Thursday, September 13, 2012

Laboratorio amenaza al municipio de San Juan


12 de septiembre de 2012

Suspenderá el servicio de no recibir pago por deudas con exorbitante morosidad

 
undefined
La deuda del municipio al laboratorio había alcanzado $566,684. (Archivo)
Por Sandra Caquías Cruz /scaquias@elnuevodia.com
Los análisis de laboratorio de unos 300 pacientes que el municipio de San Juan refiere a diario al Laboratorio Clínico Toledo serían suspendidos a partir del lunes si este viernes no cumplen la promesa de pago a la empresa.
Sería la segunda ocasión en que se paralizan los servicios a los pacientes sanjuaneros en menos de tres semanas.
La empresa reanudó los servicios el lunes pasado tras recibir un pago parcial y la promesa de que este viernes le pagarían las facturas con más de 90 días de vencidas, explicó Ilia M. Toledo, presidenta de Laboratorio Toledo.
“Si para el viernes no cumplen con esa promesa de pago se le suspende el servicio el próximo lunes”, advirtió Toledo. “El servicio lo reanudamos (el pasado lunes) por el compromiso de pago que hay”, subrayó.
La deuda del municipio al laboratorio había alcanzado $566,684 cuando la empresa paralizó los servicios. La reacción del municipio fue hacer un pago parcial de $146,000 y el compromiso de un segundo pago por $123,000.
El retraso en el pago, según Maritza Vega, subdirectora del Sistema de Salud de la Capital, se debió a que hubo facturas de enero que la empresa entregó en agosto. “Si no recibimos las facturas no las podemos procesar”, dijo.
No obstante, aseguró que ningún paciente se afectó con la suspensión de esos servicios. “Eso no pasó”, aseguró. Señaló que las alegaciones de que 200 muestras se perdieron “es mentira”.
La directora del laboratorio coincidió en que “se pudo haber perdido algo, pero no tanta cantidad”.
Ivette González, portavoz de la Asamblea Permanente de Personas Infectadas y Afectadas por VIH, se quejó de que en varias ocasiones los pacientes con HIV positivo se han quedado esperando por resultados de muestras que no llegan.
“En una ocasión me dijeron que se había dañado la muestra y en otras se han tardado mucho”, dijo Anselmo Fonseca, cofundador de la organización Pacientes de Sida pro Política Sana.
El contrato entre el laboratorio y el municipio comenzó en enero y es para realizar pruebas especializadas que no hacen los laboratorios del municipio.
Los servicios son a una docena de instituciones, en su mayoría centro de diagnóstico y tratamientos (CDT) que tiene el municipio.
Los dos portavoces de los pacientes HIV positivo aseguraron que la población que representan tiene problemas con la escases de medicamentos en las farmacias municipales. “No tienen los suplementos nutricionales”, señaló González.
La subdirectora del Sistema de Salud de la Capital rechazó que eso este ocurriendo. Explicó que el programa de salud capitalino cuenta tanto con la libre selección de farmacia como de laboratorio. “El paciente tiene la opción de ir a una farmacia de la comunidad. El tratamiento no se interrumpe”, indicó.

No comments: