Sunday, November 18, 2012

Atrás en adoptar el récord electrónico



Pocos médicos han comenzado a hacer la transición, que es ordenada por ley, y el Gobierno no tiene la estructura necesaria

Solo 100 médicos han logrado ser usuarios frecuentes del expediente electrónico. (THINKSTOCK)
Por Mildred Rivera Marrero /mrivera1@elnuevodia.com
Aunque los médicos de la Isla están atrás en el proceso de convertir su récord médico de papel en uno electrónico, sepa que eso es un asunto que no tiene vuelta atrás.
El Gobierno federal ofrece incentivos económicos para motivar a médicos y hospitales a adoptar el cambio tecnológico, el Colegio de Médicos Cirujanos tiene una campaña a favor del récord médico electrónico y las aseguradoras de salud hacen lo propio, con incentivos y con estructuras de información. Además, quienes no lo adopten, a partir del 2014 serán sancionados en su relación con Medicare y el Medicaid por mandato de una ley federal.
Como se visualiza el récord médico del futuro es que toda su información esté en un sistema computadorizado y que tenga los datos de todos los doctores que usted visita, con todas las indicaciones que han hecho, los resultados de los laboratorios y estudios que se haya hecho y las medicinas que toma y ha tomado antes. Se supone que usted tendrá que autorizar a los médicos para que puedan ver su expendiente y que usted también podrá verlo.
Lo que ha impedido que más médicos comiencen el cambio es la resistencia al cambio, los temores sobre el nivel de confidencialidad que tendrán los datos y que instituciones como las aseguradoras tengan mayor control sobre sus decisiones médicas, según todos los entrevistados.
“En la clase médica, el reto no es la tecnología ni el equipo, es la adopción”, explica el presidente de MMM, Orlando González.
“El reto más grande es que hay médicos que nunca han utilizado una computadora. Y hay que llevarlos del papel a la parte electrónica y que sientan confianza de que van a tener la misma información”, agrega, por separado, el vicepresidente de los Programas de Gobierno de Humana, Luis Torres.
Estos, sin embargo, afirman que no debe existir ese temor y que los beneficios permitirán un mejor cuidado de la salud del paciente.
González dice que en “Estados Unidos está documentada la cantidad de casos en que la receta no se despacha correctamente porque no se entiende la letra del doctor o entraron mal la dosis en la computadora”. “Cuántas personas no llaman en la noche a su médico y este no tiene disponible el expediente. Ahora, en su teléfono, podría ver qué ha pasado con el paciente y qué le ha recetado. Eso hace que el servicio mejore”, agrega.
Por su parte, Torres sostiene que (en el expediente electrónico) habrá resultados de laboratorios y pruebas realizadas anteriormente. Esto crea unas eficiencias en el sistema de salud porque no habrá redundancia en pruebas que, a veces, son innecesarias, que es mucha de la queja que hay (porque, entre otras cosas) muchos pacientes nunca buscan sus resultados. Otra de las ventajas es con todo lo que son pruebas preventivas que hay que llevar a cabo, en cierto tiempo. Estos sistemas te dan la habilidad de tener recordatorios de qué les tienes que hacer a tus pacientes”.
En Humana le ofrecen incentivos económicos a sus médicos proveedores para que adopten el sistema. Respecto a los temores de los galenos, Torres asegura que el sistema “no incide en lo que el médico decide”.
En MMM no han sido más agresivos y desde el 2009 crearon la afiliada Providers Connectivity y la página en computadora Innova Endi. Allí tienen un hub (centro de datos) que permite el intercambio de información de los expedientes.
“Levantamos el hub en el 2010. Tenemos más de dos millones de resultados de laboratorio y tenemos más de 2,000 recetas electrónicas”, revela González, quien, a preguntas de este diario, afirma que ese sistema está a disposición del Gobierno.
“El Gobierno lleva varios años tratando de lanzar su hub. Planteamos que fuéramos el hub del Gobierno, ser facilitadores porque teníamos la tecnología. Esa disposición continúa”, sostiene el asegurador.
De hecho, el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, Jaime Pla, dice que Gobierno hizo una legislación para hacer una entidad que permita el intercambio de la información de los pacientes entre médicos pero “la legislación está en pañales”.
Resistencia médica
A pesar de todos los esfuerzos, son pocos los “conversos”. El sector hospitalario tiene 70 instituciones, pero solo los 45 hospitales de cuidado agudo pueden solicitar los incentivos federales. Hasta ahora han comenzado el proceso cinco hospitales. “Se necesitarán como $10 o $15 millones en promedio por hospital”, para la conversión, indica Plá.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, Eduardo Ibarra, recuerda que cuando presidió esa organización en 2009 solicitó y le fueron otorgados $19 millones de fondos ARRA para crear la estructura institucional necesaria. El Colegio seleccionó a la Escuela de Medicina de Ponce y allí se creó el Regional Extension Center (REC). Es uno de los 62 centros establecidos para apoyar a los proveedores de salud en el proceso de selección e implantación de los expedientes electrónicos.
Tres años más tarde, Ibarra encontró que “el progreso del récord médico electrónico ha sido muy limitado”. Explica que el director ejecutivo del REC, Antonio Fernández, reclutó a unos 4,000 médicos que mostraron interés. El Colegio tiene unos 12,000 afiliados.
“Pero ese interés tiene que ir hasta la tercera fase, que es cuando el médico es un usuario ‘significativo’ (frecuente). Menos de 100 médicos llegaron a ser usuarios ‘significativos’. Decidimos comenzar una campaña. Estoy enviando correos masivos a diario. Insisto en que es un avance de humanización de la medicina”, dice Ibarra.
http://www.elnuevodia.com/atrasenadoptarelrecordelectronico-1388376.html

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