Thursday, September 6, 2012

Laboratorio le suspende los servicios al Municipio de San Juan por falta de pago


jueves, 6 de septiembre de 2012
Nydia Bauzá / nbauza@primerahora.com

Un salpafuera se formó ayer en los laboratorios médicos del Municipio de San Juan cuando los pacientes que habían sido citados para pruebas al amanecer –algunos en ayunas– se toparon con las instalaciones cerradas por falta de pago.

En el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Río Piedras tuvieron que desechar más de 200 muestras de sangre que habían sido tomadas el martes porque el Laboratorio Clínico Toledo no las recogió.
Incluso, tuvieron que notificarle al Programa de SIDA de la capital que las muestras iban a ser descartadas y que los pacientes tendrían que repetirse los exámenes.
En tanto, la deuda del gobierno del alcalde Jorge Santini con el Laboratorio Clínico Toledo oscila entre $500,00 y los los $800,000, supo Primera Hora.

Esto, sin contar otras alegadas deudas con suplidores de productos medico-quirúrgicos.
En los CDT de Hoare, en Miramar, Belaval en Barrio Obrero y Río Piedras se colocaron rótulos informando sobre la suspensión de los servicios.
“Durante el día de hoy no estaremos procesando muestras. Le pedimos que perdonen los inconvenientes”, decía uno de los letreros.
El rótulo que se colocó en el dispensario de la calle Hoare decía que solo se atenderían emergencias y entrega de resultados. Una empleada dijo que desconocía cuándo reanudarían los servicios a los citados.
“Aquí la gente estaba envenená porque muchos madrugaron y estaban en ayunas y cuando llegaron se encontraron con la clínica suspendida”, dijo un empleado que habló a condición de que no se le identificara, por temor a represalias. De paso, denunció que en el segundo piso de la unidad se colocaron cámaras de seguridad. En otros centros se amedrentó a los empleados.
En el CDT de Río Piedras, unas cincuenta personas se quedaron sin el servicio. “La gente subió enfogoná al segundo piso, al área de los médicos, pidiendo referidos para hacerse los laboratorios en la calle”, dijo un informante.

“Eso nunca había ocurrido, que se tuviera que parar el servicio”, sostuvo la fuente, que además dijo que en los laboratorios faltan guantes, agujas, curitas, gasas y material reactivo para procesar las muestras.
“Notificamos que el martes 4 de septiembre de 2012 no podremos continuar con el recogido de muestras de no recibir el balance pendiente de pago. Enfatizamos que sí le estaremos entregando resultados, pero no podemos recoger resultados”, le advirtió al Municipio la División de Cobro del Laboratorio Toledo a la que Primera Hora tuvo acceso. “Tan pronto el balance sea cubierto, estaremos en la mejor disposición de continuar ofreciéndoles nuestros servicios”, indica la misiva con fecha del 31 de agosto.
Ayer, la vicepresidenta de operaciones del Laboratorio Toledo, Ada Soto, dijo que no podía ofrecer información por la confidencialidad que rige la relación.
“Nos abstendremos de comentar. Hay una política de privacidad envuelta y respetamos la relación cliente-proveedor, independientemente de que haya deudas corriendo”, sostuvo Soto.
Mientras, la subdirectora ejecutiva de Salud de la capital, Maritza Vega, se amparó en que el Laboratorio Toledo tiene facturas en proceso.
“Todas nuestras salas de emergencias de los centros Más Salud tienen disponible el servicio de laboratorio”, dijo la abogada.
“Los servicios de referencias están siendo atendidos por los laboratorios de la comunidad, ya que a la compañía suplidora se le ha pagado y aún tiene facturas en proceso de auditoría y certificación de servicios, y se ha dado esta situación que estamos atendiendo ante la sorpresiva determinación del suplidor”, sostuvo la portavoz del Gobierno Municipal.



No comments: