Sunday, September 18, 2011

Quedan sin servicio ginecológico 12,000 embarazadas

17 Septiembre 2011
Quedan sin servicio ginecológico 12,000 embarazadas
Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

Doctores no fueron notificados de cancelación de Mi Salud


A unas dos semanas de dar a luz, Tamarye Pantoja, de 16 años, se encuentra ante la incertidumbre de cómo costeará el parto. Esto, luego de que su médico, José Luis Ortiz Colón, le informara ayer, en una visita prenatal, que recientemente se enteró que su contrato, al igual que el de todo ginecólogo obstetra de la red general de MCS, había quedado cancelado para ofrecer servicios a beneficiarios de Mi Salud.
Tras recibir la noticia, tanto Pantoja como Eduardo Rivera, de 19 años, permanecían casi mudos. Rebeca Pagán, madrina de Pantoja y quien se encarga de llevarla a sus citas médicas y costear algunos gastos relacionados, lucía furiosa.
“El médico no se ha negado a dar los servicios, pero ahora hay que costear los gastos y no se sabe cuánto es”, dijo.
Ayer Pagán fue a la oficina de MCS en Manatí, con una hoja de “Compromiso de Pago” que el médico le pidió que llevara para autorizar los servicios.
Allí, alegadamente, le indicaron que el médico no había firmado contrato y la exhortaron a solicitar servicios en Centro Médico, lo que catalogó como “inaceptable”, particularmente por la cercanía del parto. Pagán, sin embargo, tiene copia de una carta donde MCS certificó que Pantoja sería atendida por Ortiz Colón hasta noviembre.
El Nuevo Día obtuvo copia de la carta que se le envió a “todos los ginecólogos y obstetras participantes de la red general de MCS”. Fechada el 24 de junio, esta informa de la cancelación de los contratos, aunque indica que a embarazadas en su segundo trimestre “el período de transición puede ser extendido hasta la fecha de alta de hospitalización de la madre por razón de parto o a la fecha de alta del neonato, la que sea posterior”.
Sin embargo, el caso de Pantoja demuestra lo contrario. Y no es el único. Tanya Vega, de 31 años y ocho meses de embarazo, también se enteró ayer de que a su proveedor de salud, Ortiz Colón, le fue cancelado el contrato.
“A mi entender la cubierta de MCS, durante el período de transición, iba a ser hasta el 31 de octubre”, dijo.
Por su parte, Ortiz Colón comentó que se enteró de la cancelación del contrato cuando la semana pasada una colega fue a la aseguradora a reclamar por unas facturas no pagadas.
Junto al doctor Ángel Luis Gelpí y William Ramírez Cacho, de la Cooperativa Oby/Gyn, Ortiz Colón explicó que son muchas las pacientes que han enviado a MCS para que se les autorice la continuación de servicios, aunque allí supuestamente les informan “que esos son asuntos del proveedor y los envían a San Juan, a Centro Médico”.
Recalcó que ginecólogos del área norte y otras regiones de MCS desconocían de la situación pues “ya es común que las reclamaciones vengan en cero”.
“Esta es la crónica de una muerte anunciada”, comentó Gelpí, presidente de la cooperativa, quien indicó que ya le han informado de esta situación al senador Ángel “Chayanne” Martínez; al procurador de la Salud, Carlos Mellado; al Colegio Médicos y a la Administración de Seguros de Salud (ASES).
Sin embargo, al cierre de esta edición, el director de ASES, Frank Díaz Ginés, aseguró -mediante comunicado de prensa- que desconocía de la situación y que fue ayer mismo que MCS le ratificó la cancelación de los contratos.
Recalcó que ello “no procedía” y que “bajo ninguna circunstancia” las pacientes deben quedar desprovistas de atención médica. Según él, el gobierno tiene al día los pagos con MCS.Por lo pronto, ayer Ortiz Colón se preparaba para atender un parto de una asegurada de Mi Salud. “Lo que queremos es que se nos garantice el pago”, recalcó.ContradiccionesEl presidente de MCS/HMO, José Durán, negó ayer tarde, a través de una escueta declaración escrita, que la aseguradora le esté limitando la cubierta a las 12,000 embarazadas que están actualmente recibiendo servicios médicos en las cinco regiones que la Administración de Seguros de Salud (ASES) les había asignado. “MCS no ha limitado el acceso a los servicios a sus asegurados. La carta a la que se hace referencia fue una comunicación dirigida a los proveedores y garantiza la continuidad de servicios a los mismos”, dijo Durán.12 milEmbarazadas recibiendo servicios en las cinco regiones que MCS maneja bajo Mi Salud (Oeste, Norte, Metro Norte, San Juan y Este) 480 Ginecólogos obstetras contratados bajo MCS en sus cinco regiones. 829,100 Cantidad de asegurados que tiene MCS en sus cinco regiones

No comments: