Friday, October 15, 2010

Exhortan a hacerse la prueba del VIH

Exhortan a hacerse la prueba del VIH
Para alertar sobre la importancia de hacerse la prueba que detecta a tiempo el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la Comisión Latina sobre el Sida y la Federación Hispana de los Estados Unidos conmemoran hoy el Día Nacional Latino por la Concientización del Sida y a éste se unió la División de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH/Sida del Departamento de Salud (DS) local.
“Queremos aprovechar la oportunidad porque realmente el VIH/Sida continua con nosotros. Debemos hacer un llamamiento de que las personas deben continuar con esa concientización para la prevención y hacerse la prueba del VIH como mínimo una vez al año. La persona que está en riesgo se supone que se haga la prueba dos veces al año”, expresó la doctora Trinidad García, directora de la División Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH/Sida.
Advirtió que ha descendido la cifra de ciudadanos que se hace la prueba y esto pone en riesgo a otros que están activos sexualmente porque podrían estar contagiados con VIH sin saberlo. Una de las razones del descenso en las pruebas es que los medicamentos contra el sida son eficaces para prolongar la vida y muchos piensan: “Si me contagio, voy a tener unos medicamentos efectivos que me van a mantener con una buena calidad de vida. Eso es parte por el cual hemos visto un descenso dramático en el número de personas que se está haciendo la prueba”.
“Hace como cuatro o cinco años, nosotros procesábamos un total de 60,000 pruebas al año en el Laboratorio del Departamento de Salud. El año pasado, terminamos con menos de 40,000 pruebas procesadas. Estamos hablando que esto se debe a que las personas entienden que el VIH/Sida se puede controlar”, indicó la sicóloga.
Las últimas estadísticas suministradas por el Programa de Vigilancia de Sida, del DS, revelan que hasta septiembre de 2010, se han diagnosticado 250 personas con VIH; 213 con sida y 10 han fallecido de sida hasta esa fecha. El año pasado, 726 se infectaron con el VIH, 571 con sida y 54 murieron a causa de éste.
Los hispanos o latinos constituían aproximadamente el 15% de la población de los Estados Unidos en el 2008 y “representaban el 19% de las personas con un diagnóstico de infección por VIH en los 37 estados… Entre el 2005 y 2008, el número de diagnósticos de infección por VIH aumentó entre los hispanos o latinos. Este aumento puede deberse a la mayor cantidad de pruebas de VIH y otros esfuerzos de alcance comunitario realizados”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Desde que el DS comenzó a registrar los casos de sida en 1985, se identificaron a los grupos poblacionales que están en mayor riesgo de contagiarse con ese virus, entre ellos, los usuarios de drogas intravenosas, los hombres que sostienen relaciones sexuales con otro varón sin utilizar profiláctico de látex para protegerse y las personas heterosexuales que tienen contacto sexual con alguien del sexo opuesto con VIH.
Sin embargo, García advirtió que si en una pareja, “una de las personas tira una ‘canita al aire’ puede poner en riesgo a la otra. Toda persona que tiene relaciones sexuales sin protección ya sea heterosexual u homosexual puede estar en riesgo”.
Por tal razón, el lema del Día Nacional Latino para la Concientización del Sida es “Salva una vida. Podría ser la tuya. Hazte la prueba del VIH” para recalcar cuán esencial es conocer si la persona se ha infectado con ese virus causante del sida, para evitar su propagación, recibir los tratamientos tempranos y así extender la vida de la persona afectada, además de mantenerla estable.

No comments: