Wednesday, December 21, 2011

Salud federal niega rembolso millonario al local

Lo castiga por no evidenciar buen manejo de fondos para pacientes de SIDA y VIH

Por Aurora Rivera Arguinzoni

El Departamento de Salud de Puerto Rico (DS) perdió más de $24 millones de fondos federales que le habrían sido rembolsados por no mostrar evidencia de que realizó de forma adecuada pagos por medicamentos para pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA o AIDS por sus siglas en inglés) que éste causa.

El pasado 9 de junio la junta de apelaciones del departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos denegó una solicitud del DS para reconsiderar una determinación previa en la que la Administración de Recursos y Servicios de Salud federal (HRSA) desautorizó el rembolso de $24,340,789.

“Mantenemos la denegación completa basados en que el DS ha fallado en mostrar que utilizó los rembolsos de ADAP (AIDS Drug Assistance Program) para hacer pagos de medicamentos que no hubiesen podido ser costeados razonablemente bajo otros programas federales o estatales, o mediante cubiertas de planes médicos privados”, lee la decisión, publicada en la página electrónica del HHS.

“En resumen, concluimos que HRSA, basada en una revisión de recetas de ADAP seleccionadas al azar, descansó razonablemente en muestreo estadístico al calcular su determinación de no autorizar el rembolso”, agrega.

Indica además de los argumentos presentados por el DS en su apelación “carecen de mérito”.

El caso se relaciona con una auditoría realizada por la Oficina de Servicios de Auditoría del HHS en el 2006 y que cubrió el período comprendido entre el 1 de abril de 2002 y el 31 de marzo de 2005. EN la misma se determinó que el DS había pagado $24,340,789 de más con fondos federales porque había pacientes cuyos planes médicos cubrían medicamentos pagados con dinero de ADAP.
  http://oig.hhs.gov/oas/reports/region2/20602000.asp
 
Las cosa no mejoran con Gov. Luis Fortuño y Sec- Lolo Gonzalez:

REVIEW OF THE PUERTO RICO


AIDS DRUG ASSISTANCE

PROGRAM'S CONTROLS FOR

ACCOUNTING FOR AND

SAFEGUARDING DRUGS
http://oig.hhs.gov/oas/reports/region2/20802003.pdf




REVIEW OF THE PUERTO RICO
AIDS DRUG ASSISTANCE
PROGRAM'S CONTROLS FOR
ACCOUNTING FOR AND
SAFEGUARDING DRUGS

No comments: