Thursday, November 29, 2012

En intensivo Hospital Municipal de San Juan



jueves, 29 de noviembre de 2012
Nydia Bauzá / nbauza@primerahora.com



La enfermera graduada Aida Rodríguez pidió a la ejecutiva municipal entrante que visite el Hospital Municipal y que se reúna con los empleados. (wandaliz.vega@gfrmedia.com)
La crisis fiscal que deja la administración del saliente alcalde Jorge Santini ha colocado los servicios de salud de la capital al borde de un abismo.

Ayer el Hospital Municipal de San Juan estaba prácticamente inoperante: sin materiales, con poco personal y casi sin pacientes.
A eso se suma que el Laboratorio Clínico Toledo le advirtió, por tercera vez, al Municipio que a partir del viernes no recogerá muestras de sangre por falta de pago. Desde la semana entrante, tampoco habría oxígeno en los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) por otra deuda con el suplidor.
En la Sala de Urgencias del hospital ayer solo había un paciente y la sala de operaciones está cerrada desde hace dos semanas. “Solo se están haciendo cesáreas”, dijo una enfermera. Además, se suspendieron las cirugías electivas.

Otra enfermera, Carmen Cintrón, dijo que hace tres meses que no cobran las dietas. “Nos deben dos años de uniformes. Llevamos cinco años sin aumentos de salario y sin reclasificaciones”, agregó.En la Sala Neonatal hay carestía de gasas y medicamentos. “Los servicios están restringidos”, dijo el doctor Luis Acosta. En Intensivo Neonatal apenas había tres pacientitos.
“En la sala de operaciones cancelaron los casos porque no hay gasa, líneas de suero ni bandejas. No hay materiales porque no le pagan al suplidor”, indicó el enfermero Milton Solís.
Sostuvo que hay mucha tensión entre los empleados. “Han cancelado mucho personal por contrato y no le están pagando”, dijo Solís, quien labora en el hospital desde 1993. “San Juan necesita este hospital. Usted no sabe la cantidad de pacientes que nosotros normalmente vemos”, señaló el enfermero.
Aida Rodríguez, una enfermera graduada del área de maternidad, explicó que por la escasez de materiales ha bajado el cupo de pacientes. “Los turnos de los empleados por contrato se están cancelando porque la cabida de pacientes ha bajado. El área de oncología cerró porque no había dinero para comprar los materiales de las quimioterapias”, indicó la empleada.
“No han pagado la quincena. Nadie ha dicho que ha llegado el depósito directo y no sabemos cuándo van a dar el bono de Navidad”, sostuvo. “Me gustaría que Carmen Yulín venga acá y que no se meta a la Administración ni a enfermería, que tapan todo. Que se reúna con los empleados”, añadió Rodríguez, quien tiene más de 30 años de servicio en la institución.
“Todo el mundo está dando la milla extra, pero hay mucha incertidumbre. Se siente el ambiente bien pesado. Uno viene a trabajar, pero no hay materiales y pocos pacientes. Eso causa estrés”, sostuvo para agregar que la Sala de Intensivo Pediátrico también estaba cerrada.

El presidente de la Hermandad de Empleados Municipales, Sixto Alvelo, dijo que en el Departamento de Medicina había 10 pacientes, en el área norte, y 11 en el área sur.
“Nos hemos comunicado mediante cartas y llamadas con el director médico, Héctor Sorentini, y no ha brindado ningún tipo de información. Aquí en el hospital hay un silencio total. Estamos haciendo un llamado a que de una vez y por todas aparezca el alcalde Jorge Santini y se haga cargo de esta situación, porque él todavía es alcalde hasta enero y está cobrando su salario”, dijo Alvelo.
En tanto, la alcaldesa electa, Carmen Yulín Cruz, dijo que le pedirá al secretario de Salud, Lorenzo González, que intervenga en la situación. “Hay que exigirle al secretario que mañana (hoy) mismo ponga al hospital en un tipo de sindicatura para que se trabaje por el bienestar de la salud de la gente de San Juan”, afirmó Cruz al agregar que está dispuesta a sentarse con González para desarrollar un plan de inmediato para “salvar” al hospital.
“Lo que ha ocurrido es una negligencia crasa de los altos directivos del Departamento de Salud de la capital y del alcalde saliente. Ayer (el martes) me informaron que a partir de la semana que viene no va haber oxígeno en los CDT. Eso quiere decir que una madre que lleve a su hijo con un ataque de asma se corre el riesgo de que su niño muera”, dijo.
Indicó también que ayer tuvo conocimiento de que el Departamento de Salud le ha exigido al hospital que le certifique si va a permanecer abierto hasta fin de año porque, de lo contrario, su acreditación está en peligro. “He sido prudente con la información que me llega a diario esperando que la administración actual tuviese el corazón de asumir su responsabilidad”, añadió la alcaldesa entrante de San Juan.

No comments: