Wednesday, January 10, 2007

Denuncia Dr. Vargas Vidot Amenazada la vida de miles de pacientes de SIDA

http://www.claridadpuertorico.com/articulo.php?id=5433

Cándida Cotto
CLARIDAD
ccotto@claridadpuertorico.com
ACTUALIZADO: jueves, 4 de enero de 2007 a las 7:32:57

Mientras el Gobierno de Puerto Rico, es decir el Departamento de Salud (DS), se desentiende del problema, en los próximos meses la vida de casi 18 mil pacientes afectados por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida en la Isla estará en peligro, debido a la colocación de Puerto Rico en una lista de espera del Gobierno de Estados Unidos para recibir dinero del Programa de Asistencia de Medicamentos para Pacientes de SIDA.

La acción se produce tras la intervención de agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en el “Task Force” del Municipio de San Juan, el ente administrativo de los fondos Ryan White Título I. Este Task Force es el que sufraga los servicios para pacientes de SIDA en 32 pueblos del área norte desde Fajardo a Manatí.

Ambas situaciones, la lista de espera y la investigación, que obviamente busca identificar un manejo inadecuado de la asignación presupuestaria que ronda en los $14 millones, tienen serias repercusiones en la prestación de servicios a los pacientes de SIDA en la Isla.

En entrevista con Claridad, el Dr. José Vargas Vidot, director del reconocido proyecto Iniciativa Comunitaria (IC), reveló que la investigación federal y la posibilidad de irregularidades no es nada nuevo. “Estos fondos tienen una historia tan accidentada que cada vez que existe una situación de esta naturaleza se convierte en una barrera burocrática adicional”, comentó respecto a las consecuencias que tendrá la investigación federal tanto para su organización como para todas las agrupaciones no gubernamentales (ONG) que reciben fondos del Ryan White Título (RWTI).

En Iniciativa Comunitaria ya están anticipando las repercusiones que tendrán el cierre navideño, así como la incautación de los documentos relacionados al RWTI. Vargas Vidot explicó que cuando se reanude el trabajo el “Task Force” va a responder en términos de pago a aquellos servicios que considere una prioridad. Lo que significa que el trabajo de las Ong’s, incluyendo a IC, se afecte por la falta de dinero.

Vargas Vidot destacó que las investigaciones del Gobierno de Estados Unidos sobre el dinero asignado mediante RWTI a la Isla tienen fuertes repercusiones dado a que el Gobierno de Puerto Rico no ha definido una estrategia para atender el problema del SIDA cónsona con la proporción del problema.

Se supone que el dinero de Ryan White sea un fondo de emergencia para la facturación por servicios brindados para subsanar aquellas lagunas que puedan tener los programas diseñados por el estado. Como en la Isla no hay ningún programa, Vidot comentó que aquí, “siempre andamos dependiendo de los fondos federales cuando se supone que estos fondos son complementarios”. Denunció que la situación podría agudizarse dado a que se anticipa que debido a la precariedad del Gobierno en el DS (ELA) haya una reducción de un 79% en el dinero asignado para medicamentos.

“Mientras el SIDA va convirtiéndose en una condición mucho más cara y costosa por la combinación de los medicamentos, el gobierno nunca ha tomado eso en consideración para asignar recursos a esa realidad. Ahora está pensando en disminuir el dinero”.

El doctor prosiguió que la realidad es que en Puerto Rico hay un alto volumen de pacientes vivos, cuando en el pasado se habló de la mortalidad, ahora se habla de pacientes vivos que se atienden en un sistema comunitario o público. El mismo Estudio de Necesidades del DS habla de casi 18 mil pacientes. El costo de medicamentos para una persona con SIDA puede ir desde los $900 hasta los $2,000 a $3,000 mensuales, según la combinación de sus medicamentos. Eso sin contar el costo de los otros servicios como el manejo de casos, grupos de apoyo y laboratorios, los cuales también son costosos.

Contrario a la impresión general de que la epidemia está controlada, el doctor, que trabaja con esta población, dijo que la epidemia no se ha detenido y sigue manifestando las mismas variables del principio, como el prejuicio.

Ante la intervención de los federales a la Oficina del Task Force, el Dr. Vidot acotó que siempre se han denunciado las faltas de pago, el incumplimiento de contratos en el tiempo requerido, el que no se cubren las vacantes, todas deficiencias que vienen desde otros tiempos. No obstante agregó que “es un problema que huele a otra cosa”. A su vez, rechazó que los federales quieran aparecer como “redentores”. Vidot destacó que el Consejo de Planificación tiene el mecanismo comunitario para desarrollar una fiscalización contundente por lo que exhortó a los pacientes y otras personas que representan intereses comunitarios a tomar una actitud más activa.

Entre las personas relacionadas con los servicios a pacientes de SIDA es sabido que durante varios años el alcalde Santini ha recibido informes de los federales que le advierten de irregularidades en el manejo de los fondos del RWTI. Luego de denuncias por parte de pacientes de SIDA de falta de medicamentos y exigencias de que el Municipio informara sobre el ritmo de gastos de los citados fondos, a mediados de 2005 el Alcalde destituyó a la mayoría de los miembros del Consejo de Planificación.

1 comment:

Kimberly said...

No creo que sea una buena idea dejar a esas personas sin los medicamentos que necesitan...en una ocasion vi un documental llamado
buy cialis se veia lo que estas personas podian sufrir si dejaban el tratamiento y la verdad es una irresponsabilidad de parte de mucha gente esto que sucede en Puerto Rico...gracias