Wednesday, July 18, 2012

No se debe bajar la guardia ante el sida por medicamento Truvada


miércoles, 18 de julio de 2012
Nydia Bauzá / nbauza@primerahora.com


¡Que no se baje la guardia!

La píldora Truvada es una herramienta importante en la lucha para prevenir el contagio del VIH, en particular, en los grupos inmunocomprometidos y en parejas en las que uno de los dos está infectado con el virus. Pero, ojo, no es la panacea ni un pasaporte para los que quieran irse de juerga un viernes y tener sexo sin protección, alertó ayer el epidemiólogo Johnny Rullán.
“Es un adelanto más, pero usada de forma inteligente. No es, yo me voy dar 10 tragos, me tomo dos Truvada y hago lo quiera con sexo promiscuo o sin protección y no voy a tener problemas. Eso no es”, subrayó el ex secretario de Salud.

Rullán dijo que el medicamento, que recibió esta semana el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés), no es nuevo y se utiliza en ciertos grupos selectos que el médico tiene que escoger.
Dijo que si el Gobierno compra y expande la píldora, puede ser lo más cercano a una vacuna con programas de salud pública integrados.
“Estamos esperando que el CDC (Centro para el Control de Enfermedades) haga unas recomendaciones. Hay que revisarlas y Puerto Rico debería participar porque aquí se infectan cuatro personas al día y eso es lo que preocupa porque con lo que estamos haciendo no ha empeorado el contagio por VIH, pero tampoco ha mejorado ”, advirtió el galeno.
“En la población gay joven es donde se ve el incremento. Con esto de las redes sociales, las personas tienen más acceso a información”, sostuvo.
“Esta generación nueva hay que educarla porque la que educamos ya tiene otras edades y ya no está en riesgo. Cada cierto tiempo hay que repasar todos los conceptos básicos para que la generación que está entrando a riesgo se proteja”, acentuó.

“El Gobierno decidirá en un futuro si va a comprar esto para ponerlo en las clínicas de enfermedades de transmisión sexual para aquellas personas que están teniendo sexo y no pueden protegerse suficiente como las prostitutas, o para el adicto que no puede estar seguro que las jeringuillas siempre van a estar limpias y quiere ser responsable, pero todavía no hemos llegado a ello”, dijo.
“Puerto Rico, y lo digo con mucha pena no invierte dinero en salud pública”, afirmó el epidemiólogo, para agregar que el VIH sigue siendo un problema grave en la Isla porque no ha bajado el número de casos nuevos.
Comparó la incidencia de casos con un goteo en un lavamanos. “La gotita que sale es la incidencia. Si cierras abajo la tubería y no se mueren o se curan, el agua sigue subiendo. El gotereo es de cuatro (casos nuevos) por día”, dramatizó.
El galeno dijo que la prevalencia debe estar en 44,000 casos. “El problema es que ese gotereo no ha bajado. En los últimos nueve años no hemos tenido ni una mejoría”, indicó.
Explicó que desde el 2003 hasta el 2012 siguen ocurriendo 1,200 casos nuevos por año. “Ese es el problema que no ha bajado. La ventaja es que tratamiento es prevención”, dijo Rullán.
El activista de la comunidad homosexual Pedro Julio Serrano coincidió en que el medicamento es otro instrumento para lidiar con la enfermedad, pero sostuvo que no está accesible a la gente pobre.
“Cualquier avance que ayude en la prevención del contagio por VIH es importante, pero al mismo tiempo tiene que combinarse con el uso de condones y con unas prácticas sexuales saludables en las que haya protección”, indicó Serrano.
“Hay que enfatizar en la prevención, y no sólo el Gobierno no hace ese trabajo adecuadamente, sino que también estos medicamentos no van a estar accesibles a todo el mundo. Son caros y los planes médicos no han dicho si los van a incluir en las cubiertas”, dijo.
Los fundadores de Pacientes de Sida por una Política Sana, José F. Colón y Anselmo Fonseca, también indicaron que Truvada es una herramienta más, pero no está al alcance de todo el mundo.
“Alegremente, es otro instrumento de prevención. No elimina el condón, es el único seguro, ni ninguna de las otras medidas que se han estado tomando. En otras palabras no es un free for all. Que no se confundan”, afirmó Colón, quien dijo que ingiere Truvada como parte de su tratamiento de antirretrovirales.
“Aquellas personas que están a riesgo, ellos mismos lo saben, que, por favor, empiecen a tomar Truvada”, dijo, aunque reconoció que es caro.
Fonseca indicó a su vez, que un frasco de 30 pastillas tiene un costo de entre $1,200 y $1,500. “Hay que verlo dentro del nuevo plan Obama Care, que tiene restricciones a las aseguradoras, pero hay una posibilidad de que tengan que incluirlo”, sostuvo.
“El mensaje es seguir usando toda práctica segura. El condón sigue siendo lo único casi 100 por ciento efectivo contra toda enfermedad de transmisión sexual, incluyendo el VIH”, afirmó Fonseca.

No comments: