Saturday, June 1, 2013

Con aval a Joglar, Senado sigue entregando la salud a intereses comerciales

Por: Ely Acevedo Denis
Publicado: 30/05/2013 12:05 pm

El senador José Luis Dalmau. (Josian Bruno/NotiCel)

Pese a los evidentes conflictos de intereses que rodean la figura del doctor Francisco Joglar, designado secretario del Departamento de Salud, la Comisión de Salud del Senado se apresta a bajar un informe positivo para su confirmación al cargo constitucional.
Con esto el Senado quedaría encaminado para hacer lo que ya hicieron en la Oficina de la Comisionada de Seguros, entregar la jefatura de una dependencia pública a personas que vienen de las industrias a las que deben fiscalizar. A esto, se añade el hecho ya reportado por este diario digital de que uno de los principales asesores del Senado en Salud, el exsecretario de Salud Johnny Rullán, es, a la vez, miembro de la Junta Consultiva de una filial del plan MMM.
El senador José Luis Dalmau, presidente ce la Comisión, confirmó el aval a Joglar y explicó ayer que el informe “debe estar terminado hoy (miércoles), yo lo voy a radicar, y es decisión del Presidente (Eduardo Bhatia) y del Portavoz de Mayoría (Aníbal José Torres) cuando lo incluyen en candelario”.
Dalmau justificó el informe a favor de Joglar, al argumentar que la información que recibió durante las vistas públicas fue positiva sobre el nominado.
Esta aseveración parece eliminar del récord ponencias como la del Colegio de Médicos-Cirujanos, la que fue muy vocal en oponerse a su confirmación, y presentó una extensa ponencia ante la Comisión cuestionando las actuaciones del nominado desde que laboraba para la aseguradora Triple S.
Al inquirírsele sobre información que ha trascendido sobre Joglar, que apunta a posible conflicto de interés con las aseguradoras Triple S y MMM, con quienes mantuvo previamente relaciones laborales en funciones que precisamente tenían que ver con la regulación del tratamiento a los pacientes, Dalmau expresó que “ninguna de la información que ha trascendido lo incapacita para ser secretario de Salud”.
Este añadió que “cuando (Joglar) fue vicepresidente de Triple S, no tenía a su cargo la firma del contrato con personas relacionadas a sus empleos anteriores con el Gobierno (Recinto de Ciencias Médicas). En el caso de MMM, aunque el Gobierno fiscaliza la manera que se llevan a cabo la distribución de fondos a través de la Comisionada de Seguros, no a través del Secretario de Salud, o a través de ASES, la aseguradora MMM no contrata con el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.
Este diario digital le insistió a Dalmau que ya Joglar ha expresado que no va a iniciar una investigación sobre las imputaciones que se le hacen a MMM de limitaciones de servicios a los pacientes porque ya ASES lleva a cabo una pesquisa, y este lo respaldó al indicar que el Departamento no tiene jurisdicción para así hacerlo y que las actuaciones del plan médico son reguladas por Center for Medicaid and Medicare Services, el ente federal que regula los fondos Medicare.
Dalmau no pudo explicar cómo podía garantizar al pueblo que Joglar no tuviera conflicto de interés a la hora ejercer sus funciones como Secretario.
En esa línea, determinó que “el Secretario tiene que ejercer su función según la Ley. Aquí hay secretarios que han juramentado en diferentes agencias, sin ningún tipo de conflicto y después hay que destituirlo. Como ha habido secretarios que han trabajado en la empresa privada y vienen al servicio público y lo han hecho bien”.
Dalmau insistió que ante la Comisión no se había presentado ningún tipo de documentación por escrito que establezca las razones especificas de conflictos de interés por parte de Joglar al ser Titular de Salud.
Inmediatamente el doctor Eduardo Ibarra, presidente del Colegio, indicó sobre el informe de la Comisión, que “debo decir que me sorprende mucho, dada toda la información que se ha hecho pública sobre las pasadas ejecutorias del doctor Juglar y los muy posibles conflictos de intereses”.
Ibarra trajo a la atención que Joglar va a verse obligado a inhibirse sobre los casos relacionados con MMM, como ya ocurre con Triple S.
Ante el hecho de que la Comisionada de Seguros, Angela Weyne, ya se ha inhibido sobre los casos relacionado con MMM, Ibarra sentenció que “de surgir alguna necesidad de intervención, vamos a tener que recurrir a la Virgen de Guadalupe, porque todos los funcionarios están inhibidos”.
Para Ibarra es “triste” que se exponga al país a esta situación, cuando existen otros médicos capacitados para ser Secretario, que no tienen conflicto de interés.
De otro lado, a pesar de la argumentación de Dalmau de que no había recibido documentación en contra de Joglar, Ibarra reiteró que en la ponencia del Colegio, “se evidencia con prueba, que el doctor Joglar ha actuado en contra de los mejores intereses de los pacientes, y obviamente en contra de los mejores intereses de la clase médica y de la salud del pueblo de Puerto Rico”.
Trajo a la atención que decisiones que este tomó como funcionario de Triple S incidieron en el éxodo de cardiólogos.
Sobre la supuesta falta de jurisdicción del Departamento para investigar a MMM, Ibarra lo catalogó como un planteamiento “inexacto” y enfatizó que la dependencia tiene la responsabilidad principal de “velar salud pueblo puertorriqueño”.
Ver Articulo- http://www.noticel.com/noticia/142583/con-aval-a-joglar-senado-sigue-entregando-la-salud-a-intereses-comerciales.html

No comments: