Friday, September 21, 2012

Millonaria deuda del Municipio de San Juan


Carmen Yulín Cruz dijo que se le debe $37.2 millones a ASEM
 
En más de seis años, el alcalde, de manera irresponsable se ha hecho de la vista larga en el cumplimiento de esa obligación, que ahora se ha triplicado”, indicó Carmen Yulín Cruz. (Archivo)
Por Brenda I. Peña López / brenda.pena@gfrmedia.com
La candidata a la alcaldía de la capital por el Partido Popular Democrático, Carmen Yulín Cruz, denunció que la administración municipal tiene una deuda de $37.2 millones con la Administración de Servicios de Médicos de Puerto Rico (ASEM), que corresponde al Hospital Municipal.
El Hospital Municipal mantiene esa deuda con ASEM desde el 2006, según lo prueba un estado de cuenta con fecha del 30 de junio de 2012, que fue distribuido a la prensa, durante la conferencia con los medios de comunicación en el comité de la representante, en la avenida Jesús T. Piñero.
De ese total, explicó Cruz, hay $12.5 millones en balance pendiente desde el 30 de junio de 2006, que no fue pagado ni de forma parcial, según la evidencia presentada.
“Sabemos que ASEM radicó una demanda en los tribunales contra el Hospital Municipal. En más de seis años, el alcalde, de manera irresponsable se ha hecho de la vista larga en el cumplimiento de esa obligación, que ahora se ha triplicado”, enfatizó.
La saliente representante sentenció que esa deuda, así como las distintas situaciones que han trascendido en días recientes sobre el cierre por cuatro días de la sala de emergencias del Hospital Municipal, la cancelación de los servicios de laboratorio por una deuda de sobre $200,000 con el Laboratorio Clínico Toledo, la crisis en la prestación de servicios a los laboratorios y los problemas con el recogido de los servicios biomédicos en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Río Piedras, son la prueba “irrefutable de que bajo la administración de Jorge Santini, el sistema de salud de San Juan colapsó”.
“El sistema de salud de San Juan colapsó a manos de un alcalde que prefiere pagarle millones a sus allegados, pero no paga las cuentas del Municipio de San Juan. En días recientes, hemos presentado evidencia sobre el descalabro operacional y financiero de los servicios médicos en la administración de Jorge Santini. Como era de esperarse, el alcalde y sus portavoces se han limitado a rechazar nuestras denuncias lanzando ataques personales, pero sin presentar evidencia contundente para desmentirnos”, indicó Cruz.
El director ejecutivo de Salud de la capital, Héctor Sorrentini, reaccionó a las expresiones de la aspirante a la poltrona municipal y la acusó de convertirse en una agente cobradora contra el Municipio de San Juan. No obstante, más allá de las declaraciones del funcionario, el municipio de San Juan no ha presentado evidencia que contradiga los planteamientos de Cruz.
En un comunicado de prensa, el galeno indicó que la deuda se trata de una “sobrefacturación” y “discrepancia” con ASEM por servicios que no fueron prestados y afirmó que el municipio “nunca” la va a pagar.
“Con su actitud (Carmen Yulín Cruz) demuestra que no sabe de administración porque nadie pagaría por servicios que no ha prestado Ahora sí que se ponchó esta señora. Al parecer tiene alguna atadura con los cobradores”, aseveró.
“Primero, dijo que los servicios de laboratorios no estaban funcionando y cuando la prensa fue se dio cuenta que era una mentira. Segundo, dijo que la Sala de Urgencia del Hospital Municipal estaba cerrada, y cuando la prensa fue, validó que era otra mentira. Tercero, denunció un mal manejo de los desperdicios sólidos en el CDT de Río Piedras, y cuando Salud ambiental investigó no encuentra ni un solo señalamiento y dice a la prensa que la facilidad es 100% segura. Pero hoy, con el único deseo de desprestigiar el desempeño de nuestros empleados, presenta una deuda vieja que data desde el cuatrienio de Sila M. Calderón”, mencionó el galeno.
Sin embargo, un vídeo divulgado por Cruz esta semana, muestra a empleados del CDT de Río Piedras recogiendo con palas los desperdicios biomédicos, lo que representa un riesgo de seguridad para ellos. Del mismo modo, la legisladora presentó una declaración jurada que confirmaría el incidente.
Sorrentini argumentó que la discrepancia con ASEM se está viendo desde hace ocho años en el Departamento de Hacienda, el Departamento de Justicia y la Oficina de Gerencia y Presupuesto.
“Está tan equivocada, que no sabe que tenemos una propuesta de ellos para transar la deuda de sus reclamos, que estamos evaluando. Pero aquí de lo que hablamos son de fondos públicos que le pertenecen al pueblo y que nosotros usamos para hacer obra y lo vamos a defender con uñas y dientes. No se puede ser irresponsable. Esta señora se ponchó y se ponchó, está fuera de juego", aseguró el doctor.
Vega Ramos dice que Santini contradice al gobernador
Por su parte, el representante de la Pava, Luis Vega Ramos, señaló a Santini como “uno de los principales causantes de la situación precaria, en términos presupuestarios y económicos, del Centro Médico porque bajo su administración se ha acumulado una deuda de casi $40 millones”.
El también portavoz del PPD en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes criticó el “patrón de falta de pago del alcalde Santini” y dijo que el mismo contradice la política pública de la administración de Luis Fortuño de que “hay que pagar a tiempo a los suplidores y a quienes se les adeuda porque eso tiene un efecto positivo en la economía”.
“El primero que no le hace caso a Fortuño es Santini, que es el vicepresidente del PNP y el alcalde de la ciudad capital de Puerto Rico, quedándole a deber millones tanto a empresas privadas como a entidades con grandes necesidades como lo es el Centro Médico de Puerto Rico”, mencionó Vega Ramos.

No comments: