Monday, July 25, 2011

Misteriosa muerte de niña de 5 años

Niña muere sin recibir un diagnóstico de su condición de salud


La madre de la pequeña Fabiana, Lizbeth Díaz Ortiz, y otros familiares esperan recibir en dos semanas los resultados de la biopsia que se le realizó a la niña para emprender una demanda contra el pediatra y la aseguradora MCS. (El Nuevo Día / Ramón “Tonito” Zayas)
Por Frances Rosario /frosario1@elnuevodia.com
La Procuraduría de la Salud emprenderá una investigación para poder esclarecer la misteriosa muerte de una niña de 5 años en medio de una controversia entre un hospital de la capital, el médico de cabecera de la menor y el programa de gobierno Mi Salud, a través de la aseguradora MCS, informó el procurador, Carlos Mellado.
Aún las causas del fallecimiento Fabiana Belén Forty Díaz no están del todo claras. En un inicio se le indicó a la familia que la menor pudo haber padecido de un linfoma o de meningitis.
Según sus familiares, la menor falleció el pasado jueves sin que se le realizaran una biopsia y un estudio especializado, el PTC, que le había ordenado su pediatra, Iván Pérez Dieppa.
Los hechos ocurren en medio de las controversias entre Mi Salud y la aseguradora MCS, que terminó con la cancelación del contrato entre las partes.
“Esto fue una conspiración. A mi hija me la mataron”, relató la madre de la menor, Lizbeth Díaz Ortiz, a El Nuevo Día.
Según informó, a principios de mes llevó a su niña a un hospital de Carolina con unas manchas en la piel. Allí, le dieron de alta aludiendo que eran lunares de sangre y que debía sacar una cita con un especialista.
“Le seguían saliendo las pintitas en la piel e influía en su ánimo. Nosotros como papás lo notábamos raro”, comentó el padre, Neil Forty Rivera.
Díaz Ortiz añadió que “al verla toda manchada, hasta en los genitales, corrimos”.
Los padres llevaron a la menor a la oficina del pediatra, pero las enfermeras recomendaron que fuese llevada a la sala de emergencia del Hospital Auxilio Mutuo en Hato Rey, donde el médico tenía práctica. Allí estuvo hospitalizada del 12 al 15 de julio.
Según los padres de la menor, Fabiana fue dada de alta sin que se le realizaran los estudios que requirió el médico, porque alegadamente la aseguradora MCS no autorizó las pruebas.
La tía de la menor, Wina Forty, expuso que Pérez Dieppa dio de alta a la menor al asegurar que de forma ambulatoria se le realizarían los estudios con mayor agilidad.
Como la condición de la menor se agravó y, presuntamente, MCS no aprobaba los estudios, la familia decidió llevar a Fabiana el pasado miércoles al hospital municipal de San Juan en el Centro Médico, donde Pérez Dieppa también tiene práctica. De ahí fue trasladada al Hospital Pediátrico en condición crítica, donde falleció la mañana posterior de hemorragias internas e inflamación en los órganos, explicó Díaz Ortiz.
Reaccionan el hospital y MCS
Ayer, Pérez Dieppa no pudo ser contactado para una reacción de la situación. De hecho, el director médico del Auxilio Mutuo, José Aguisado, dijo a este diario que tampoco había podido tener comunicación con el galeno.
Aguisada sí aclaró que a la niña no se le pudo realizar la biopsia ni el PTC requerido en el hospital, ya que no cuentan con ese equipo y no se especializan en atender casos de oncología pediátrica.
No obstante, señaló que el hospital hizo acercamientos a otros grupos médicos para realizar los estudios, pero que MCS no las autorizó.
“El hospital hizo el acercamiento con el grupo San Francisco. Ahí fue que empezó el tranque. Se espera varios días que se diera autorización, pero no llegó”, dijo, Aguisada.
En un comunicado oficial, el presidente de MCS-HMO, José Durán, se limitó a indicar que “los servicios para los pacientes hospitalizados no requieren preautorización del plan, por lo que, al momento de estar hospitalizada la niña, la intervención de la aseguradora no era necesaria”.
Pero no se aclaró porque no se autorizaron los estudios el miércoles pasado, cuando la menor estaba grave en el Hospital Pediátrico.
También quedó en el tintero la razón por la que Pérez Dieppa autorizó darle de alta a la menor del Auxilio Mutuo sin llevarla a recibir la atención que requería en otro hospital que diera servicios oncológicos.
Según Aguisada, “yo entiendo que él (Pérez Dieppa) como tenía cátedra en el Hospital Municipal, y él explicó que todo coordinado para atender la paciente allí, pues iba a ser atendida... Después que sale del hospital, yo no sé (qué sucedió)”.
La familia de la menor informó que esperarán que en dos semanas llegue el resultado de la biopsia para emprender un caso legal contra el médico y la aseguradora MCS.

No comments: