Saturday, June 1, 2013

Enfrenta tropiezos "investigación" del cuestionado Procurador de la Salud

Por: Cristina del Mar Quiles
Publicado: 30/05/2013 10:30 pm | Actualizado: 29/05/2013 10:30 pm
El Dr. Carlos Santiago mantiene en Facebook la página "Medicina Defectuosa". (Josian Bruno/NotiCel)
La citación so pena de desacato de parte de la Oficina del Procurador de la Salud contra un médico para que compareciera el miércoles a dicha oficina y entregara información sobre el esquema de hospitalistas de la aseguradora MMM puso en vitrina el nivel al que ha llegado la impugnación del doctor Carlos Mellado como Procurador, debido a los múltiples conflictos de interés que lo rodean, y puso en vitrina también intimidades de la guerra que este tema ha provocado en las redes sociales.
El Dr. Carlos Santiago mantiene en Facebook la página "Medicina Defectuosa". (Josian Bruno/NotiCel) El sujeto de la citación fue el médico Carlos Santiago, creador de la página de Facebook "Medicina Defectuosa", en donde pacientes y el público ha desbordado sus experiencias y quejas contra el esquema de hospitalistas de MMM y MCS.
En la página, Santiago publicó una columna en la que detalla la supuesta práctica de la aseguradora de presionar a los médicos económicamente para que limiten los servicios a los pacientes. Apunta en el escrito que "no es infrecuente encontrar pacientes complicados a consecuencia de esta práctica en las salas de emergencia de nuestro país".
Decenas de seguidores le han escrito con experiencias relacionadas al esquema. También han surgido documentos relacionados a las prácticas de las aseguradoras, algunos de los cuales han sido corroborados y ampliados por NotiCel en nuestra cobertura permanente sobre el tema del negocio de la salud en Puerto Rico.
En aparente riposta cibernética, otra página de Facebook, "Repudio Medicina Defectuosa", surgió a principios de mayo en contraposición de las denuncias de Santiago, y en defensa de las aseguradoras. Uno de los que ha escrito en la página en contra de Santiago, al que se refirió como "el muy cobarde", es Luis Enrique Castro Riopedre, quien fue contratado por la OPS como "médico investigador" por $18,000. Tal posición lo coloca como encargado de aspectos de las investigaciones que realiza la Procuradoría.
En esa misma línea, y tras el revuelo causado por las publicaciones, la oficina de Mellado inició una investigación para la cual obtuvo una orden del Tribunal de Primera Instancia de San Juan para que Santiago acudiera y proveyera información sobre casos específicos. Pero el médico apuntó ayer que la intención real de la OPS es silenciar su denuncia por los señalamientos públicos que se han hecho sobre Mellado y aparentes conflictos de intereses con la aseguradora.
"Está utilizando su posición como Procurador de la Salud para hostigarme e intimidarme por haber creado una página en los medios sociales que sirve de foro libre para que pacientes y proveedores expresen sus experiencias con los planes médicos y los servicios de salud", adujo Santiago, a la vez que entregó estos argumentos por escrito como única respuesta a su citación.
El subprocurador, Ángel Sostre, dijo que Santiago acudió a la vista en actitud desafiante y que dijo que no tenía nada que informar. El interés de la OPS, indicó, es obtener la información en torno a las denuncias que él hace, pues, asegura Sostre, ninguna de las únicas 10 querellas recibidas sobre el tema es contra un hospitalista.
La directora de la Procuraduría Auxiliar de Asuntos Legales de la OPS, Dinorah Collazo, aseguró que la dependencia lleva una investigación desde agosto de 2012, en la que han requerido información a hospitales, aseguradoras y médicos.
"Nadie nos ha puesto en posición de poder intervenir y citar a vistas porque hasta que yo no tenga una evidencia clara, no puedo citar a las partes", señaló Collazo. Añadió que la investigación no ha arrojado información sobre prácticas de hospitalistas en perjuicio de la salud de los pacientes.
"Si él (el doctor Carlos Santiago), dice que está pasando esto con algunos pacientes, que nos dé los detalles. Pero no, él me tiró un papel y se fue", sostuvo Sostre.
Santiago, por su parte, ripostó, que "lo que tiene que hacer es mirar la televisión, el montón de pacientes que salen llorando a cada rato… eso es lo que él tiene que hacer, no llamarme a mí. Él lo que tiene en agenda es silenciar lo de la página".
Ver articulo- http://www.noticel.com/noticia/142577/enfrenta-tropiezos-investigacion-del-cuestionado-procurador-de-la-salud.html

No comments: