Friday, September 21, 2012

Actualizaciones recentes desde AIDS 2012 y ensayos clínicos


  • ICAAC 2012: Elevada progresión de las neoplasias anales en HSH con VIH
    Un estudio español publicado en la Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC), celebrada la semana pasada en San Francisco (EE UU), ha concluido que cerca del 40% de los hombres con VIH y neoplasia intraepitelial anal (NIA) de bajo grado podrían experimentar progresión a NIA de alto grado o cáncer.
    El cáncer anal, causado por el virus del papiloma humano (VPH), es mucho más frecuente entre hombres gais con VIH que en la población general. Mientras que la incidencia de cánceres definidores de sida ha ido reduciéndose tras la llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad, la de cáncer anal ha ido aumentando a medida que la esperanza de vida de las personas con VIH se incrementaba.

  • El ensayo RV144 sigue proporcionando datos cruciales para el diseño de futuras vacunas contra el VIH
    Un equipo de científicos empleó técnicas de secuenciación genética para obtener más datos procedentes del ensayo RV144, un estudio de fase III realizado en Tailandia que ofreció la primera prueba de eficacia de una vacuna preventiva del VIH, en 2009. El presente análisis puso de manifiesto la existencia de una relación entre las vacunas experimentales empleadas en el estudio y la configuración genética de los virus de las personas que se infectaron. Así, se detectaron dos huellas genéticas en el virus que se relacionaron con una mayor eficacia de la vacuna. Los resultados se publicaron el 9 de septiembre en la edición digital de la revista Nature.

  • ICAAC 2012: Dolutegravir muestra una eficacia superior a efavirenz tras un año de tratamiento
    El ensayo clínico de fase III conocido como SINGLE, dado a conocer en la Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC), celebrada recientemente en San Francisco (EE UU), ha concluido que un tratamiento de 48 semanas con el inhibidor de la integrasa en investigación dolutegravir combinado con abacavir y lamivudina (Kivexa®, también por separado como Ziagen® y Epivir®, de forma respectiva) demostró tener una eficacia antirretroviralsignificativamente superior a la proporcionada por la combinación de tenofovir, emtricitabina y efavirenz (Atripla®).

  • ICAAC: El fármaco experimental contra el VHC sofosbuvir se muestra prometedor en personas con VIH
    Un estudio cuyos resultados han sido presentados en la 52 Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC), celebrada la semana pasada en San Francisco (EE UU), ha revelado que las personas coinfectadas por el VIH y la hepatitis C que toman sofosbuvir (conocido también como GS-7977), un fármaco en investigación contra el virus de la hepatitis C (VHC), experimentan un descenso rápido de la carga viral similar al observado en los estudios realizados en personas monoinfectadas. Además, en este ensayo de 14 días llevado a cabo en pacientes coinfectados, la tasa de efectos secundarios se mostró comparable a la apreciada en monoinfectados y no se hallaron signos de interacciones farmacológicas entre sofosbuvir y los fármacos antirretrovirales.

  • Un antirretroviral en investigación de administración semanal muestra eficacia y seguridad
    Dos ensayos clínicos presentados en la Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC), celebrada recientemente en San Francisco (EE UU), han arrojado buenos resultados de eficacia y seguridad de albuvirtida, un nuevo antirretroviral que pertenece a la familia de los inhibidores de la fusión, cuyo único representante comercializado es enfuvirtida (Fuzeon®).
    Albuvirtida es un péptido sintético químicamente relacionado con enfuvirtida, con lo cual, dadas sus similitudes, no puede ser administrado por vía oral y tiene que ser inyectado. Su semivida en plasma es muy elevada por su fuerte unión a la albúmina, principal proteína plasmática, lo que permitiría su administración semanal, hecho que le conferiría importantes ventajas sobre enfuvirtida, que debe administrarse dos veces al día. Sin embargo, la fuerte unión a la albúmina es un arma de doble filo, ya que hace imposible su llegada a reservorios tan importantes como el cerebro y los testículos.

  • Nuevas complicaciones a largo plazo con el uso de Bio-Alcamid en el tratamiento de la lipoatrofia facial
    Un estudio publicado en la edición digital de Clinical Infectious Diseases ha concluido que el empleo de Bio-Alcamid®, un material sintético utilizado en el tratamiento quirúrgico de la lipoatrofia facial asociada al VIH, se relacionaría con una alta tasa de complicaciones infecciosas años después de la intervención.
    El uso de Bio-Alcamid® ha generado controversia en los últimos años. Así, un estudio español del año 2008 evidenció complicaciones a largo plazo con la utilización del material, tales como nódulos inflamatorios y otros efectos adversos más inespecíficos, entre los que destacaban fiebre y dolor de cabeza (véase La Noticia del Día 29/05/2008). La aprobación de Bio-Alcamid® en el Reino Unido, un año después de la publicación de dicho estudio (véase La Noticia del Día 01/04/2009), fue ampliamente criticada por cirujanos experimentados de varios países, que ya conocían la problemática por los datos de estudios y por su propia práctica clínica.

  • Se identifica un mecanismo que podría mejorar la eficacia de las candidatas a vacunas contra el VIH
    Tradicionalmente, el desarrollo de las vacunas de las que disponemos en la actualidad contra distintas enfermedades ha ido de la mano de la identificación y aislamiento del agente patógeno responsable de la dolencia. Sin embargo, en el caso del VIH, no ha sido así. Tras la identificación del virus, se esperaba que obtener una vacuna preventiva fuera una cuestión de poco tiempo, pero transcurridos ya 30 años, los éxitos en el desarrollo de la misma siguen siendo parciales yel consenso entre los científicos es que el enfoque tradicional en el desarrollo de vacunas no funciona con este virus.

  • La aspirina en la prevención de las enfermedades cardiovasculares
    Un ensayo de EE UU ha revelado que la mayoría de personas con VIH que deberían estar tomando ácido acetilsalicílico para prevenir un infarto de miocardio o un accidente cardiovascular, no lo están haciendo. Los resultados de esta investigación han sido publicados en la edición electrónica del 31 de agosto de Clinical Infectious Diseases.
    Los autores de este estudio, que ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE UU), consideran que el uso de la aspirina para la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares está infrautilizado en personas con VIH a pesar de que estos pacientes, sobre todo a partir de los 50 años de edad, tienen un mayor riesgo que la población general de padecer un ataque al corazón o un derrame cerebral. Este mayor riesgo se ha relacionado con la terapia antirretroviral, con los factores clásicos de riesgo cardiovascular, con la propia infección por VIH y con la activación inmunitaria crónica e inflamación persistente que provoca.

  • AIDS 2012: Se anuncian dos nuevos casos de posible curación del VIH tras realizar un trasplante de células madre
    En el transcurso de la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2012), celebrada el mes de julio en la ciudad de Washington (EE UU), los doctores Kuritzkes y Henrich realizaron una presentación en la que describieron el caso de dos hombres cuya carga viral del VIH en su organismo descendió a niveles indetectables después de someterse a un trasplante de células madre para tratar un linfoma. A pesar de la cautela con la que presentaron los datos estos doctores, muchos medios de comunicación anunciaron que se habían producido otras dos curaciones del VIH, tras el famoso caso de Timothy Brown (conocido popularmente como el “paciente de Berlín”).

  • Un compuesto natural podría resultar eficaz en el tratamiento del deterioro neurocognitivo asociado al VIH
    Según los resultados de un estudio publicado en la edición de agosto de Journal of NeuroVirology, las catequinas, un grupo de polifenoles (sustancias químicas) procedentes de las plantas podrían ayudar a prevenir las complicaciones neurológicas más comunes en personas con VIH. Las catequinas, conocidas por sus propiedades antioxidantes, se encuentran de forma natural en el té verde y en la semilla del árbol del cacao.
    Es bien sabido que el tratamiento antirretroviral actual es incapaz de controlar la replicación completa del VIH en el cerebro. Al no poder inhibir la reproducción del virus, los medicamentos no pueden evitar, por lo tanto, el desarrollo de complicaciones neurocognitivas en las personas seropositivas.

  • AIDS 2012: ¿Favorece la anticoncepción hormonal inyectable la transmisión de la infección por VIH?
    Durante la pasada XIX Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada el pasado mes de julio en EE UU, el impacto de la anticoncepción hormonal sobre la transmisión del VIH fue evaluado por una serie de presentaciones que proporcionaron resultados ciertamente divergentes al respecto.
    Anteriores evidencias científicas ya sugirieron que este tipo de contraceptivos podrían incrementar el riesgo de adquirir el VIH por parte de las usuarias e incluso de transmitirlo a sus parejas seronegativas (véase VAX: Boletín sobre Vacunas del Sida 06/11/2011). Los presentes análisis de estudios pretendían clarificar dicha relación, pero sus resultados no han hecho más que aumentar la controversia.

  • AIDS 2012: No se aprecia un aumento a largo plazo de las conductas sexuales de riesgo en el estudio HPTN 052
    Los datos de seguimiento del ensayo HPTN 052 (siglas en inglés de Red de ensayos de prevención del VIH) evidencian que las parejas serodiscordantes en que la persona con VIH está tomando tratamiento antirretroviral no son más propensas a abandonar las prácticas de sexo seguro con el tiempo. Estos resultados fueron presentados en el transcurso de la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida, que tuvo lugar el pasado mes de julio en la ciudad de Washington (EE UU). El equipo de investigadores que dio a conocer los datos también señaló que la mayor parte de las personas con VIH mantuvieron una carga viral indetectable a lo largo del período de dos años de seguimiento.

  • AIDS 2012: Raltegravir podría ser una alternativa a efavirenz en el tratamiento simultáneo del VIH y la tuberculosis
    Según un estudio presentado en la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada el pasado mes de julio en Washington DC (EE UU), raltegravir (Isentress®) constituiría una buena alternativa a efavirenz (Sustiva®, también en Atripla®) en el tratamiento de personas con VIH y tuberculosis que deben recibir medicamentos para ambas infecciones de forma simultánea.
    Los hallazgos del estudio, de confirmarse, serían una muy buena noticia, ya que el tratamiento contra la tuberculosis, por sus numerosas interacciones, impide el uso de muchos antirretrovirales (como, por ejemplo, los inhibidores de la proteasa). Además, la posibilidad de sustituir efavirenz por raltegravir daría una alternativa terapéutica a personas que no toleran efavirenz o a mujeres embarazadas (que no pueden tomarlo por el riesgo de efectos secundarios sobre el feto).

  • AIDS 2012: El sida sigue siendo la principal causa de muerte en personas con VIH de países desarrollados
    Un análisis de datos procedentes del estudio D:A:D (siglas en inglés de Recopilación de datos sobre efectos adversos de los fármacos anti-VIH), presentado en la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada el pasado mes de julio en Washington DC (EE UU), concluyó que, a pesar de que las causas de muerte en personas con VIH han variado notablemente durante los últimos doce años, el sida sigue siendo el principal responsable de los fallecimientos en la población seropositiva.
    En el presente estudio, los participantes del estudio D:A:D -de países europeos, EE UU o Australia- fueron seguidos desde 1999, año de la inclusión en la cohorte, hasta febrero de 2011 (a no ser que fallecieran o abandonaran el estudio, casos en los que el seguimiento, por razones obvias, fue inferior). Las causas de fallecimiento se atribuyeron teniendo en cuenta las categorías del protocolo de Causa de Muerte (CoDe, en sus siglas en inglés).

  • AIDS 2012: Elvitegravir mantiene una eficacia similar a raltegravir tras dos años de tratamiento
    Nuevos resultados del estudio 0145, hechos públicos la semana pasada en el transcurso de la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada en Washington DC (EE UU), han mostrado que el fármaco en investigación elvitegravir presentaría una eficacia y seguridad semejantes a raltegravir (Isentress®) tras 96 semanas de tratamiento, con la ventaja de que solo precisa de una toma diaria. Dichas conclusiones ratificarían lo observado en el mismo ensayo tras un año de tratamiento (véase La Noticia del Día 25/07/2011).

No comments: