Sunday, July 8, 2012

EE.UU. acepta prueba casera para detectar el VIH

El dispositivo estaría en las farmacias a partir del mes de octubre y también podría detectar infecciones no diagnosticadas previamente.

El dispositivo llamado OraQuick, producido por la empresa estadounidense OraSure Technologies, requiere tomar una muestra de saliva en una vara de algodón y tarda entre 20 y 40 minutos en arrojar los resultados.
Por primera vez en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), aprobó la venta libre de una prueba casera para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que puede ser adquirida por personas mayores de 17 años de edad. 

El dispositivo llamado OraQuick, producido por la empresa estadounidense OraSure Technologies, requiere tomar una muestra de saliva en una vara de algodón y tarda entre 20 y 40 minutos en arrojar los resultados.

La prueba de VIH es un 99,9% confiable en los casos negativos y tiene un 92% de precisión al mostrar resultados positivos, frente a lo cual la FDA manifestó que en este caso debe realizarse una prueba de sangre en un centro médico para confirmar el diagnostico. 

“Un resultado negativo no significa que una persona definitivamente no está infectada con el VIH, particularmente cuando la exposición puede haber ocurrido en los últimos tres meses”, dijo la FDA en un comunicado.

La compañía también anunció que tendrá habilitada una línea telefónica 24 horas, dirigida a personas de alto riesgo, para ayudarlas.

OraSure Technologies no ha dicho cuánto valdrá la prueba, pero se estima que su precio será menor a los 60 dólares. Asimismo, indicó en el comunicado que prevé que esté disponible en todo el país para el mes de octubre.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE.UU. afirman que 1,2 millones de estadounidenses son portadores del VIH y el 20% no sabe que está contagiado con el virus, por lo cual están propagando de forma irresponsable la enfermedad. 

Igualmente, señalan que una persona contagiada con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) que toma tratamientos, además de vivir una vida normal, tiene 96% menos de probabilidades de contagiar a otro individuo.

No comments: