Friday, October 28, 2011

Salud lanza campaña de prevencion VIH para hombres sexo con hombres y la comunidad reacciona.

25 de octubre de 2011

Trinidad García Vargas, PhD
Directora
División de Prevención de ETS/VIH
Departamento de Salud de Puerto Rico

Estimada Dra. García:

Mis más cordiales saludos. Primero, deseo felicitar a todas las personas que de alguna forma participaron en la preparación y realización del Conversatorio: Comprendiendo el Comportamiento del Hombre sexo con Hombre para la Prevención de ETS. Casi la totalidad de las presentaciones y actividades fueron totalmente informativas y acertadas. La única excepción fue la presentación de Campaña de Medios Publicitario del Sr. Luis Cintrón García. Me parece que el interés principal de quienes estábamos en la actividad era ver la esperada campaña de prevención para Hombre Sexo con Hombre (HSH) y no un curso general de mercadeo, en el cual no se permitió la discusión de la mencionada campaña. Me parece que el titulo escogido para la presentación implicaba unas expectativas mayores en algunos de los presentes, sobre todo cuando la actividad estaba identificada como un conversatorio, lo cual significa que debe haber una apertura para el dialogo, las preguntas y la disidencia respetuosa.

Durante el receso de almuerzo le pregunté al Sr. Cintrón García el por qué no se presentó la campaña a lo cual es respondió que no la habían presentado porque esta no estaba aprobada. Esta contestación me pareció ilógica cuando las propuestas anteriores habían sido compartidas con personas que se identifican con los HSH y a proveedores de servicios para a la población objetivo. Más aún, cuando una agencia publicitaria, que se aprecia de exitosa, como parte de su proceso de medir la efectividad de una campaña es validarla por personas con las características especificas de quienes son el mercado de consumo. El Sr. Cintrón García además me indico que no necesitaban la aprobación del grupo focal o del Grupo de Planificación Comunitaria, el cual solo tenía inherencia en concordar o no concordar. Si bien esta postura no violenta ninguna estipulación me parece una falta de consideración y respeto a aquellas personas que donan su tiempo a apoyar el Departamento de Salud y la División de Prevención de ETS/VIH.

Aunque no fui invitado a las dos últimas reuniones relevantes a esta campaña (28 de septiembre y 14 de octubre, según tengo informado) conozco del descontento de muchas personas que vieron la versión final debido al contenido de la misma. La imagen de un hombre flexionando su bíceps no es específicamente alusivo o imagen de identidad de los HSH. Más allá, me parece estigmatizado y poco respetuoso de la diversidad de personas que podrían practicar esta conducta de riesgo. El mensaje de Hacerte la prueba del VIH te hace más fuerte, no solo me parece ilógico y sin sentido, peor aún, me parece totalmente engañoso. ¿Fuerte de qué? ¿Fuerte por…? Según el Sr. Cintrón García la única función del Panel de Revisión de Material Educativo (PRME) es la revisión y aprobación del contenido, y no de la campaña. Sin embargo, el contenido de una campaña incluye el mensaje y la imagen que lleva la misma y dudo que personas tan capacitadas como las que integran el (PRME) les hayan dado el visto bueno a tan adversa imagen y mensaje.

El trabajo, esfuerzo y compromiso de muchas personas para desarrollar un excelente Enhanced Comprehensive HIV Prevention Planning (ECHPP) debe reflejarse en todas las estrategias, incluyendo las campañas publicitarias y en todos los niveles gubernamentales, incluyendo la Fortaleza. Tenemos una excelente oportunidad de crear una campaña efectiva e histórica en Puerto Rico para HSH. Reconozco que la decisión y aprobación de esta campaña viene de varios niveles, aunque no puedo entender que en el 2011 y a 30 años de historia del VIH sigamos anteponiendo la salud pública e integral a los prejuicios y vicios moralistas de nuestros gobiernos y personas incompetentes a la hora de tomas decisiones. Más aún cuando esta conducta de riesgo impacta a las mujeres del país, otra población con alta incidencia de VIH y vulnerable a la falta de prevención e información que reciben sus parejas hombres que tienen sexo sin protección con otros hombres y que ha sido demostrado en varios estudios. Si la discordia es el uso de la palabra condón, el uso de la palabra no es la única alternativa para una prevención eficaz. Palabras como protégete, usa el sombrero, sin bomba no hay cumpleaños, no juego sin protección, son formas sutiles, y casi bobas, de llevar un mensaje y que debería tener la aprobación de los moralistas que al menos le interese la salud y bienestar del país. Al igual, hay muchísimas imágenes que se pueden utilizar en una campaña que puede llevar el mensaje sin la palabra condón. La imagen de tres hombres diversos sobrepuestas a tres empaques de profilácticos, con la palabra protégete es mucho más efectiva que lo que tenemos ahora mismo. Enfocarse solo en mensajes de hacerse la prueba es prácticamente decirles a las personas que lo único que nos interesa es que se sigan infectando para luego diagnosticarlos. Que solo nos interesan los números.

Usted misma preguntó durante la presentación del Dr. Javier Parga, La psicología detrás del comportamiento de riesgo del HSH, si el estigma era el factor más significativo en la barrera de prevención de HSH, y aunque el Dr. Parga y yo coincidimos en que usualmente hay una combinación de factores, también coincidimos en que el estigma es uno de los principales. Seguimos perpetuando esa barrera, seguimos haciendo campañas basadas en el estigma, la invisibilidad y el prejuicio hacia unas personas que comparten una misma conducta de riesgo. Tenemos un nefasto precedente con la campaña La Otra Cara del Sexo, nada efectiva (demostrado por las estadísticas de ETS en jóvenes) y muy criticada, No repitamos el mismo error. Opino que esto merece más esfuerzo, incluyendo educar a las personas que han sido una barrera para lograr una campaña efectiva. No se cuan comprometida esta la División de Prevención de ETS/VIH y usted como su Directora para dar la batalla por un mejor producto, pero podría sugerir que esas personas se reúnan y dialoguen con aquellos que conocemos la población objetivo para llegar a un acuerdo efectivo. El Sr. Cintrón García me dijo que como sea que sea la campaña es un éxito porque es la primera vez que el Departamento de Salud tiene una campaña para HSH. Que equivocado está, una mala campaña no es un éxito para nadie y no creo que el Departamento de Salud quiera ser nuevamente blanco de críticas y señalamientos de prejuicio de una comunidad acostumbrada a dejarse escuchar. Esperando que esta carta sirva para que tomen las sugerencias y señalamientos en pro de re evaluar la campaña propuesta, quedo

Peter M. Shepard-Rivas, MS
Director Programático
Coaí, Inc.

CC. Margaret Wolfe, MPH
Assistant Secretary for Family Health, Integrated Services and Health Promotion
Puerto Rico Department of Health

Sa. Sandra Miranda De León
Coordinadora Vigilancia SIDA - PRECHPP

Sandra Torres
PACHA Member

CDC:
Sa. María Ayala Perales
Sr. Angel Ortiz Ricard

Panel de Revisión de Material Educativo:
Sr. Manuel González
Sa. Blanca Cuevas
Sa. María del C. Santos Ortíz
Sa. Nydia Chéverez
Dr. Lexer Rosario

Grupo de Planificación Comunitaria:
Sa. Enid Quiles Díaz
Sa. Mirta Santos
Dr. Luis Segundo
Sr. Raymond Rodríguez
Sr. Ángel Luis Hernández
PR CoNCRA – Sr. Jaime Santana/Sa. Fressy Veloz
Coaí, Inc. – Sr. José J. Mulinelli Rodríguez
Comunidad Concernida:
Hombre a Hombre
Miguel Gelabert
José H. Díaz Vázquez
Adalid Castro

No comments: