Wednesday, March 30, 2011

Las enfermedades de transmisión sexual y los jóvenes

Las enfermedades de trasmisión sexual (ETS) más reportadas en los jóvenes puertorriqueños son: clamidia, sífilis y gonorrea.

Por Trinidad Garcia Vargas, MD
Las enfermedades de trasmisión sexual (ETS) más reportadas en los jóvenes son: clamidia, sífilis y gonorrea. De éstas, la clamidia ha sido, por años, la enfermedad que reporta más casos, no sólo en Puerto Rico, sino en otros estados y jurisdicciones de Estados Unidos.
La clamidia es una enfermedad causada por la bacteria “clamidia trachomatis”.y presenta unos síntomas parecidos en el hombre y la mujer. Los principales síntomas son: dolor y/o ardor al orinar, y secreciones genitales claras, entre otros. Durante los años 2006-2010, la tasa de incidencia de clamidia ha sido más alta en el grupo de edad de 20 a 24 años.
Otra enfermedad de trasmisión sexual es la gonorrea, cuyos síntomas son similares a los de clamidia. Los hombres y las mujeres pueden presentar: dolor y/o ardor al orinar y secreciones genitales purulentas, entre otros síntomas. La gonorrea se presenta con más frecuencia en jóvenes de 20 a 24 años de edad.
Es importante señalar que, en el caso de clamidia y la gonorrea, la tasa de incidencia disminuye según aumenta la edad, pero alcanza su pico en el grupo de edad antes mencionado.  
La sífilis es una enfermedad causada por una bacteria (“treponema pallidum”). La sífilis tiene varios etapas o estadios: sífilis primaria, secundaria, latente temprana y latente tardía. Los síntomas de la sífilis se presentan en la etapa primaria y secundaria. La etapa primaria se caracteriza por la presencia de un chancro que puede estar localizado en los genitales, ano o boca. Mientras, en la etapa secundaria, los síntomas se presentan principalmente en la piel, torso, pies y manos.
Desde el 2006 al  2010, la tasa de incidencia para sífilis primaria y secundaria ha sido más alta en los grupos de edad de 20 a 24 años. Durante los últimos tres años ha habido un aumento en los números de casos reportados en sífilis primaria y secundaria y una disminución en los casos de clamidia y gonorrea para el mismo período.  
De las enfermedades de transmisión sexual más reportadas en los últimos cinco años, clamidia, sífilis y gonorrea se presentan con más frecuencia entre las  edades de 20 a 24 años. La clamidia y la gonorrea han disminuido en ese período y la sífilis primaria y secundaria ha tenido un pequeño aumento durante los últimos tres años en la población de hombres que tienen sexo con hombres.    
Sabías que...
Un menor de edad no necesita autorización de los padres o tutores para solicitar las pruebas para detectar las ETS o el VIH?
• En un estudio sobre las necesidades de prevención de VIH y ETS que realizó la División de Prevención de ETS/VIH del Departamento de Salud se desprende que los jóvenes cambian frecuentemente de parejas y que, aunque conocen los medios de trasmisión del VIH (compartir jeringuillas, tener relaciones sexuales sin protección) no se protegen porque no les gusta usar condones o porque la pareja va desconfiar de ellos?
Estas son las causas más comunes por las que los jóvenes se exponen al contagio de las enfermedades de transmisión sexual y del VIH. Por ello, una comunicación honesta con los padres es muy importante, antes de que los jóvenes comiencen a tener relaciones sexuales. Es fundamental que los jóvenes conozcan las consecuencias de tener relaciones sexuales cuando aún no están preparados para asumir una maternidad o paternidad no deseada y para evitar el contagio de las ETS y el VIH. 
La información es imprescindible para evitar lo sucedido a un joven de quince años que se infectó con el VIH en su primera relación sexual. Sencillamente no se protegió porque “la chica se veía fenomenal”. Sólo los exámenes médicos y las pruebas pueden indicar quién está o no está infectado con alguna ETS o el VIH.
Las pruebas para detectar estas enfermedades están disponibles en los Centros de Prevención y Tratamiento de Enfermedades de Transmisión Sexual, ubicados a través de la Isla. Llama a la línea confidencial 1-800-981-5721.  

La autora es directora de la División ETS/VIH del Departamento de Salud.

No comments: