Monday, October 4, 2010

Caos en el día de estreno del plan Mi Salud - Primerahora.com

Caos en el día de estreno del plan Mi Salud - Primerahora.com
sábado, 2 de octubre de 2010
Rosita Marrero / Primera Hora
Aunque Mi Salud sólo lleva un día funcionando, los chichones comenzaron a salir de inmediato, quedando al descubierto que los datos contenidos en el sistema de información sobre los beneficiarios, los médicos, los IPA, no están actualizados, lo que da la impresión de que no estaban preparados.

No estaban listos para el lanzamiento de la tarjeta o alguien no hizo su trabajo.

A juicio de muchos, el día de estreno del plan Mi Salud fue un caos. Ya temprano en la mañana, una beneficiaria de Bayamón, Linnette Delgado, se comunicó con Primera Hora para señalar lo que ella entiende es una grave falla, y es que el sistema de información no está actualizado y, peor aún, aparecen datos viejos e incorrectos sobre el número de tarjeta del paciente, de su médico primario y del IPA al cual pertenece, que ya hacía tiempo habían sido cambiados.

La empleada me dijo cuando fui a cambiar la tarjeta:‘¡ Ah, no! Aquí tú estás en la IPA 318 con la doctora Vanessa Vega Hernández’. Yo le di la tarjeta y le dije: ‘Pero, ¿no ve que estoy en la 309, con el doctor Emérito Ventura?’”, relató.

Le expliqué que me cambié en noviembre pasado y me dijo que ésa es la información que tiene en la computadora. Le contesté: ¿Por qué no cambias la información por la que tiene la tarjeta, que es la correcta, y me dijo que no se podía”.

La empleada le dijo a Delgado que tiene que volver el lunes, y ésta no sabe para qué, anticipando que el lunes va a tener la “sorpresa” de que aparecerán los mismos datos en la computadora.

Me dijo que llegara temprano, porque ese día les toca a los beneficiarios de Toa Alta y Toa Baja. Tendré que venir aquí a dormir el domingo por la noche (estadio Juan Ramón Loubriel). No soy la única. Son miles los que tienen la situación de tarjetas como la mía. No pusieron la información al día”, apuntó.

¿Cómo no saben eso antes de dar la tarjeta? Eso es una falta respeto. Imagínate cuánto tiempo tenían para prepararse en eso”, denunció.

Esta experiencia la comparte el doctor Héctor Pesquera, quien es parte de un grupo médico de medicina de familia, que cambió el nombre de Mi Salud por Mi Revolú.

El primer día ha sido caótico. Las direcciones de los médicos están mal. No se tiene acceso a la elegibilidad. No se sabe qué médicos componen las redes preferidas y hay una total desinformación”, dijo.

En el caso nuestro, aparece un IPA distinto, en un sitio que no estamos, con teléfonos que no son, con las direcciones de la residencia nuestra, en vez de las de la oficina; y en vez del teléfono de la oficina del médico primario, aparece el celular”, dramatizó.

Al día de hoy, no son sólo los médicos los que no han firmado contrato con las aseguradoras, sino que no se ha llegado a acuerdos con los hospitales.

El presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Pla, dijo que ningún hospital ha firmado contrato, que algunos están negociando, que otros tienen una carta de intención, pero contratos finales y firmes no hay ninguno.

Los pacientes de hoy (ayer) se están atendiendo con cargo a contratos viejos o a contratos comerciales que pudiera tener el hospital con esa aseguradora, pero todavía no tenemos listas de médicos de guardia de los IPA y no sabemos cómo van a funcionar las autorizaciones para sala de emergencia”, indicó. “Estamos aceptando la tarjeta vieja con el contrato viejo. El Secretario empeñó su palabra de que nos va a responder”. señaló.

Pero, ¿no se habían reunido antes?

Nos hemos reunido antes. Esta gente llevan tres semanas negociando. El tiempo ha sido corto. Tenemos un encono con eso. Tienen que contratar a los médicos de las facultades de los hospitales. Si no, ¿cómo van a atender pacientes...?

¿No estaban listos?

Yo me imagino que podían hacerlo en ese periodo de tiempo y se ha ido atrasando y atrasando, porque iban a empezar en julio.



No comments: