Wednesday, May 4, 2011

Amenazados más de 5,000 infantes

03 Mayo 2011 4:57 p.m.
Su salud y desarrollo depende de servicios por lo cuales no se paga desde noviembre
 
Más de 5,000 infantes que reciben servicios médicos y de terapia a través del programa Avanzando Juntos del Departamento de Salud, podrían quedar desprovistos de estos si la agencia no le paga a los proveedores, con quienes ha ido acumulando una deuda por labores rendidas desde noviembre.
Según se indica en un comunicado de prensa difundido hoy por coordinadores de Avanzando Juntos que pertenecen a la Asociación de Padres de Niños con Impedimentos (APNI), la propuesta cuenta con siete centros a través de toda la Isla y un total de 132 empleados, que desde febrero no reciben sus pagos mensuales por concepto de salario y millaje relacionados con servicios provistos de noviembre del pasado año al presente.
“Aunque se han hecho gestiones con el Departamento de Salud, La Fortaleza, el comisionado residente (Pedro Pierluisi) y APNI, no hemos recibido una respuesta afirmativa con relación a los pagos”, señala la comunicación suscrita por María Ortiz, Zugeilly Hernández y Rinangeny García.
“Los fondos asignados para los pagos de nómina de los empleados de Avanzando Juntos provienen de fondos federales, establecidos bajo La Ley IDEA, Parte C,  que se le asignan al Departamento de Salud. Esta ley establece que los servicios a niños con necesidades especiales sean en su ambiente natural y sean ofrecidos a tiempo. Estos indicadores pueden verse afectado drásticamente, si empleados de esta propuesta deciden paralizar los servicios ya que no cuentan con los recursos necesarios para movilizarse al ambiente natural”, agrega el comunicado.
Explica que la propuesta sirve a 5,204 niños (cifra hasta diciembre de 2010) con necesidades especiales, a quienes les brinda servicios de terapia de habla, terapia física, terapia ocupacional, servicios de psicología, audiología, pediatría y trabajo social.
Reacciona el Secretario de Salud
Tras las denuncias, el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, negó que la agencia que dirige adeude pagos desde noviembre a la Asociación de Padres de Niños con Impedimentos (APNI).
Las expresiones de González Feliciano surgen luego que varios coordinadores de Avanzando Juntos reclamaran una deuda del Departamento de Salud con APNI.
“Queremos rechazar enérgicamente que el Departamento de Salud adeude pagos desde noviembre a APNI y en ningún momento hemos puesto en juego los servicios que genera esta corporación hacia la población que bien sirve”, dijo González Feliciano en un parte de prensa.
“Desde la semana pasada, funcionarios del Departamento, en especial la Directora de la Sección de Niños con Necesidades Especiales y personal de la Oficina de Finanzas, se reunieron y estuvieron en conversación constante con la Directora Ejecutiva de APNI para discutir los reclamos de la organización”, dijo el Titular de Salud.
“Según se ha discutido con la Directora Ejecutiva de APNI, había dos pagos pendientes. El viernes, 28 de abril, APNI recibió  un pago por la cantidad de $142 mil. En relación a la segunda factura por la cantidad de aproximadamente $1.1 millones, ésta tuvo que ser enmendada por APNI por falta de información o clarificación en algunos renglones de la misma” sostuvo González Feliciano.
“APNI entregó la factura corregida al programa el pasado jueves 27 de abril y está en proceso de trámite de pago correspondiente. Se comunicó a la Directora Ejecutiva de APNI que se recibirá el pago para la próxima semana. Este monto asegura cuatro meses de operaciones de la organización”, añadió el Secretario de Salud.
“Las facturas de esta organización son tramitadas mediante unos anticipos emitidos por el Departamento de Salud que posteriormente son saldados por APNI mediante liquidación. Esta organización se nutre de fondos federales y como cualquier otra entidad o programa debe cumplir con los requerimientos de ley existentes que exigen justificación de los gastos y servicios ofrecidos en las facturas que son tramitadas por nuestra Oficina de Finanzas”, dijo González Feliciano.
“Las personas que suscribieron este reclamo deben comunicarse con la Directora Ejecutiva de APNI para clarificar cualquier información contraria a la que se ha discutido con la organización desde la pasada semana y que puede generar confusión y ansiedad entre los padres o tutores de los niños que allí se sirven”, concluyó el Secretario de Salud.
Reunión de representantes de centros pediátricos
Los representantes de los centros pediatricos se reunirán mañana, a las 9:00 a.m., en las oficinas centrales de APNI, con funcionarios de Salud y personal administrativo de APNI.

No comments: