Tuesday, May 24, 2011

Ciudadano denuncia mala atención para pacientes de salud mental

22 Mayo 2011
7:30 a.m.
Mientras, proveedora de salud reacciona de inmediato ante los señalamientos

De acuerdo a las últimos estudios realizados por el Gobierno, sobre 773,000 personas en Puerto Rico padecen de alguna condición mental, Sin embargo, 150,000 de ellos reciben algún tipo de tratamiento cubierto por el sistema público de salud. (Archivo)
Por Brunymarie Velázquez Meléndez brunymarie.velazquez@elnuevodia.com
La sobre medicación y la falta de interés en las reclamos de los pacientes mentales y sus tutores, son las dos características principales que alegadamente definen los servicios de salud mental que ofrece el gobierno a través del Programa APS Healthcare (APS).

Melvin Santiago Santiago y su esposa Maria Chávez Hernandez, quien padece de bipolaridad y depresión fronteriza, contaron el calvario que han estado viviendo por casi un mes. Pues ni la crisis emocional ni los intentos de suicidio de la esposa, han logrado que la mujer sea considerada para una hospitalización psiquiátrica de emergencia, aseguró el matrimonio.

Santiago Santiago, quien le sirve de tutor a Chávez Hernández desde hace seis años, sostuvo que desde que el gobierno cambió a la nueva plataforma Mi Salud, los servicios que están ofreciendo a las personas de salud mental se distingue por su precariedad.

Según Santiago Santiago, su esposa ha intentado suicidarse en varias ocasiones y el protocolo del sistema de salud, que comienza con la retención del paciente durante 23 horas en una Sala de Emergencias, no va más allá de “empastillar e inyectar medicamentos” a la persona, servicio  que según él, esto no hace más que enajenar al paciente de su realidad y no mejorar su situación. 

“Lo que hacen con los pacientes cuando enfrentan una crisis es que los encierran en un cuarto, que lo que hace es empeorar su situación, si es una persona que está consciente, no tiene nada que hacer sin terapias ni nada, se empeora se desespera. Es bien triste”, añadió.

Del mismo modo, Chávez Hernández denunció que durante el proceso de estabilización en una sala de emergencias no hay suficiente personal capacitado para ofrecer servicios psiquiátricos ni psicoterapéuticos.

Chávez Hernández admitió que está clara de su condición mental y sin embargo, ha insistido en pedir ayuda al sistema de salud, sin éxito. 

La última vez que la mujer intentó suicidarse fue hace dos semanas y fue atendida en la sala de emergencias del hospital Doctor Pila en Ponce, indicó Santiago Santiago. Según el tutor, el proceso fue sumamente frustrante pues su esposa no mejoró y a pesar de que solicitó una hospitalización parcial en múltiples ocasiones, no fue considerada para la misma. 

Chávez Hernández sostuvo que se niega a ser ingresada a un hospital psiquiátrico de forma completa porque no le ofrecen  un tratamiento de sanación que le ayude a tener una vida normal. Según la residente de Ponce, el resultado de una hospitalización a tiempo completo es "perder el tiempo y empeorar porque allí te convierten en un zombie y nunca te ayudan".

APS Healthcare es la proveedora contratada por el Gobierno para ofrecer los servicios de salud mental a los beneficiarios de Mi Salud, que comenzó a funcionar en octubre del 2010.

Respuesta

Al cabo de unas horas de la publicación de esta noticia, el matrimonio confirmó a Caza Noticias de El Nuevo Día que APS respondió a su reclamo.

Según sostuvo Santiago Santiago, la pareja recibió una llamada de Wendys Fernández, directora clínica de APS, quién se comprometió en darle seguimiento a la situación médica de su esposa.

Si enfrentas una situación similar o tienes alguna denuncia que debe ser escuchada, comunícate con la redacción de Caza Noticias a través de correo electrónico al 78700@elnuevodia.com

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