Sunday, July 24, 2011

No renuncia el secretario de Salud


El Secretario aseguró que Mi Salud continuará y rechazó nuevamente las propuestas para cambiar el modelo, a un pagador único. (Primera Hora/Gerald López Cepero)
No renuncia el secretario de Salud

jueves, 21 de julio de 2011
01:48 p.m. 
Rosita Marrero / Primera Hora

El secretario de Salud, Lorenzo González, rechazó los fuertes rumores sobre su renuncia al afirmar que continua al mando del Departamento, con el absoluto  poder sobre Mi Salud, independientemente de que la Administración de Servicios de Salud (ASES) ha sido puesta en sindicatura.



“No estoy renunciando, para sacar eso del camino”, dijo el Secretario de Salud al contestar  rumores sobre su destitución durante una rueda de prensa improvisada celebrada hoy en  sus oficinas.
“Cada vez que voy a La Fortaleza a reunirme con el secretario de la Gobernación, Marco Rodríguez Ema, me preguntan si voy a renunciar”, agregó.

Explicó que si fuera el caso, su contrato estipula que tiene  60 días para hacerlo, y de inmediato aclaró: “ y no estoy diciendo que lo voy a hacer”, arrancando risas. Agregó que  va a La Fortaleza con regularidad.
Al preguntársele si habrá despidos en ASES, luego de que un equipo fiscal del Banco Gubernamental de Fomento asumiera la supervisión de las operaciones administrativas y fiscales de la entidad, fue parco.

¿Va a haber despidos?
“En este momento no hay planes de despido. Se está evaluando todo. Personal y todo”, dijo.
Y el  director de ASES, ¿le ha presentado la renuncia?
“No”.
¿La va a pedir?
“En este momento, no”.
¿Pero lo puede considerar?
En este momento no.

Rechaza sindicatura
González rechazó el término sindicatura ante la presencia del equipo del  Banco Gubernamental de Fomento,  señalando que no sabe quién lo utilizó. Se le aclaró que fue el propio secretario de la Gobernación, Rodríguez Ema.
¿Qué sucedió con ASES?, se le preguntó.
“Yo había dicho desde un principio mi preocupación  de que manejar  una cartera  de $2 mil millones era muy complejo y que ASES tenía que evolucionar la forma como acostumbraba a operar”, apuntó.
“En la medida que el año pasado pedimos una línea de crédito al banco Gubernamental de Fomento, un préstamo (que no precisó) para rectificar la deuda que siempre se carga para  resetear en cero. Como parte del Memorando de Entendimiento, el Banco Gubernamental se reservó su potestad de tener un grupo  fiscal”, dijo.
El Departamento tiene muchos recursos en ASES e indicó que se dieron cuenta que  se tenía que enmendar, porque “ASES seguía haciendo las cosas de la misma forma”, dijo.
“Marcos necesitamos un equipo”, dijo González que demandó a Rodríguez Ema.
“La petición viene de mi parte. La presunción que hay sobre la sindicatura es que pierdo poder”, mantuvo.
Se le cuestionó  si una figura como Alberto Velázquez, que fue motivo de controversia en el Departamento de Educación, está capacitado para dirigir el equipo fiscal. “El Banco presentó el equipo. No lo conozco. Es una persona estructurada, organizada, sistemática y puede producir cambios estructurales, con mucha disciplina y mucho foco”, dijo.
Aclaró que la junta de ASES existe.
Desde el 2009,  cuando comenzó González,  dijo que se le han estado  efectuando muchos cambios a ASES, como es el poner recursos administrativos y legales.
Relató que cuando comenzó Mi Salud, al noveno mes, se acabó el dinero y por eso consiguió dinero para subsanar la deuda. Indicó que el préstamo fue  de $180 0 $190 millones.
El Secretario aseguró que Mi Salud continuará y rechazó nuevamente  las propuestas para cambiar el modelo, a un pagador único.
González asumió toda la responsabilidad sobre el funcionamiento de la reforma.
 “Yo estoy en esto. Yo me quedo. Mi Salud sigue siendo mi responsabilidad”, dijo.
¿Y si colapsa?, se le insistió.
“Yo soy  responsable de todo lo que pase en Mi Salud.
¿Si colapsa?, se le preguntó nuevamente.
“Es cien por ciento mi responsabilidad. No puedo pasar la responsabilidad a nadie”, sostuvo

No comments: