Sunday, September 18, 2011

Cuestionan las prácticas de los médicos

06 Septiembre 2011
11:50 a.m.
Ponen en entredicho a los planes médicos en su manejo de la salud mental
Por Daniel Rivera Vargas
Las prácticas de los planes médicos relacionadas a servicios de salud mental fueron cuestionadas por dos agencias de gobierno y un grupo no gubernamental en un informe que está pautado a ser recibido hoy en la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes.
Se trata del informe de la resolución 1488 que evaluaba la continuidad de los servicios de farmacoterapia en los pacientes de salud mental. El presidente de la comisión de salud, José "Pichy" Torres, recomienda al cuerpo que a raíz del informe se apruebe legislación que se le de mayor prioridad en la agenda gubernamental al tema de la salud mental y se promueva la expansión de los servicios de tratamiento.
"Algunas aseguradoras no reconocen la capacidad de los médicos primarios para identificar enfermedades mentales, condicionando la prescripción de medicamentos al psiquiatra. Ahora bien, los especialistas en psiquiatría no están disponibles en todo momento, excepto en hospitales especializados para tratar enfermedades mentales y para condiciones de emergencia. Este concepto de algunas aseguradoras obliga al médico primario a referir al paciente a una sala de emergencia psiquiátrica, cuando en realidad no hay indicaciones relativas en absolutas, incurriendo en costos innecesarios", expone la Administración de Servicios Médicos (ASEM) en el informe final sobre la resolución de la Cámara 1488.
La ASEM también indica que las aseguradoras proveen los medicamentos por menos tiempo que el recetado por los médicos. "Pone en riesgo la continuidad y el éxito del tratamiento, y por otro lado crea un potencial riesgo para el paciente", según la ASEM.
Mientras, la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA) dice que en algunos medicamentos "algunos planes médicos limitan el pagar la receta a su beneficiario a menos que la receta haya sido hecha por un psiquiatra".
Según continúa el informe, esto obliga a las poersonas a ir a un pisquiatra a veces aunque esa no es su deseo, o en algnos casos a que los ciudadanos paguen de su propio peculio los medicamentos por diversas razones, como que se les hace difícil localizar a un psiquiatra o porque "tiene gran estigma visitar al psiquiatra".
En la ponencia, Assmca también dice que cualquier médico licenciado, sin importar su especialidad, puede recetar medicamentos como psicotrópicos, lo que "puede resultar en el uso indebido de estos medicamentos".
Mientras tanto, la Asociación de Farmacias de Comunidad de Puerto Rico indica que "a través de los últimos 30 a 40 años las compañías de seguros médicos son los que han fijado los parámetros de tratamiento de la medicina privada en Puerto Rico" y que "las aseguradoras no cubren la red de servicios esenciales que complementan el continuo de servicios tales como terapia recreativa, terapia ocupacional y limitan severamente otros servicios de tratamiento como tratamiento ambulatorio intensivo, diurnos, medicamentos psicotrópicos, etcétera".

No comments: