Monday, December 12, 2011

Guardan silencio sobre la sarna humana- Centro Medico Puerto Rico

Gerencia del Centro Médico no confirma ni niega el contagio
Por Cynthia López Cabán / End.cynthia.lopez@elnuevodia.com
La gerencia de Centro Médico no negó ni confirmó la posibilidad de un brote de sarna humana entre los empleados de la institución.
Ayer, la portavoz del director médico, Ernesto Torres, Wilmelis Márquez, indicó que el funcionario no ofrecería declaraciones, pero que hoy convocará a una conferencia de prensa para aclarar esta situación.
El sábado, varios trabajadores de la institución denunciaron que al menos cinco empleados de la sala de recuperación se contagiaron con sarna, luego que una supervisora acudiera a trabajar con esta enfermedad.
También aseguraron que la gerencia no implementó un protocolo para evitar el contagio de la escabiosis o sarna.
La epidemióloga Ángeles Rodríguez explicó que la sarna es una infección de piel producida por un parásito llamado “sarcoptes scabiei”.
Esta condición, que se transmite a través del contacto con material expuesto al parásito o la persona infectada, causa picor y erupciones en la piel.
Según Rodríguez, se atiende típicamente con cremas tópicas, que aplicadas adecuadamente matan al parásito en seis u ocho horas.
También existe una alternativa de tratamiento oral.
“La persona con sarna no debe acudir a su centro de trabajo hasta que exista evidencia de que se ha curado”, apuntó la epidemióloga.
En el caso de la sarna de los animales, el veterinario Víctor Oppenheimer, expresidente del Colegio de Médicos Veterinarios, aclaró que esta condición se transmitirse a los humanos a través del contacto directo con el animal infectado.
“La probabilidad de que se te pegue si el animal no se trata, es de un 90%”, respondió.
Explicó que la sarna animal la produce un ácaro que vive en la piel del animal infectado.
Existen tres clases de sarna animal. La sarna demodéctica es hereditaria y no se transmite a los humanos. Pero la sarna sarcóptica, que ataca a los perros, gatos y conejos, entre otros animales, y sarna psoroptes, que afecta a las vacas, se transmiten a los humanos.
En casos de los animales infectados, Oppenheimer indicó que el medicamento se administra oralmente o a través de inyecciones. La persona infectada, por su parte, debe acudir a su médico para evaluación y tratamiento.

No comments: