Monday, October 4, 2010

Secretario de Salud reconoce que hay fallas en el plan - Primerahora.com

Secretario de Salud reconoce que hay fallas en el plan - Primerahora.com



“Va bueno. Va bueno”.


El secretario de Salud, Lorenzo González, expresó ayer su optimismo, a pesar de las críticas y “los chichones” que surgieron ayer con Mi Salud, asegurando que en poco tiempo se estará operando a toda capacidad.
“En 20 o 45 días, deberíamos estar en función completa y todos estos chichoncitos resolverlos todos”, dijo.


Ante señalamientos que con una prima de $111 por beneficiario, que es lo mismo que había antes, resultará difícil cubrir todos los beneficios que se están ofreciendo, González contestó: “ Son $111.08 multiplicado por 1.5 beneficiarios. Eso produce cerca de $2 billones. Con $2 billones debemos producir salud para Puerto Rico”.
“Esto se determinó basado por actuariales. El que tenga esa preocupación hoy, está atrasado por seis meses en el trabajo que hemos hecho nosotros”, sostuvo.
¿Cuál es su evaluación del primer día?
Yo nunca he estado viendo las cosas desde una perspectiva política. Pero hoy (ayer), estoy como en las elecciones, pendiente al resultado del día. Hasta el momento, ha sido positivo.


¿Qué ha sido positivo?
Que nos hemos estado moviendo y las preocupaciones que se han presentado se han podido resolver.
Por ejemplo.
El sistema de informática de MCS se apagó y notificaron a todas las farmacias para que reconocieran la necesidad de llamar directamente a MCS para validar las recetas y se ha movido fácil.
Aquí vino directamente una persona ayer (jueves) para decirnos que un médico había visto una niña que tenía autismo. Tenía receta de laboratorio. La persona del laboratorio no la reconocía y se llamó a la compañía de cuido coordinado y respondió a la llamada.
¿ Y qué de las que no se enteran?
La forma es que nos estamos reuniendo con Cuido Coordinado.
El sistema de información no está listo. Los datos son equivocados.
Eso tiene que ver con la oficina de Medicaid. Lo hemos reconocido desde el día uno; la infraestructura tecnológica de Salud como la del Gobierno es una arcaica. No va a la par con el desarrollo.
González sostuvo que están trabajando con mucho esfuerzo para desarrollar la infraestructura de informática de Medicare y Medicaid.
“Definitivamente, tenemos que regenerarnos en ese aspecto para poder manejar las necesidades de servicios de salud de todo Puerto Rico”, sostuvo.

No comments: