Saturday, June 1, 2013

Con aval a Joglar, Senado sigue entregando la salud a intereses comerciales

Por: Ely Acevedo Denis
Publicado: 30/05/2013 12:05 pm

El senador José Luis Dalmau. (Josian Bruno/NotiCel)

Pese a los evidentes conflictos de intereses que rodean la figura del doctor Francisco Joglar, designado secretario del Departamento de Salud, la Comisión de Salud del Senado se apresta a bajar un informe positivo para su confirmación al cargo constitucional.
Con esto el Senado quedaría encaminado para hacer lo que ya hicieron en la Oficina de la Comisionada de Seguros, entregar la jefatura de una dependencia pública a personas que vienen de las industrias a las que deben fiscalizar. A esto, se añade el hecho ya reportado por este diario digital de que uno de los principales asesores del Senado en Salud, el exsecretario de Salud Johnny Rullán, es, a la vez, miembro de la Junta Consultiva de una filial del plan MMM.
El senador José Luis Dalmau, presidente ce la Comisión, confirmó el aval a Joglar y explicó ayer que el informe “debe estar terminado hoy (miércoles), yo lo voy a radicar, y es decisión del Presidente (Eduardo Bhatia) y del Portavoz de Mayoría (Aníbal José Torres) cuando lo incluyen en candelario”.
Dalmau justificó el informe a favor de Joglar, al argumentar que la información que recibió durante las vistas públicas fue positiva sobre el nominado.
Esta aseveración parece eliminar del récord ponencias como la del Colegio de Médicos-Cirujanos, la que fue muy vocal en oponerse a su confirmación, y presentó una extensa ponencia ante la Comisión cuestionando las actuaciones del nominado desde que laboraba para la aseguradora Triple S.
Al inquirírsele sobre información que ha trascendido sobre Joglar, que apunta a posible conflicto de interés con las aseguradoras Triple S y MMM, con quienes mantuvo previamente relaciones laborales en funciones que precisamente tenían que ver con la regulación del tratamiento a los pacientes, Dalmau expresó que “ninguna de la información que ha trascendido lo incapacita para ser secretario de Salud”.
Este añadió que “cuando (Joglar) fue vicepresidente de Triple S, no tenía a su cargo la firma del contrato con personas relacionadas a sus empleos anteriores con el Gobierno (Recinto de Ciencias Médicas). En el caso de MMM, aunque el Gobierno fiscaliza la manera que se llevan a cabo la distribución de fondos a través de la Comisionada de Seguros, no a través del Secretario de Salud, o a través de ASES, la aseguradora MMM no contrata con el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.
Este diario digital le insistió a Dalmau que ya Joglar ha expresado que no va a iniciar una investigación sobre las imputaciones que se le hacen a MMM de limitaciones de servicios a los pacientes porque ya ASES lleva a cabo una pesquisa, y este lo respaldó al indicar que el Departamento no tiene jurisdicción para así hacerlo y que las actuaciones del plan médico son reguladas por Center for Medicaid and Medicare Services, el ente federal que regula los fondos Medicare.
Dalmau no pudo explicar cómo podía garantizar al pueblo que Joglar no tuviera conflicto de interés a la hora ejercer sus funciones como Secretario.
En esa línea, determinó que “el Secretario tiene que ejercer su función según la Ley. Aquí hay secretarios que han juramentado en diferentes agencias, sin ningún tipo de conflicto y después hay que destituirlo. Como ha habido secretarios que han trabajado en la empresa privada y vienen al servicio público y lo han hecho bien”.
Dalmau insistió que ante la Comisión no se había presentado ningún tipo de documentación por escrito que establezca las razones especificas de conflictos de interés por parte de Joglar al ser Titular de Salud.
Inmediatamente el doctor Eduardo Ibarra, presidente del Colegio, indicó sobre el informe de la Comisión, que “debo decir que me sorprende mucho, dada toda la información que se ha hecho pública sobre las pasadas ejecutorias del doctor Juglar y los muy posibles conflictos de intereses”.
Ibarra trajo a la atención que Joglar va a verse obligado a inhibirse sobre los casos relacionados con MMM, como ya ocurre con Triple S.
Ante el hecho de que la Comisionada de Seguros, Angela Weyne, ya se ha inhibido sobre los casos relacionado con MMM, Ibarra sentenció que “de surgir alguna necesidad de intervención, vamos a tener que recurrir a la Virgen de Guadalupe, porque todos los funcionarios están inhibidos”.
Para Ibarra es “triste” que se exponga al país a esta situación, cuando existen otros médicos capacitados para ser Secretario, que no tienen conflicto de interés.
De otro lado, a pesar de la argumentación de Dalmau de que no había recibido documentación en contra de Joglar, Ibarra reiteró que en la ponencia del Colegio, “se evidencia con prueba, que el doctor Joglar ha actuado en contra de los mejores intereses de los pacientes, y obviamente en contra de los mejores intereses de la clase médica y de la salud del pueblo de Puerto Rico”.
Trajo a la atención que decisiones que este tomó como funcionario de Triple S incidieron en el éxodo de cardiólogos.
Sobre la supuesta falta de jurisdicción del Departamento para investigar a MMM, Ibarra lo catalogó como un planteamiento “inexacto” y enfatizó que la dependencia tiene la responsabilidad principal de “velar salud pueblo puertorriqueño”.
Ver Articulo- http://www.noticel.com/noticia/142583/con-aval-a-joglar-senado-sigue-entregando-la-salud-a-intereses-comerciales.html

Enfrenta tropiezos "investigación" del cuestionado Procurador de la Salud

Por: Cristina del Mar Quiles
Publicado: 30/05/2013 10:30 pm | Actualizado: 29/05/2013 10:30 pm
El Dr. Carlos Santiago mantiene en Facebook la página "Medicina Defectuosa". (Josian Bruno/NotiCel)
La citación so pena de desacato de parte de la Oficina del Procurador de la Salud contra un médico para que compareciera el miércoles a dicha oficina y entregara información sobre el esquema de hospitalistas de la aseguradora MMM puso en vitrina el nivel al que ha llegado la impugnación del doctor Carlos Mellado como Procurador, debido a los múltiples conflictos de interés que lo rodean, y puso en vitrina también intimidades de la guerra que este tema ha provocado en las redes sociales.
El Dr. Carlos Santiago mantiene en Facebook la página "Medicina Defectuosa". (Josian Bruno/NotiCel) El sujeto de la citación fue el médico Carlos Santiago, creador de la página de Facebook "Medicina Defectuosa", en donde pacientes y el público ha desbordado sus experiencias y quejas contra el esquema de hospitalistas de MMM y MCS.
En la página, Santiago publicó una columna en la que detalla la supuesta práctica de la aseguradora de presionar a los médicos económicamente para que limiten los servicios a los pacientes. Apunta en el escrito que "no es infrecuente encontrar pacientes complicados a consecuencia de esta práctica en las salas de emergencia de nuestro país".
Decenas de seguidores le han escrito con experiencias relacionadas al esquema. También han surgido documentos relacionados a las prácticas de las aseguradoras, algunos de los cuales han sido corroborados y ampliados por NotiCel en nuestra cobertura permanente sobre el tema del negocio de la salud en Puerto Rico.
En aparente riposta cibernética, otra página de Facebook, "Repudio Medicina Defectuosa", surgió a principios de mayo en contraposición de las denuncias de Santiago, y en defensa de las aseguradoras. Uno de los que ha escrito en la página en contra de Santiago, al que se refirió como "el muy cobarde", es Luis Enrique Castro Riopedre, quien fue contratado por la OPS como "médico investigador" por $18,000. Tal posición lo coloca como encargado de aspectos de las investigaciones que realiza la Procuradoría.
En esa misma línea, y tras el revuelo causado por las publicaciones, la oficina de Mellado inició una investigación para la cual obtuvo una orden del Tribunal de Primera Instancia de San Juan para que Santiago acudiera y proveyera información sobre casos específicos. Pero el médico apuntó ayer que la intención real de la OPS es silenciar su denuncia por los señalamientos públicos que se han hecho sobre Mellado y aparentes conflictos de intereses con la aseguradora.
"Está utilizando su posición como Procurador de la Salud para hostigarme e intimidarme por haber creado una página en los medios sociales que sirve de foro libre para que pacientes y proveedores expresen sus experiencias con los planes médicos y los servicios de salud", adujo Santiago, a la vez que entregó estos argumentos por escrito como única respuesta a su citación.
El subprocurador, Ángel Sostre, dijo que Santiago acudió a la vista en actitud desafiante y que dijo que no tenía nada que informar. El interés de la OPS, indicó, es obtener la información en torno a las denuncias que él hace, pues, asegura Sostre, ninguna de las únicas 10 querellas recibidas sobre el tema es contra un hospitalista.
La directora de la Procuraduría Auxiliar de Asuntos Legales de la OPS, Dinorah Collazo, aseguró que la dependencia lleva una investigación desde agosto de 2012, en la que han requerido información a hospitales, aseguradoras y médicos.
"Nadie nos ha puesto en posición de poder intervenir y citar a vistas porque hasta que yo no tenga una evidencia clara, no puedo citar a las partes", señaló Collazo. Añadió que la investigación no ha arrojado información sobre prácticas de hospitalistas en perjuicio de la salud de los pacientes.
"Si él (el doctor Carlos Santiago), dice que está pasando esto con algunos pacientes, que nos dé los detalles. Pero no, él me tiró un papel y se fue", sostuvo Sostre.
Santiago, por su parte, ripostó, que "lo que tiene que hacer es mirar la televisión, el montón de pacientes que salen llorando a cada rato… eso es lo que él tiene que hacer, no llamarme a mí. Él lo que tiene en agenda es silenciar lo de la página".
Ver articulo- http://www.noticel.com/noticia/142577/enfrenta-tropiezos-investigacion-del-cuestionado-procurador-de-la-salud.html

Nominado Sec de Salud- Joglar: de facturar Triple S en la UPR a contratista de la aseguradora

Por: Ely Acevedo Denis
Publicado: 28/05/2013 10:00 pm | Actualizado: 27/05/2013 10:00 pm

Durante su expedita transición del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) a la aseguradora Triple S, el doctor Francisco Joglar, designado secretario del Departamento de Salud, no solicitó una dispensa a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), pese a que este tenia un nombramiento en la administración del Plan de Práctica Médica Intramural, que mantenía un contrato con dicha aseguradora.
El secretario designado de Salud, Francisco Joglar Pesquera. (Josian Bruno/NotiCel) Joglar fue decano de la Facultad de Medicina en el RCM desde el 1999 al 2005. Para el 2004 no solo fue asistente administrativo en la Clínica de Servicios Médicos de ese programa de práctica sino también laboró en su Oficina de Facturación y Cobro. Triple S era una de las aseguradoras con las que el programa mantenía un contrato que implica el someter facturas que se revisan en la dependencia pública para determinaciones de pago.
La OEG confirmó a NotiCel que el funcionario no solicitó una dispensa cuando a solo meses de haberse retirado del RCM en el 2005, firmó un contrato por $14,583.33 mensuales ($294,501.71 anuales si se activan bonificaciones discrecionales), para fungir como vicepresidente senior de Asuntos Médicos y Profesionales de Triple S, cargo que ostentó hasta el 2011.
Sin embargo, Jennifer Rodríguez, portavoz de la OEG, aclaró que “si autorizaba los contratos, debería haber hecho una consulta a la Oficina”.
En otras palabras, si Joglar era la persona que dentro del programa tomaba la determinación final sobre con qué compañías de seguros se cerraban los contratos, éste tenia que haber solicitado una dispensa. Si, por el contrario dentro de sus funciones no tenía que tomar estas decisiones, estaba exento de solicitar la dispensa, aunque hubiera tenido un nombramiento en la administración del Plan.
La ausencia de una dispensa para este trámite contrasta con las decenas de dispensas que Joglar, como administrador a cargo, tramitó ante la OEG para otras personas por circunstancias tan aparentemente desconectadas como que un nuevo facultativo estaba casado con una instructora por contrato de otra área del sistema universitario público.
De otro lado, este diario digital supo que tras ser nombrado por el gobernador Alejandro García Padilla para ser titular de Salud, Joglar sólo presentó ante la OEG una solicitud de inhibición por los casos relacionados a Triple S, que fue otorgado el pasado febrero.
Sin embargo, pese a que Joglar trabajó en el 2012 como consultor de la aseguradora MMM, este no hizo una solicitud de inhibición sobre los asuntos relacionados a esta compañía de seguros.

Joglar no respondió a la petición de reacción de NotiCel.
Para ver copia de su contrato con Triple S, pulse aquí.

HIV/AIDS Advocate José Fernando Colón López Dies


May 20, 2013
José Fernando Colón López, a leading HIV/AIDS advocate in Puerto Rico, has died, according to a statement from the Latino Commission on AIDS. In 1999, Colón and
his partner of 18 years, Anselmo Fonseca, founded Pacientes de Sida Pro Politica Sana (AIDS Patients for Sane Policies). Although it does not provide direct clinical services, the group does provide client-focused support and care referrals. It was formed in the aftermath of a major scandal at the San Juan AIDS Institute in which former officials stole more than $2 million. To read the statement, click here.
To read a POZ article featuring Colón and Fonseca, click here.
Tribute to José Fernando Colón López, Co-founder of Pacientes de Sida pro Politica Sana, RIP 11/1952 - 05/2013.