Tuesday, May 18, 2010

Cuestionadas las estadísticas del Departamento de Salud

martes, 18 de mayo de 2010
Antonio R. Gómez / Primera Hora
Dos demógrafos puertorriqueños cuestionaron las estadísticas sobre causas de muerte que está preparando el Departamento de Salud de Puerto Rico y advirtieron que “es necesaria una revisión minuciosa de todas las estadísticas por causas de muerte para los años posteriores al 2004”.
Los demógrafos Judith Rodríguez y Raúl Figueroa reclamaron que se acojan las recomendaciones que hizo el año pasado el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, que igualmente cuestionó esos datos.
Según los dos expertos, un análisis de los datos para los años del 2006 al 2008 presentan los mismos errores registrados en el 2005, cuando fue necesaria una revisión.
El estudio del Instituto se publicó en mayo de 2009 y concluyó que los datos que reporta el Departamento de Salud difieren de los que informa el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos. “Aunque históricamente el número de defunciones por causa básica de cada agencia han diferido, éstos comenzaron a diferenciarse de manera más notable en el 2005”, dice. “Estos cambios ocurrieron en ciertas condiciones crónicas, tales como la diabetes y el cáncer, entre otras. A su vez, ocurrieron cambios de igual magnitud, pero de dirección opuesta en otras condiciones relacionadas, tales como la neumonía y la septicemia”, advierte.
Los demógrafos Rodríguez y Figueroa aseguran, por su parte, que “los datos del 2006 reflejan tasas específicas de mortalidad para tumores malignos y diabetes tan bajas como las registradas en los años ’80, cuando la estructura de edad de la población era mucho más joven”. Advierten que “de continuar esa ‘tendencia descendente’ las enfermedades del corazón dejarán de ser nuestra principal causa de muerte”.
Sostienen que “el no haber establecido medidas correctivas ha conducido a una mayor incertidumbre y desconfianza en las estadísticas de mortalidad. La utilización de datos erróneos podría traer consecuencias adversas para las agencias estatales y federales, los gobiernos municipales, investigadores y el público en general”, recalcaron.


http://www.primerahora.com/cuestionadaslasestadisticasdeldepartamentodesalud-387988.html

No comments: