Saturday, December 1, 2012

Con poca acogida el Día Mundial de Alerta contra el Sida


http://www.primerahora.com/conpocaacogidaeldiamundialdealertacontraelsida-730144.html
sábado, 1 de diciembre de 2012 

Actualizado hace 3 horas
(creado 01:55 p.m.) 

Frances Rosario / frances.rosario@gfrmedia.com

Aunque con poca asistencia, Puerto Rico se unió hoy, sábado, al Día Mundial de Alerta contra el Sida
Pacientes del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), personal de centros de ayuda y personal del Departamento de Salud, se unieron con camisas rojas para formar un cero humano. Este símbolo se cambió por el famoso lazo, ante el nuevo movimiento promovido desde las Naciones Unidas para abogar por el cero contagio, cero muertes y cero discrímenes.


“Podemos ser pocos, pero tenemos mucho ímpetu para que esta lucha continúe”, afirmó la subsecretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo, a los cerca de 50 asistentes de la actividad. 
Uno de los pacientes diagnosticado con el virus desde 1983, Julio Alberto Vélez, afirmó que la celebración del Día Mundial de Alerta contra el Sida “se ha dejado caer” en la Isla. Pero agradeció que el Departamento de Salud haya comenzado una nueva iniciativa de prevención esta semana, la de repartir condones en área de alto riesgo de contagio.

“Hay personas que tienen miedo de hacerse la prueba del Sida. Pero es mejor saber la verdad, que vivir de la mentira”, afirmó el hombre, quien dijo estar agradecido del acceso a servicios médicos que ha tenido y que le han permitido prolongar su vida.
Aún con la baja asistencia, los participantes estuvieron muy animados y hasta bailaron al ritmo de la batucada, Batuteke, integrada por niños de la Escuela Libre de Música de San Juan.
También escucharon el testimonio de Ángel Hernández, un sobreviviente del VIH.

 Sin embargo, el mensaje especial lo ofreció el doctor Rafael Macín, un representante de la Organización Panamericana de la Salud que esta semana ha estado ayudando al Departamento de Salud en sus iniciativas contra el VIH.
Explicó que con los años, el Día Mundial de Alerta contra el Sida ha cambiado de significado. Dijo que antes era para recordar a las personas fallecidas y por ello se solía hacer un lazo humano.
 “Hoy en día, sigue siendo un día para reflexionar, pero también para celebrar”, afirmó.
 Macín afirmó que hay que celebrar los avances médicos que han logrado que muchas personas sobrevivan al virus, que existe unidad en el mundo para combatirlo y que hay esfuerzos para prevenirlo.
 “El VIH sigue siendo un problema de salud en el mundo, pero hemos ganado mucho”, sentenció.
 Macín señaló que, en la actualidad, el mayor reto a nivel mundial es que las personas activas sexualmente o usuarios de drogas se hagan la prueba para detectar el virus. Esto, porque de los 34 millones de personas infectadas a nivel mundial, el 50% desconoce que tiene el diagnóstico, dijo.
También urgió a que se acabe el discrimen, el maltrato, el estigma y la violencia contra los pacientes diagnosticados.
“Esto es uno de los desafíos más grandes que hay en el mundo”, precisó.
 Desde el 1981, año en que se diagnosticó el primer caso de VIH en la Isla, unas 44,767 personas se han infectado con el virus, de las cuales 24,454 han fallecido, según cifras oficiales de Salud.
 Quiñones de Longo indicó que en los últimos años el número de personas contagiadas ha descendido, pero no tenía disponibles las cifras oficiales.



No comments: