Tuesday, January 24, 2012

Condiciona González los servicios para pacientes de sida a que votan por la estadidad

Truenan contra el secretario de Salud los pacientes de sida


Por Marga Parés Arroyo /Mpares@elnuevodia.com
Grupos de pacientes de VIH/sida tronaron ayer contra el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, por haberlos instado a votar por la estadidad si desean igualdad en los fondos dirigidos a los programas de servicio a esta población.
“¿Sabes qué? Voten por la estadidad y tendrán los mismos derechos. No hay igualdad. El programa (federal) de asistencia médica da una migaja”, se escuchó decir al titular de Salud en una grabación emitida en la mañana de ayer por la estación radial WKAQ.
Sus comentarios surgieron durante una reunión efectuada el jueves de la semana pasada en la que varios portavoces de pacientes de esta condición manifestaron algunas preocupaciones sobre estos servicios.
Según explicó ayer Ivette González, portavoz de la Asamblea Permanente de Personas Infectadas y Afectadas con VIH/sida de Puerto Rico (APPIA), durante la reunión se increpó al titular porque la agencia no había tramitado aún la cubierta de dos antirretrovirales recientemente aprobados por la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). Estos son: Endurant y Complera.
De acuerdo con González, en la reunión, Frank Díaz Ginés, director de la Administración de Seguros de Salud (ASES) les comentó que su compromiso era poder incluir ambos fármacos en la cubierta de Mi Salud. Sin embargo, González Feliciano le pidió al funcionario que no hiciera tal compromiso hasta que no se emitiera un análisis financiero que reflejara si era viable añadir estos medicamentos.
Según González, cuando esta le cuestionó al titular por qué en algunas clínicas estos fármacos estaban disponibles y en otras de Salud no, éste vertió el comentario político de que si querían paridad en los fondos federales dirigidos a los servicios de esta población tenían que votar por la estadidad.
En entrevista radial con WKAQ, González Feliciano alegó que su comentario había sido “sacado de contexto”.
En declaraciones escritas, el titular alegó haber sostenido un diálogo “positivo” y “abierto” en la reunión en cuestión. Insistió en que la ASES haría un análisis de costos para estudiar la viabilidad de añadir los dos antirretrovirales. Sin embargo, el funcionario calló sobre las controvertibles expresiones políticas que manifestó en la reunión.
Victoria Maldonado, de la Oficina de Prensa de La Fortaleza, dijo que no se emitirían reacciones al respecto.
Por su parte, González comentó que otras preocupaciones que le llevaron al titular fue que Triple S solo está aprobando medicamentos de mantenimiento por 15 días, que no le estaban cubriendo la prueba del Papanicolau anal a las mujeres y que en las hospitalizaciones no se le estaban cubriendo los medicamentos a pacientes de VIH.
Para la historia
El doctor Enrique Vázquez Quintana recordó ayer que, cuando fue titular de Salud, retuvo fondos del Instituto del Sida alegando que carecían de una auditoría. Al ser cuestionado de que esto afectaría la vida de los pacientes, este expresó que si ya estaban gravemente enfermos, de cualquier forma morirían. Posteriormente, se disculpó, plasmándolo así en el libro “Mi amigo el gobernador”.

No comments: