Monday, February 13, 2012

Otro atropello a los pacientes con VIH/Sida


Denuncian que no se les proveen los medicamentos en los hospitales


POP GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com

A LOS PACIENTES con VIH/sida que son hospitalizados no se les proveen sus medicamentos de mantenimiento, con lo que se violenta la Carta de Derechos de las Personas Portadoras del Virus VIH/SIDA, denunciaron dos organizaciones que los representan.

Esa Carta es la Ley 349, aprobada en el 2000 y establece que las personas con VIH/sida tienen derecho a un tratamiento adecuado e idóneo.

Anselmo Fonseca, portavoz de Pa­cientes de Sida Pro Política Sana, e Ivette González, de la Asamblea Permanente de Personas Infectadas y Afectadas con VIH/sida de Puerto Rico (APPIA), dijeron que en más de dos reuniones con el secretario de Salud, Lorenzo González, le han precisado los problemas que confrontan los pacientes con VIH/sida hospitalizados.

Pero aseguraron que no han tenido respuesta alguna del secretario. Ayer el secretario de Salud no respondió al pedido de entrevista sobre este tema.

"Ocurre tanto en hospitales públicos como privados. Por un lado, no proveen medicamentos y tampoco hay un manejo adecuado de casos en los hospi­tales. Estamos retrocediendo", dijo la portavoz de APPIA.

Agrego que en la medida que los pa­cientes con VIH/sida no reciban sus medicamentos y tratamiento a tiempo y como debe ser, son presa fácil de enfermedades oportunistas que los pueden llevar hasta la muerte.

Fonseca abundo en el caso de una mujer VIH positive ingresada en un hospital -que no precise- porque su enfermedad progreso a sida. Estando hospitalizada, precise Fonseca, el infectologo no le dio los medicamentos para su enfermedad. A otros pacientes la facultad médica de los hospitales les exige a los familiares que traigan los me­dicamentos en vez de que se los provea el hospital, conto Fonseca.

Por su parte, González dio cuenta de otra mujer que estuvo en un hospital -que tampoco precise- en donde fue operada en la cabeza. Sus familiares y la misma paciente no se enteraron de que ella era VIH positive hasta que leyeron los documentos de alta del hospital

Tanto Fonseca come González aseguraron que estos no son los únicos cases de los que tienen conocimiento.

"Toda muerte ocurrida en los últimos 15 días de personas con SIDA en los hos­pitales de Puerto Rico será por culpa de Lorenzo González", sentencio Fonseca.

"Hay una negación por parte de algunos miembros de la clase médica en tratar y manejar personas con VIH/Sida. No saber como manejarlos", dijo González.

http://www.elnuevodia.com/otroatropelloalospacientesconvihsida-1188292.html

***********

Esta es sola una, de varias leyes de que se esta violando a nivel local y federal.

Ejemplos- *Daño por Culpa o Negligencia por Impericia Profesional (Malpractice) – Significa cualquier daño ocasionado a un paciente por error, omisión, culpa o negligencia como consecuencia de, o inherentes a, servicios profesionales brindados o que debieron haber sido brindados por un profesional de servicio de salud o un institución de cuidado de salud.


*Los Derechos Civiles en Puerto Rico son aquellos derechos que el Estado le ha garantizado a cada ciudadano a través de la Carta de Derechos de la Constitución del Estado Libre Asociado, a través de leyes y reglamentos y por jurispudencia o interpretación judicial.

Algunos de esos derechos son:

Libertad de expresión, Derecho a la intimidad, Derecho al voto, Derecho a no ser discriminado.

Anoche murió una de estas pacientes.
********************
Llueve y no acampa. ESTA ES NUESTRA VIDA, Toda persona con situacion similar favor de llamarnos al 787-283-8623 o 787-948-8890. /
All person with similar situation please call us at 787-283-8623 or 787-948-8890



Gracias, Thank You,

Anselmo Fonseca

VP / Co-Founder

Pacientes de SIDA pro Politica Sana

787-948-8890

propoliticasana@gmail.com

"Celebrando 12 años sirviendo a la comunidad"

No comments: