Sunday, September 18, 2011

Engaño que se repite contra el Medicare

02 Septiembre 2011
 Fiscalía Federal los acusa de reclamar cientos de miles a Medicare por servicios que no daban
Por Limarys Suárez Torres / lsuarez1@elnuevodia.com
El fraude al plan de salud de Medicare, de radicar reclamaciones por servicios no prestados y de proveer equipo médico o medicinas que no necesitan los beneficiarios, lleva una ruta alcista en Puerto Rico y ayer la Fiscalía Federal radicó cuatro nuevas acusaciones contra una decena de personas que lograron presuntamente obtener millonarios reembolsos ilegalmente.
Rosa Emilia Rodríguez Vélez, fiscal federal, destacó que el problema del fraude a Medicare, que en Puerto Rico abarca a 600,000 beneficiarios, afecta seriamente a los envejecientes, una de las comunidades más vulnerables de la sociedad, y ante el incremento de estos casos en el País las agencias federales han designado más personal para investigar los distintos esquemas de fraude.
“Medicare es el plan de salud de todos nosotros y sirve a las comunidades más vulnerables como son los envejecientes. Los arrestos de hoy (ayer) demuestran que las autoridades de ley y orden no vamos a tolerar a los criminales que participen en estos esquemas fraudulentos para enriquecerse, los cuales provocan un efecto detrimental en los fondos de Medicare, que están destinados a ayudar nuestra población de envejecientes”, destacó Rodríguez Vélez.
Triplican la cifra de agentes
Según la fiscal federal Julia Díaz Rex, coordinadora del ‘task force’ de Fraudes a Planes Médicos y quien está a cargo de los casos anunciados ayer por Rodríguez Vélez, el problema del fraude a Medicare ha provocado que el Departamento de Salud Federal y la Oficina del Inspector General (HHS) tripliquen la cantidad de agentes federales para investigar estos casos.
“Si quieres una idea de cómo está el fraude en Puerto Rico a planes de salud, teníamos tres agentes de HHS y ahora son nueve. Eso es bien significativo, triplicar el número de agentes es significativo”, destacó Díaz Rex.
El año pasado, el Departamento de Justicia federal recuperó más $5,000 millones por concepto de fraude a Medicare en todo Estados Unidos.
La fiscal Díaz Rex explicó que cuando radican las acusaciones, solicitan confiscaciones y ese dinero va a un fideicomiso para restablecer las pérdidas al plan de salud.
Ayer HHS junto a la oficina del Servicio Secreto de Estados Unidos realizó 13 órdenes de arresto, entre las que estaban las emitidas contra los galenos hermanos José López Díaz, un médico generalista, y Carlos López Díaz, quien es dentista.
“Durante la conspiración, entre enero de 2006 y julio de 2011, José López Díaz facturó a Medicare por servicios que no había ofrecido, incluyendo 1,825 reclamaciones por servicios que supuestamente le había dado a pacientes en la Sala de Emergencia del Guaynabo Medical Center cuando la realidad es que nunca ha trabajado en esa clínica”, señaló Rodríguez Vélez.
En ese esquema participaron las dos hijas de José, Nicole y Ana López Villamil.
Desde el 2008 hasta el presente, incluyendo los tres galenos arrestados ayer, más de 15 doctores han sido acusados por las autoridades federales por cometer fraude a planes de salud.
Llenos de lujos
“La gente viola la ley para enriquecerce rápidamente, tener objetos de lujos, tener propiedades caras y un mejor ‘standing’ social. El caso de hoy (ayer) es un ejemplo claro de esto. Tenía un Lexus, una propiedad en la urbanización Paseo de San Juan con un valor sobre $1 millón, un apartamento en Río Mar de $500,000 y 100 piezas de joyería fina que incluye pulseras John Hardy, David Yurman y piedras preciosas valoradas en $500,000”, declaró la Fiscal Federal.
Según Rodríguez Vélez las personas que se meten en estos esquemas fraudulentos solo buscan un mejor estilo de vida a expensas de otros.
Serio problema en Puerto Rico
“Puerto Rico tiene un serio problema con los casos de fraude. El líder en estos casos es Miami, pero Puerto Rico está en una posición alta con reclamaciones falsas a Medicare mayormente por equipos médicos que no necesitan los beneficiarios como sillas de rueda eléctricas o prótesis”, indicó por su parte Thomas O’Donell, director del Departamento de Salud Federal y Oficina del Inspector General.
“Quieren un mejor estilo de vida aun cuando son médicos y quieren más. La forma de tener ese beneficio adicional económico es violando la ley”, dijo, por su parte, la jefa de la Fiscalía Federal al intentar explicar qué lleva a médicos con una carrera a incurrir en delitos que podrían costarle su futuro profesional.
Otros implicados
Ayer, en las cuatro acusaciones emitidas por un gran jurado federal el 26 y 29 de agosto, entre ellas una acusación enmendada, los esquemas de fraude al Medicare fueron distintos y además de médicos fueron arrestados Damaris Carrasco Flores, presidenta de Las Piedras Medical Equipment y Nahomy Báez Martínez, exempleada de Medicare y Mucho Más (MMM).
“Este acto aislado es uno lamentable que no representa los valores y compromiso de nuestros más de 1,300 empleados que día a día se afanan por servir con calidad a nuestros afiliados. Nuestra empresa se destaca por hacer lo correcto y tenemos cero tolerancia en estos casos”, reaccionó por su parte, Orlando González, presidente de MMM.

No comments: