Tuesday, April 26, 2011

Hospital en jaque

Yamilet Millán Rodriguez, EL VOCERO   (abril 15, 2011)

Los empleados del Departamento de Salud (DS) que laboran en el Hospital San Juan Bautista en Caguas fueron trasladados ayer a lugares seguros luego que la agencia detectara deficiencias críticas que ponen en riesgo la vida de los pacientes y personal que labora en la institución.

La secretaria de la Secretaría Auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS), Wanda Rodríguez, confirmó ayer que el hospital está en riesgo de perder su licencia y que, de no corregir las deficiencias tan pronto como hoy mismo, los pacientes que actualmente reciben servicios médicos podrían ser trasladados a instituciones cercanas.

EL VOCERO publicó ayer que funcionarios de la Joint Commission visitaron el centro hospitalario desde el lunes y tan pronto como el pasado martes le retiraron su certificación al percatarse de varios hallazgos durante su visita rutinaria.

Rodríguez reiteró que las deficiencias identificadas por el DS son similares a las detectadas por la Joint Commission, entre las que figuran fallas en el sistema de alarma contra incendios pues no tienen extintores, falta de documentación para evidenciar el funcionamiento de los generadores de energía en caso de emergencia y ausencia de medidas de seguridad interinas.

Además, dijo que los facultativos médicos y profesionales de la salud no tienen al día sus credenciales para ejercer.

Este diario supo que esta semana la Joint Commission le notificó su decisión a Medicare, Medicaid y a Salud. Las consecuencias sobre esta descertificación es que el hospital no puede atender pacientes con cubierta de Medicare y Medicaid, pero sí otras personas con o sin plan médico privado.

Mientras, el DS informó que tampoco los beneficiarios del programa Mi Salud podrán recibir servicios en el hospital.
“El Departamento de Salud ha determinado que la vida de los pacientes del Hospital San Juan Bautista de Caguas está en peligro”, manifestó Rodríguez, quien dijo que al día de ayer habían 52 pacientes hospitalizados.

La institución tendrá que presentar un plan de mitigación que debe completarse en 20 días. Mientras, el DS estableció un grupo de trabajo que servirá de monitor por los próximos 30 días para asegurar el cumplimiento de las exigencias.

Desde el 2009 el DS y la Joint Commission han señalado las deficiencias y el hospital no ha tomado acción. “Ellos han tomado procesos de mitigación pero no han sido contundentes para resolver el problema”, señaló Rodríguez.

“El establecimiento de un proceso de quiebra nada tiene que ver con la atención y cumplimiento que ellos tiene que dar para salvaguardar la salud y vida de los pacientes”, puntualizó.

Al cierre de esta edición, en declaraciones escritas, el portavoz de la institución hospitalaria, Jorge Marchand, señaló que “la institución trabaja junto al Departamento de Salud para la reorganización del hospital”
.

No comments: