Wednesday, July 18, 2012

No se debe bajar la guardia ante el sida por medicamento Truvada


miércoles, 18 de julio de 2012
Nydia Bauzá / nbauza@primerahora.com


¡Que no se baje la guardia!

La píldora Truvada es una herramienta importante en la lucha para prevenir el contagio del VIH, en particular, en los grupos inmunocomprometidos y en parejas en las que uno de los dos está infectado con el virus. Pero, ojo, no es la panacea ni un pasaporte para los que quieran irse de juerga un viernes y tener sexo sin protección, alertó ayer el epidemiólogo Johnny Rullán.
“Es un adelanto más, pero usada de forma inteligente. No es, yo me voy dar 10 tragos, me tomo dos Truvada y hago lo quiera con sexo promiscuo o sin protección y no voy a tener problemas. Eso no es”, subrayó el ex secretario de Salud.

Rullán dijo que el medicamento, que recibió esta semana el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés), no es nuevo y se utiliza en ciertos grupos selectos que el médico tiene que escoger.
Dijo que si el Gobierno compra y expande la píldora, puede ser lo más cercano a una vacuna con programas de salud pública integrados.
“Estamos esperando que el CDC (Centro para el Control de Enfermedades) haga unas recomendaciones. Hay que revisarlas y Puerto Rico debería participar porque aquí se infectan cuatro personas al día y eso es lo que preocupa porque con lo que estamos haciendo no ha empeorado el contagio por VIH, pero tampoco ha mejorado ”, advirtió el galeno.
“En la población gay joven es donde se ve el incremento. Con esto de las redes sociales, las personas tienen más acceso a información”, sostuvo.
“Esta generación nueva hay que educarla porque la que educamos ya tiene otras edades y ya no está en riesgo. Cada cierto tiempo hay que repasar todos los conceptos básicos para que la generación que está entrando a riesgo se proteja”, acentuó.

“El Gobierno decidirá en un futuro si va a comprar esto para ponerlo en las clínicas de enfermedades de transmisión sexual para aquellas personas que están teniendo sexo y no pueden protegerse suficiente como las prostitutas, o para el adicto que no puede estar seguro que las jeringuillas siempre van a estar limpias y quiere ser responsable, pero todavía no hemos llegado a ello”, dijo.
“Puerto Rico, y lo digo con mucha pena no invierte dinero en salud pública”, afirmó el epidemiólogo, para agregar que el VIH sigue siendo un problema grave en la Isla porque no ha bajado el número de casos nuevos.
Comparó la incidencia de casos con un goteo en un lavamanos. “La gotita que sale es la incidencia. Si cierras abajo la tubería y no se mueren o se curan, el agua sigue subiendo. El gotereo es de cuatro (casos nuevos) por día”, dramatizó.
El galeno dijo que la prevalencia debe estar en 44,000 casos. “El problema es que ese gotereo no ha bajado. En los últimos nueve años no hemos tenido ni una mejoría”, indicó.
Explicó que desde el 2003 hasta el 2012 siguen ocurriendo 1,200 casos nuevos por año. “Ese es el problema que no ha bajado. La ventaja es que tratamiento es prevención”, dijo Rullán.
El activista de la comunidad homosexual Pedro Julio Serrano coincidió en que el medicamento es otro instrumento para lidiar con la enfermedad, pero sostuvo que no está accesible a la gente pobre.
“Cualquier avance que ayude en la prevención del contagio por VIH es importante, pero al mismo tiempo tiene que combinarse con el uso de condones y con unas prácticas sexuales saludables en las que haya protección”, indicó Serrano.
“Hay que enfatizar en la prevención, y no sólo el Gobierno no hace ese trabajo adecuadamente, sino que también estos medicamentos no van a estar accesibles a todo el mundo. Son caros y los planes médicos no han dicho si los van a incluir en las cubiertas”, dijo.
Los fundadores de Pacientes de Sida por una Política Sana, José F. Colón y Anselmo Fonseca, también indicaron que Truvada es una herramienta más, pero no está al alcance de todo el mundo.
“Alegremente, es otro instrumento de prevención. No elimina el condón, es el único seguro, ni ninguna de las otras medidas que se han estado tomando. En otras palabras no es un free for all. Que no se confundan”, afirmó Colón, quien dijo que ingiere Truvada como parte de su tratamiento de antirretrovirales.
“Aquellas personas que están a riesgo, ellos mismos lo saben, que, por favor, empiecen a tomar Truvada”, dijo, aunque reconoció que es caro.
Fonseca indicó a su vez, que un frasco de 30 pastillas tiene un costo de entre $1,200 y $1,500. “Hay que verlo dentro del nuevo plan Obama Care, que tiene restricciones a las aseguradoras, pero hay una posibilidad de que tengan que incluirlo”, sostuvo.
“El mensaje es seguir usando toda práctica segura. El condón sigue siendo lo único casi 100 por ciento efectivo contra toda enfermedad de transmisión sexual, incluyendo el VIH”, afirmó Fonseca.

Sunday, July 8, 2012

Sencilla la prueba casera de VIH


sábado, 7 de julio de 2012
Jayson Vázquez Torres / jvazquez@primerahora.com


La prueba es sencilla. Tome una muestra de su saliva, la coloca en una solución y 20 minutos después ya tiene la respuesta.


Así de rápido usted podría saber, en la intimidad de su casa, si es positivo al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), gracias a la recién aprobada prueba OraQuick In-Home HIV, que estará disponible en las farmacias a partir de octubre.
Sin embargo, el resultado de esa prueba es mucho más complejo, por sus posibles interpretaciones, y mucho más por la reacción de quien se la hace y recibe una respuesta positiva.

Igual de importante que la prueba es el apoyo, la educación y la consejería que necesitaría una persona luego de conocer que es VIH positivo. Así lo piensa Ivette González Flores, una mujer heterosexual, madre de dos y que vive con VIH hace 20 años.
“Tan pronto me dieron mi resultado positivo, me pasaron a una educadora en salud que comenzó a hablarme lo que significaba ese resultado. Al estar embarazada, me explicó el proceso que tenía que pasar”, recordó la mujer, quien tenía 24 años en aquel momento y ocho meses de gestación.
“El apoyo al recibir un resultado positivo es vital. Por eso, no favorezco la prueba casera. Creo que si es importante hacerte la prueba, más importante es la consejería antes y después. Cuando el médico me dio el resultado, pensé que me moría y que tendría una hija con sida. No es hasta cuando entró la consejera en salud, que me calmo un poco”, recordó González, quien tuvo a su hija sana. Luego tuvo un segundo embarazo, y su hijo también nació sano.
De haber existido esta prueba hace 20 años, la mujer asegura que no se la hubiese realizado sola en su casa.

“Caigo en crisis. No sé qué hubiese hecho. Hubiese sido horrible. Si fue horrible aun sabiendo las respuestas del doctor cuando le preguntaba de la enfermedad, imagínate sola en casa, sin respuestas”, sentenció.
Sin embargo, para el portavoz de Pacientes de Sida Pro Política Sana, José Colón, la aparición de esta prueba es una maravilla.
“Aplaudo que exista esta nueva forma de saber tu estatus de seropositivo, pero recomendamos que todo el que se la haga, y que la prueba salga positiva, tiene que continuar con su médico para conocer su tratamiento”, contó Colón, que lleva también 20 años VIH positivo.
El portavoz contó que cuando recibió su resultado positivo, de inmediato, habló con un manejador de caso que le explicó lo que tenía que hacer.
“Es que lo que necesitamos es educación. Una cosa tan importante como es la prueba, si no nos educamos bien, puede haber confusión y los resultados que esperamos no serían los mismos. Al hacerse la prueba, una persona se responsabiliza, tiene el control”, aseguró.
“En el caso que una persona no esté mentalmente capacitada, personalmente, creo que no se haría la prueba”, señaló.
Colón criticó el alto costo que podría tener el kit, pero alabó el que se acorte el tiempo de conocer el resultado y comenzar el tratamiento.
En el caso del activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano, el reducir el tiempo de espera, de dos semanas a 20 minutos, es una bendición.
“Cuando fui a hacerme la prueba, en aquel entonces se tardaba dos semanas, y esa espera es angustiosa”, recordó Serrano, quien hace 18 años conoció su diagnóstico.
“Fue fuerte (conocer el resultado), era inesperado. Fui acompañado de quien fue mi primera pareja. Ese apoyo inicial de estar conmigo fue bien importante”, explicó el activista.
La existencia de este nuevo método de detección, sin embargo, lo describió como “maravilloso, porque hay mucha gente que tiene miedo de ir a un lugar público y eso ayuda a que uno sepa y a atenderse de una manera efectiva”.

EE.UU. acepta prueba casera para detectar el VIH

El dispositivo estaría en las farmacias a partir del mes de octubre y también podría detectar infecciones no diagnosticadas previamente.

El dispositivo llamado OraQuick, producido por la empresa estadounidense OraSure Technologies, requiere tomar una muestra de saliva en una vara de algodón y tarda entre 20 y 40 minutos en arrojar los resultados.
Por primera vez en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), aprobó la venta libre de una prueba casera para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que puede ser adquirida por personas mayores de 17 años de edad. 

El dispositivo llamado OraQuick, producido por la empresa estadounidense OraSure Technologies, requiere tomar una muestra de saliva en una vara de algodón y tarda entre 20 y 40 minutos en arrojar los resultados.

La prueba de VIH es un 99,9% confiable en los casos negativos y tiene un 92% de precisión al mostrar resultados positivos, frente a lo cual la FDA manifestó que en este caso debe realizarse una prueba de sangre en un centro médico para confirmar el diagnostico. 

“Un resultado negativo no significa que una persona definitivamente no está infectada con el VIH, particularmente cuando la exposición puede haber ocurrido en los últimos tres meses”, dijo la FDA en un comunicado.

La compañía también anunció que tendrá habilitada una línea telefónica 24 horas, dirigida a personas de alto riesgo, para ayudarlas.

OraSure Technologies no ha dicho cuánto valdrá la prueba, pero se estima que su precio será menor a los 60 dólares. Asimismo, indicó en el comunicado que prevé que esté disponible en todo el país para el mes de octubre.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE.UU. afirman que 1,2 millones de estadounidenses son portadores del VIH y el 20% no sabe que está contagiado con el virus, por lo cual están propagando de forma irresponsable la enfermedad. 

Igualmente, señalan que una persona contagiada con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) que toma tratamientos, además de vivir una vida normal, tiene 96% menos de probabilidades de contagiar a otro individuo.

Supremo ratifica el "Obamacare"


La Corte Suprema ratificó el jueves la obligatoriedad del seguro de salud individual que constituye el meollo de la reforma del presidente Barack Obama.El fallo de la corte constituye una victoria para Obama en este año electoral al rechazar el argumento de que el Congreso se extralimitó al requerir que la mayoría de los estadounidenses tengan un seguro de salud o paguen una multa. (Texto AP)

Unos partidarios de la reforma sanitaria impulsada por el presidente estadounidense, Barack Obama, aplauden el dictamen favorable del Tribunal Supremo, en Washington, este jueves 28 de junio. (AFP | Saul Loeb)

El Tribunal Supremo estadounidense confirmó este jueves la pieza esencial de la ley de reforma sanitaria del presidente Barack Obama, la obligación para todos los ciudadanos de comprar un seguro médico, aunque con ciertos límites.
La sentencia de la mayoría del Tribunal, a cuatro meses de las elecciones, supone una gran victoria para el presidente demócrata.
Cinco jueces, entre ellos el presidente del Supremo, John Roberts, cuyo voto resultó decisivo, dictaminaron que el Congreso tiene la potestad de imponer esa obligación de tener un seguro médico, frente a cuatro que votaron en contra.
Los jueces votaron en cambio a favor de imponer límites a ciertos cambios en el programa de sanidad pública Medicaid, destinado a los más pobres.
Todos los estadounidenses deberán tener, por lo tanto, un seguro médico antes de 2014, bajo pena de sanciones financieras.
La oposición republicana, sin embargo, ha prometido que intentará revocar la totalidad de la reforma sanitaria tras las elecciones de noviembre.
Unos partidarios de la reforma sanitaria impulsada por el presidente estadounidense, Barack Obama, aplauden el dictamen favorable del Tribunal Supremo, en Washington, este jueves 28 de junio.