Sunday, September 18, 2011

A las mujeres embarazadas bajo la cubierta de MCS en Mi Salud

18 Septiembre 2011
 Deben seguir los servicios
Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com
Las mujeres beneficiarias del plan de salud del Gobierno MCS que ya se encuentren en su segundo trimestre de gestación no deben ver interrumpido los servicios que reciben de un ginecólogo obstetra.
Así lo recalcó ayer el procurador de la Salud, Carlos Mellado, quien dijo que el que no cumpla con esto -sea la aseguradora o el proveedor- se expone a sanciones monetarias que pueden alcanzar los $5,000 por cada paciente que se querelle.
En el caso de la aseguradora, puntualizó Mellado, se expone también a multas -cuya cuantía no precisó- con la Oficina del Comisionado de Seguros y con la Administración de Seguros (ASES). Precisó que así lo establece el reglamento de la Ley 142 de la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente. Exhortó a toda paciente embarazada de Mi Salud que le hayan negado servicios ginecológicos a quejarse a su oficina o llamar al 1-800-981-0031.
Aseguró que mañana a las 2:00 de la tarde habrá una reunión en su oficina con directivos de MCS y de ASES luego de que trascendiera que la aseguradora canceló desde junio el contrato que tenía con todos los ginecólogos y obstetras que daban servicios bajo Mi Salud. A esos efectos, MCS envió una carta el 24 de junio de este año.
Súbitamente, en julio pasado se dieron por terminadas las relaciones contractuales entre MCS y el Gobierno, lo que provocó un disloque en los servicios de más de 8,000 personas beneficiarias de Mi Salud. El proceso de transición aún continúa.
Mellado dijo que se enteró de la notificación de MCS hace algún tiempo, pero que solo recibió una querella de una paciente.
Explicó que cualquier terminación de contrato tiene 90 días de período de transición, pero ese tiempo es nulo en el caso de pacientes embarazadas en su segundo trimestre. “En ese caso, el proveedor tiene que seguir dando tratamiento médico hasta que hayan sido dados de alta la mamá y el bebé”, explicó.
Agregó que MCS “es responsable” de conseguirle un ginecólogo a aquellas mujeres desprovistas del servicio.
El presidente de MCS/HMO, José Durán explicó ayer que la misiva enviada, era solo para cancelar los contratos con ginecólogos de la red general. “Esa carta no tiene nada que ver con la transición sino con la adecuacidad de la red general que se determinó mantener los proveedores ginecólogos dentro de la red preferida”, explicó Durán.
Reconoció que la carta pudo causar confusión entre los proveedores y, por ende, algunos descontinuaron sus servicios a pacientes. Dijo que a esos proveedores los están llamando para asegurarle la continuidad de los pagos.
Recalcó que “los servicios a las pacientes embarazadas están garantizados. Nosotros estamos en transición con ASES hasta octubre 31. Los servicios se están pagando y se van a seguir pagando”.
Las embarazadas que hayan visto afectada su supervisión médica pueden llamar al 1-888-758-1616, dijo Durán.

No comments: