Wednesday, May 18, 2011

Salud gastó dos millones de dólares en publicidad

17 Mayo 2011
1:34 p.m.
La información trascendió en la vista de presupuesto que celebró hoy la Comisión de Hacienda del Senado
Por Daniel Rivera Vargas / drivera2@elnuevodia.com
El secretario de Salud, Lorenzo González, defendió sus gastos en publicidad en una vista pública de presupuesto.
El Departamento de Salud gastó $2 millones en anuncios, pero la Legislatura solo le asignó $721,000 en el pasado año fiscal,  según trascendió en la vista.
El secretario dijo que consiguió el dinero mediante asignaciones federales y a través de la Organización Mundial de la Salud para temas como la campaña de orientación sobre el dengue y el AH1N1.
"Esta idea de que hay $721,000 y usted gasta $2 millones no puede ser porque eso (los fondos federales) están consignados en el presupuesto", dijo el senador popular Eduardo Bhatia.
"Salud tiene una responsabilidad muy grande con la salud pública, y la Policía tiene una responsabilidad muy grande, y Educación tiene los menores y Familia atiende el maltrato. I can cry all day (puedo llorar todo el día), pero el que establece el presupuesto es la Legislatura", replicó Bhatia.
"Pero si la Organización Mundial de la Salud me asigna $2 millones, el gobierno debería estar contento", contestó el secretario.
"Y yo le digo que OGP pudo coger esos $721,000 y asignarlo a otras áreas", respondió el portavoz alterno de la minoría popular en el Senado.
Poco después, hubo cuestionamientos sobre la campaña publicitaria del programa Mi Salud.
El secretario dijo que debe informar a los ciudadanos y más con los ataques partidistas.
"Cuidado", le dijo Bhatia. "Si está respondiendo a crítcas  político partidistas, corra como candidato", puntualizó Bhatia.
A preguntas del senador popular Cirilo Tirado, González dijo que las muchas exigencias de información de parte de los medios lo obliogan a tener "un equipo de calidad".
En la vista se informó que Salud tiene un presupuesto consolidado menor al del año pasado por $29,355,000.
La baja principal es en el área de servicios profesionales, donde hay una merma de $83 millones.
El secretario le restó importancia a esta merma porque dijo que realmente lo que pasa con esos $83 millones es que $75 millones de ellos los recibirá la Administración de Servicios de Salud a através del plan de salud federal del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

No comments: