Thursday, November 29, 2012

En intensivo Hospital Municipal de San Juan



jueves, 29 de noviembre de 2012
Nydia Bauzá / nbauza@primerahora.com



La enfermera graduada Aida Rodríguez pidió a la ejecutiva municipal entrante que visite el Hospital Municipal y que se reúna con los empleados. (wandaliz.vega@gfrmedia.com)
La crisis fiscal que deja la administración del saliente alcalde Jorge Santini ha colocado los servicios de salud de la capital al borde de un abismo.

Ayer el Hospital Municipal de San Juan estaba prácticamente inoperante: sin materiales, con poco personal y casi sin pacientes.
A eso se suma que el Laboratorio Clínico Toledo le advirtió, por tercera vez, al Municipio que a partir del viernes no recogerá muestras de sangre por falta de pago. Desde la semana entrante, tampoco habría oxígeno en los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) por otra deuda con el suplidor.
En la Sala de Urgencias del hospital ayer solo había un paciente y la sala de operaciones está cerrada desde hace dos semanas. “Solo se están haciendo cesáreas”, dijo una enfermera. Además, se suspendieron las cirugías electivas.

Otra enfermera, Carmen Cintrón, dijo que hace tres meses que no cobran las dietas. “Nos deben dos años de uniformes. Llevamos cinco años sin aumentos de salario y sin reclasificaciones”, agregó.En la Sala Neonatal hay carestía de gasas y medicamentos. “Los servicios están restringidos”, dijo el doctor Luis Acosta. En Intensivo Neonatal apenas había tres pacientitos.
“En la sala de operaciones cancelaron los casos porque no hay gasa, líneas de suero ni bandejas. No hay materiales porque no le pagan al suplidor”, indicó el enfermero Milton Solís.
Sostuvo que hay mucha tensión entre los empleados. “Han cancelado mucho personal por contrato y no le están pagando”, dijo Solís, quien labora en el hospital desde 1993. “San Juan necesita este hospital. Usted no sabe la cantidad de pacientes que nosotros normalmente vemos”, señaló el enfermero.
Aida Rodríguez, una enfermera graduada del área de maternidad, explicó que por la escasez de materiales ha bajado el cupo de pacientes. “Los turnos de los empleados por contrato se están cancelando porque la cabida de pacientes ha bajado. El área de oncología cerró porque no había dinero para comprar los materiales de las quimioterapias”, indicó la empleada.
“No han pagado la quincena. Nadie ha dicho que ha llegado el depósito directo y no sabemos cuándo van a dar el bono de Navidad”, sostuvo. “Me gustaría que Carmen Yulín venga acá y que no se meta a la Administración ni a enfermería, que tapan todo. Que se reúna con los empleados”, añadió Rodríguez, quien tiene más de 30 años de servicio en la institución.
“Todo el mundo está dando la milla extra, pero hay mucha incertidumbre. Se siente el ambiente bien pesado. Uno viene a trabajar, pero no hay materiales y pocos pacientes. Eso causa estrés”, sostuvo para agregar que la Sala de Intensivo Pediátrico también estaba cerrada.

El presidente de la Hermandad de Empleados Municipales, Sixto Alvelo, dijo que en el Departamento de Medicina había 10 pacientes, en el área norte, y 11 en el área sur.
“Nos hemos comunicado mediante cartas y llamadas con el director médico, Héctor Sorentini, y no ha brindado ningún tipo de información. Aquí en el hospital hay un silencio total. Estamos haciendo un llamado a que de una vez y por todas aparezca el alcalde Jorge Santini y se haga cargo de esta situación, porque él todavía es alcalde hasta enero y está cobrando su salario”, dijo Alvelo.
En tanto, la alcaldesa electa, Carmen Yulín Cruz, dijo que le pedirá al secretario de Salud, Lorenzo González, que intervenga en la situación. “Hay que exigirle al secretario que mañana (hoy) mismo ponga al hospital en un tipo de sindicatura para que se trabaje por el bienestar de la salud de la gente de San Juan”, afirmó Cruz al agregar que está dispuesta a sentarse con González para desarrollar un plan de inmediato para “salvar” al hospital.
“Lo que ha ocurrido es una negligencia crasa de los altos directivos del Departamento de Salud de la capital y del alcalde saliente. Ayer (el martes) me informaron que a partir de la semana que viene no va haber oxígeno en los CDT. Eso quiere decir que una madre que lleve a su hijo con un ataque de asma se corre el riesgo de que su niño muera”, dijo.
Indicó también que ayer tuvo conocimiento de que el Departamento de Salud le ha exigido al hospital que le certifique si va a permanecer abierto hasta fin de año porque, de lo contrario, su acreditación está en peligro. “He sido prudente con la información que me llega a diario esperando que la administración actual tuviese el corazón de asumir su responsabilidad”, añadió la alcaldesa entrante de San Juan.

1 comment:

Unknown said...

Estoy aquí para dar mi testimonio de cómo me curé del VIH, contacté a mi VIH a través de Blade. Una amiga de mi uso usa la cuchilla para pelar sus uñas y dejarla caer donde la usa, así que después de que ella se fue, supe lo que se me ocurrió, miré mis uñas, mis uñas eran muy largas y tomé la cuchilla que ella usó. solo la usé en sus propias uñas para cortarme las uñas, mientras mantenía mis nombres, me lastimé por error. Incluso me molesté al respecto, así que cuando llegué al hospital la semana siguiente cuando estaba enfermo, el médico me dijo que era VIH positivo, me pregunté de dónde lo había sacado, así que recordé cómo uso mi cuchilla amiga para cortar fuera de mi mano, así que me siento tan triste en mi corazón en la medida en que ni siquiera sé qué hacer, así que un día que estaba pasando por Internet me encontré con el testimonio de una señora que habla de cómo fue curada por un médico llamó a DR Imoloa, así que rápidamente le envié un correo electrónico al médico y él también me respondió y me dijo los requisitos que le proporcionaré y, de acuerdo con sus órdenes, me preparó una medicina a base de hierbas que tomé. Me envió un mensaje la semana siguiente de que debía hacerme una prueba, lo cual me hice para mi propia sorpresa, descubrí que era VIH negativo. También se ha curado para todo tipo de enfermedades incurables como: enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de uñas fúngicas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y muchos otros. Gracias a él una vez más, el gran doctor que me curó dr. Imoloa para que también pueda enviarle un correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com o whatsapp en +2347081986098 .. Dios lo bendiga señor.