Monday, March 7, 2011

A ciegas sobre la realidad de los gays

07 Marzo 2011- 10:02 a.m.

La falta de investigaciones sobre esta comunidad los invisibiliza ante la sociedad

Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com
En Puerto Rico son muy poco los datos que se conocen sobre las situaciones que afectan a los miembros de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT).
Sus niveles socioeconómicos y de escolaridad y la prevalencia de ciertas enfermedades entre esta comunidad son datos que muchas veces se estiman o se calculan a base de cifras exportadas de Estados Unidos debido a los pocos estudios que se hacen para conocer realmente cuales son sus realidades y necesidades, explicó el investigador de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Carlos Rodríguez Díaz.
Deberíamos estar en todas las investigaciones poblacionales.  Si se hace un estudio sobre la diabetes, se debería tener en cuenta a la comunidad LGBTT, se debería estudiar si es un factor”, expresó Rodríguez Díaz.
Para posibilitar estos estudios, Rodríguez Díaz señaló que los investigadores tiene el reto de desarrollar herramientas innovadoras que no intimiden a los participantes y que permita que lo contesten con sinceridad.
Hay que reconocer que en el pasado hemos sido utilizados  y afectados negativamente por algunos estudios, hay que reconocer que algunas investigaciones lo que han logrado es perpetuar el estigma y la inequidad”, sostuvo el investigador.
En octubre del año pasado, un grupo dedicado a la prevención del uso del tabaco inició una encuesta sobre la salud y el uso del tabaco en la comunidad LGBTT en Puerto Rico.  Aunque su enfoque está dirigido al uso de la nicotina, la investigación hasta el momento ha logrado retratar las condiciones de salud de más prevalencia entre esta comunidad.
Comenzamos la encuentra con 100 participantes y ya vamos por 478 (...) Nuestra meta sería tener un 'survey' a gran escala que nos permita analizar completamente a la comunidad LGBTT”, expresó la dentista oncológica Elba Diaz Toro, una de las encargadas del estudio.
 En base a los hallazgos preliminares de la investigación, Díaz Toro expresó que contrario al estigma, el VIH/sida no es la condición más común entre las personas LGBTT.  Según sus resultados, el 45% de la población sufre de depresión y el 35% padece de asma, lo que convierte estas condiciones en las más prevalentes.  Le sigue la ansiedad, el cáncer y el insomnio.
El VIH/sida llegó en novena posición”, sostuvo Díaz Toro, quien destacó que están en busca de más personas transgénero y transexuales pues reconoció que están poco representados en el estudio.
En busca de conocer más sobre las condiciones que atacan a esta población, un grupo de investigadoras del Recinto de Ciencias Médicas realiza otro estudio para conocer el impacto que el virus del papiloma humano tiene sobre la población de hombres que tienen sexo con hombres.
Todos estos esfuerzos están dirigidos a entender mejor cuales son los servicios que necesita la comunidad LGBTT, indicó la profesora Viviana Colón.

No comments: