Saturday, June 1, 2013

Nominado Sec de Salud- Joglar: de facturar Triple S en la UPR a contratista de la aseguradora

Por: Ely Acevedo Denis
Publicado: 28/05/2013 10:00 pm | Actualizado: 27/05/2013 10:00 pm

Durante su expedita transición del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) a la aseguradora Triple S, el doctor Francisco Joglar, designado secretario del Departamento de Salud, no solicitó una dispensa a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), pese a que este tenia un nombramiento en la administración del Plan de Práctica Médica Intramural, que mantenía un contrato con dicha aseguradora.
El secretario designado de Salud, Francisco Joglar Pesquera. (Josian Bruno/NotiCel) Joglar fue decano de la Facultad de Medicina en el RCM desde el 1999 al 2005. Para el 2004 no solo fue asistente administrativo en la Clínica de Servicios Médicos de ese programa de práctica sino también laboró en su Oficina de Facturación y Cobro. Triple S era una de las aseguradoras con las que el programa mantenía un contrato que implica el someter facturas que se revisan en la dependencia pública para determinaciones de pago.
La OEG confirmó a NotiCel que el funcionario no solicitó una dispensa cuando a solo meses de haberse retirado del RCM en el 2005, firmó un contrato por $14,583.33 mensuales ($294,501.71 anuales si se activan bonificaciones discrecionales), para fungir como vicepresidente senior de Asuntos Médicos y Profesionales de Triple S, cargo que ostentó hasta el 2011.
Sin embargo, Jennifer Rodríguez, portavoz de la OEG, aclaró que “si autorizaba los contratos, debería haber hecho una consulta a la Oficina”.
En otras palabras, si Joglar era la persona que dentro del programa tomaba la determinación final sobre con qué compañías de seguros se cerraban los contratos, éste tenia que haber solicitado una dispensa. Si, por el contrario dentro de sus funciones no tenía que tomar estas decisiones, estaba exento de solicitar la dispensa, aunque hubiera tenido un nombramiento en la administración del Plan.
La ausencia de una dispensa para este trámite contrasta con las decenas de dispensas que Joglar, como administrador a cargo, tramitó ante la OEG para otras personas por circunstancias tan aparentemente desconectadas como que un nuevo facultativo estaba casado con una instructora por contrato de otra área del sistema universitario público.
De otro lado, este diario digital supo que tras ser nombrado por el gobernador Alejandro García Padilla para ser titular de Salud, Joglar sólo presentó ante la OEG una solicitud de inhibición por los casos relacionados a Triple S, que fue otorgado el pasado febrero.
Sin embargo, pese a que Joglar trabajó en el 2012 como consultor de la aseguradora MMM, este no hizo una solicitud de inhibición sobre los asuntos relacionados a esta compañía de seguros.

Joglar no respondió a la petición de reacción de NotiCel.
Para ver copia de su contrato con Triple S, pulse aquí.

No comments: