Wednesday, November 30, 2011

EL DEPARTAMENTO DE SALUD DEL GOBIERNO DE PUERTO RICO SUFRE DE AFASIA

Escrito para la Conmemoración del Día de Alerta Mundial del SIDA el 1 de diciembre de 2011.
Por José Fernando Colón López- Coordinador
Pacientes de SIDA pro Política Sana 
(787) 283-8623/ (787) 525-5988 / jfcl211@aol.com

AFASIA: “Pérdida o trastorno de la capacidad del habla debida a una lesión en las áreas del lenguaje de la corteza cerebral.”, (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española)

He utilizado el título y el significado de la palabra afasia para describir la falta de claridad y unidad en escritos o mensajes que es el elefante blanco llamado Departamento de Salud de Puerto Rico. Dicha falta promociona directa o indirectamente que el pueblo no entienda lo que se les está diciendo en “arroz y habichuelas”.
El Departamento de Salud ha sufrido múltiples trastornos institucionales, los cuales no enumeraré por qué no acabaría nunca, agravando su capacidad de hablar con claridad sobre temas  críticos como son el VIH y el SIDA.
Tomemos la palabra profilaxis que se está usando para la campaña de la actividad del próximo 1 de diciembre: el Día de Alerta Mundial del SIDA . Con el alto grado de analfabetismo en la isla no podemos ponernos muy encampanados para decir que cuando se habla de preservativos, (protección), se está hablando del condón. Ni que les fueran a poner un “beep”, censurando una palabra supuestamente mala.
Por los tabúes culturales y religiosos estamos alimentando la epidemia, por el miedo a hablar claro para querer mantenerse “políticamente correctos”...
Se habla de la abstinencia pero, ¿estamos seguros de que el pueblo pobre, “la calle”, sepa con que se come eso a la hora de la verdad? Deberíamos decir: no tener sexo.
El concepto de prevención teniendo sexo seguro parece haberse ido por el tubo que chupa, palabras que usaba nuestro mejor comediante; Don José Miguel Agrelot, (Q.E.P.D.) cuando se acercaba una amenaza de huracán.
Dicha muestra de “profesionalismo académico” genera una gran porción de casos nuevos de VIH y de SIDA meramente porque la información, la prevención, no están llegando y la gente se entera demasiado tarde cuando ya se han infectado. Esto ha pasado por treinta, (30), años y no ha sido solamente en Puerto Rico. Eso no es excusa...
La dinámica contra una enfermedad mortal tiene que ser fuerte, clara y contundente. La fiebre no se baja con paños tibios, se baja con bolsas de hielo.
Cuando Cristóbal Colón llegó a Borikén no conocía mucha de las cosas que veía. Colón padecía de Afasia cultural. Por eso se les daba un nombre a las cosas con el cual podemos identificarlas hoy.
Al aparecer el VIH tampoco se conocían los términos con los que se identificarían. Se han denominado a quienes sufren de la enfermedad como pacientes, (fuera de moda hoy porque supuestamente un paciente es muy pasivo), consumidores, (a la cual me opongo porque ni me estoy consumiendo, ni estoy comprando cosas a tutiplén) y hasta sidosos, (nombre despiadado y carente de caridad).
Hay que hablar con certeza, con pruebas, respetuosamente y, por supuesto, claramente. Hay que ir al punto y dejar de estar dándole vuelta a la noria. Quizás entonces las cosas mejoren...
Lamentamos el giro de la campaña del Departamento de Salud. A la televisión se han enviado personas que han desvirtuado el mensaje con contradicciones tales como: 1) cero muertes por VIH ; se muere de complicaciones del SIDA, 2) la primera persona que murió de SIDA fue el 4 de junio de 1981 y no el 1 de diciembre de 1981, y 3) se informa que en Puerto Rico se infectan diariamente cuatro personas de los cuales una no lo sabe y a su vez esa persona es responsable del 56% de nuevas infecciones. La realidad es que en Puerto Rico cada día se infectan cuatro personas de las cuales solamente una sabe que es portador del VIH.

No comments: