Monday, March 7, 2011

En riesgo la salud de cientos de miles de boricuas

02 Marzo 2011 -12:57 p.m.

La comunidad lesbiana, gay, bisexual, transexual y transgénero enfrenta numerosos escollos para poder atender su salud

Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com
Los prejuicios, la ignorancia y la falta de conocimiento entre los profesionales de salud en la Isla obstaculizan a diario el acceso a servicios de salud entre la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transexual y transgénero (LBGBTT), poniendo en riesgo sus vidas.
Un estudio realizado por la entidad Lambda Legal y presentado por Francisco Dueñas esta mañana durante la primera Cumbre Puertorriqueña en Pro de la Salud LBGBTT evidenció que el 56% de las personas LGBTT en Estados Unidos han enfrentado dificultades para recibir servicios hospitalarios.
Entre los miembros de la comunidad, los que se identificaron como transexuales enfrentaron la mayor dificultad para acceder a servicios médicos, con un 70% de la población.
En Puerto Rico no existen datos concretos sobre estos retos, pero un panel de expertos compuestos por el sicólogo José Toro Alfonso, la sicóloga Sofía González, la profesora del recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico Sarah Malavé y la investigadora Érika Florenciani concluyeron lo mismo.
Nuestro sistema de salud no está completamente adiestrado en prácticas de salud de género inclusivos”, aseguró Florenciani.
Por esto, Florenciani defendió en su tesis de maestría la necesidad de crear módulos de servicios médicos que permitan que se den los servicios adecuados, particularmente para las personas “trans”.
Asimismo, a preguntas de los participantes, Toro Alfono justificó  que los trastornos de la identidad de género deben mantenerse dentro de los manuales de trastornos mentales ya que esta es una de las pocas maneras en las que se podría lograr que los gobiernos atiendan y den servicios a los miembros de la comunidad LGBTT.

No comments: