesitan medicamentos y no tienen los recursos para comprarlos.

El cóctel para los pacientes con VIH/sida se compone de cuatro tipos de medicamentos: inhibidores de proteasa, nucleósidos, no nucleósidos y fuzeon (inyectable). De éstos, Ases sólo cubre algunos nucleócidos y no nucleócidos.

Rivera reconoció que ni en la Junta de Directores de Ases ni en los dos comités encargados de seleccionar y evaluar los medicamentos a incluirse para toda la población médico indigente hay representación de los pacientes con VIH/sida, sino de “beneficiarios en general”.

“De cinco a seis años se han mantenido (las medicinas). Hay unos medicamentos para VIH que los suministra el Departamento de Salud a través de sus clínicas de VIH (ocho a través de la Isla) y otros los suministra Ases. Obviamente, los medicamentos que da Salud no los incluye Ases en su formulario. Lo hace Salud a través de los fondos Ryan White. Lo que Salud cubre no lo cubre Ases. Ésos son los acuerdos”, adujo Rivera en entrevista con este diario.

Los pacientes tienen acceso a los medicamentos más recientes del cóctel contra la epidemia, pero el costo lo cubre Salud con los fondos de emergencia Ryan White Título II del Programa ADAP (Aids Drugs Assistance Program).

“No se han puesto al día con las terapias que han sido recomendadas por las guías de tratamiento del Departamento de Salud federal”, sentenció Durán. En febrero tendrá una reunión con Ases en la que le hará nuevamente el reclamo.

Precisó que cuando el Estado comprometió los fondos de Medicaid para la reforma de salud en el documento denominado “State Plan”, Ases cubriría todos los medicamentos excepto los inhibidores de proteasa, pero no han revisado el formulario, lo que mantiene a Salud en un ciclo que los afecta económicamente.

Los medicamentos más recientes son más costosos, destacó Durán.

Rivera y su antecesor, Orlando González, se ampararon en la existencia de los fondos Ryan White para justificar el acuerdo con Salud.

“Hay otras fuentes de financiamiento para los medicamentos de los pacientes con VIH/sida que otros pacientes no tienen, como los fondos Ryan White. (Los pacientes con VIH/sida) son atendidos debidamente dentro de cada circunstancia; que no tengan todos (los medicamentos) que hay en el mercado, eso es otra cosa”, destacó Rivera.

Cuestionada sobre por qué no se le exige a las aseguradoras que cubran los costos del cóctel completo, Rivera indicó que “las aseguradoras no son las que determinan cuáles son los medicamentos que van a los formularios”.


No comments: